Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El conflicto estratégico y el atentado de Londres

El conflicto estratégico y el atentado de Londres PDF Imprimir E-Mail
Mar-23-17 - por Rosendo Fraga

El atentado del EI en Londres sucede cuando el epicentro del conflicto estratégico está en el Asia, la tensión dentro de Europa escala y el terrorismo islámico es el punto de unión entre la mayoría de los gobiernos del mundo.

Los encuentros de Trump con jefes de gobierno extranjeros van delineando su política exterior y el encuentro con el Presidente Xi que tendrá lugar el 6 de abril es la prioridad. Preparándolo, el Secretario de Estado (Tillerson), entre el 15 y el 19 de marzo visitó Corea del Sur, Japón y China. El conflicto con Corea del Norte es en el corto plazo el tema dominante, dado que el dictador que gobierna este país (Kim) ha dicho que buscará tener misiles intercontinentales de largo alcance, para extender la amenaza que implican sus armas nucleares. Beijing -al igual que Moscú-  considera que el escudo antimisiles desplegado en estas semanas por EE.UU. en Corea del Sur es una amenaza, porque limita el uso de sus armas en sus respectivos entornos. Corea del Sur, afectada por una fuerte crisis política tras la destitución de la ex Presidenta (Park), ha ratificado su alianza militar con EE.UU.. También lo hace Tokio, aunque sin participar en los ejercicios militares de Washington y Seúl que tienen como hipótesis un ataque de respuesta a Corea del Norte a partir de su agresión. La Administración Trump ha dicho que se acabó el diálogo con dicho país y que no descarta el uso de la fuerza, rechazando una oferta de mediación de Pekín. Pero pareciera haberse llegado a un acuerdo para no realizar acciones militares hasta el encuentro Xi-Trump, que tendría lugar en su mansión de Florida el 6 de abril. 

El encuentro que tuvo el Presidente estadounidense con Ángela Merkel confirmó las diferencias que hoy existen entre la Casa Blanca y la UE. Más allá de los gestos de frialdad, se hicieron evidentes las diferencias en la cuestión de los refugiados -en los hechos los política europea no es tan diferente a la estadounidense dada la construcción de muros en varios países y el acuerdo con Turquía- y en el reclamo de Trump de que los países europeos cumplan el compromiso firmado en el marco de la OTAN, de llevar el gasto en defensa al 2% del PBI, cifra que Alemania está muy lejos de cumplir. (En 2016 sólo la cumplieron el Reino Unido, Turquía, Grecia y Estonia, además de EE.UU.). Pero el conflicto escaló días después, cuando Trump dijo que Alemania era un gran deudor de  la OTAN, sumando las diferencias de los últimos años, entre lo gastado por Alemania en defensa y lo acordado. El gobierno alemán respondió argumentando que lo acordado es un compromiso a alcanzar en forma gradual y que esta alianza militar en su constitución no estableció dicho porcentaje. El Presidente estadounidense sigue postergando recibir al secretario general de la OTAN (Stonenberg), quien esta semana se reuniría con el Jefe del Pentágono (Mattis). El Secretario de Estado (Tillerson) ya avisó que no participará de la cumbre de cancilleres de la OTAN que se realiza en abril en Bruselas. Pero también Trump reforzó su reclamo sobre el déficit comercial con Alemania, con su lema de “comercio justo”, algo que también reclamara a Xi en su próximo encuentro. La derrota del candidato populista en Holanda (Wilders) implica un retroceso de los simpatizantes europeos de los presidentes de EE.UU. y Rusia. En los últimos días de la campaña, dijo que él “no era el Trump holandés”, percibiendo que la analogía le podía generar costo político. El atentado del EI en Londres frente al parlamento, hizo que Trump reafirmara la “relación especial” con el Reino Unido y plantea que la segundad seguirá siendo un tema común en Europa más allá del Brexit.   

La reunión que mantiene esta semana Trump con el primer ministro de Irak evidencia la prioridad que está otorgando al conflicto de Medio Oriente. Ha ordenado desplegar más tropas en Irak y Siria, lo que ha comenzó a concretarse. Posiblemente, busca que EE.UU. esté presente en la próxima caída de las dos capitales del Califato del EI: Mosul en Irak y Raqqa en Siria. Ha dado por tierra con la doctrina de Obama de “no más tropas en el terreno”, ha dicho que EE.UU. debe comenzar a ganar guerras y ha criticado por prematuro el repliegue de Irak. Evita participar en el debate de la UN sobre los territorios ocupados por Israel y su enviado es recibido por el Jefe de la Autoridad Palestina (Abbas).  Esto se da tras la decisión de Trump de incrementar en 10% el gasto en defensa -a costa de casi todas las demás partidas- y que resolvió flexibilizar los controles sobre el Pentágono y la CIA. La Cumbre sobre el terrorismo que tiene lugar entre el 22 y el 23 de marzo en Washington de la que participan 68 países que integran las coaliciones contra el EI y Al Qaeda (a nivel de ministros) y organismos internacionales, mostrará a EE.UU. buscando liderar la política Anti-terrorista en el ámbito global. Pese a su relevante rol en la materia, no participa Rusia. El gobierno estadounidense prohibió tablets y otros elementos electrónicos en los vuelos provenientes de 8 países musulmanes, entre ellos de varios que integran estas alianzas, como Jordania y Arabia Saudita. El Jefe del FBI ha confirmado que se investiga la influencia rusa en la campaña electoral de Trump y mientras no pueda resolver este problema, no avanzará en la recomposición de relaciones con Rusia.   

América Latina y África son las regiones con menor prioridad estratégica para Trump, quien logra en la cumbre de Ministros del G20 evitar la condena al proteccionismo. Más allá del muro y el problema migratorio, la importancia de América Latina es muy baja para Trump. En dos meses de gobierno no ha cubierto los dos cargos claves para la región: la Subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina y la Dirección para asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional. Sólo ha recibido a un Presidente de la región (Kuczinski) y lo hizo sólo 15 minutos. En cuanto al África, más allá de haber reiterado la inclusión de países de este continente en la nueva versión del decreto migratorio (Libia, Sudán y Somalia) no ha mostrado interés. Pero la decisión de recortar drásticamente la ayuda externa genera preocupación en los países del continente que la reciben. Es que es el mayor donante de fondos para África. La Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas del G20 tuvo que eludir una condena al proteccionismo, que propiciaban varios países. Ello hubiera implicado una confrontación con Trump, la que quieren evitar por ahora los países más importantes del mundo.

 En conclusión: el Secretario de Estado de los EE.UU. ha visitado Corea del Sur, Japón y China, como preparación a la visita de Xi ha dicho países, acordando no realizar acciones militares en Corea del Norte hasta entonces; el encuentro de Trump con Ángela Merkel ha servido para confirmar sus diferencias, las que se extienden a la UE, siendo el gasto en defensa en el marco de la OTAN un reclamo central de Washington; el Presidente EE.UU. ya ha incrementado la presencia militar en el terreno en Irak y Siria, para estar presente en la caída de las capitales del Califato del EI (Mosul y Raqqa) y  América Latina y África están fuera de la agenda de prioridades de Trump, que logra evitar en la cumbre de ministros de finanzas del G20 una condena al proteccionismo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores