Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El epicentro de la pugna geopolítica sigue en Asia

El epicentro de la pugna geopolítica sigue en Asia PDF Imprimir E-Mail
Mar-16-17 - por Rosendo Fraga

A partir del 15 de marzo, el Secretario de Estado de los EE.UU. visita Corea del Sur, Japón y China, confirmando que es donde se desarrolla la pugna estratégica principal. Días antes, ante el Congreso chino, el Ministro de Justicia confirmó que su país ha extendido la jurisdicción de sus tribunales a todos los mares que considera bajo su soberanía, incluidos los que están en disputa con otros países, como sucede con gran parte del llamado “Mar del Sur de China”. Sostuvo que la jurisdicción ya se está aplicando y que la justicia china ha dictado miles de resoluciones que han sido acatadas. En la misma declaración sostuvo que su país tiene el objetivo de ser la primera potencia marítima, algo que es un desafío para EE.UU.. Cabe  recordar que entorno al “Mar del Sur de China” se encuentra realizando ejercicios el portaaviones estadounidense Carl Vins con sus buques y aviones de apoyo y que también lo está haciendo una división naval china, que la semana pasada atravesó el estrecho de Taiwán. La visita de Tillerson a China tiene lugar cuando la tensión con Corea del Norte está en su punto máximo y cuando medios periodísticos informan que Trump habría invitado al Presidente Xi a una cumbre bilateral en su residencia de Florida y el gobierno chino ha autorizado que operen en el país 38 franquicias de las empresas del grupo Trump.          

La crisis por el lanzamiento de misiles nor-coreanos de alcance medio se ha globalizado. Corea del Norte demostró que está en capacidad no solo de alcanzar con sus misiles (que podrían llevar cargas nucleares), a Japón, Corea del Sur y Taiwán, sino también a las bases militares que EE.UU. tiene en los dos primeros países, donde están desplegados casi 70.000 hombres de sus Fuerzas Armadas. La respuesta estadounidense ha sido acelerar el despliegue en territorio sur-coreano de un sistema antimisiles que podría destruirlos en vuelo antes que lleguen al blanco. Pero tanto China como Rusia lo interpretan como amenaza, ya que consideran que puede ser utilizado contra ellos en caso de que tengan conflictos con otros países de la región. Beijing ha intentado sin éxito mediar entre EE.UU. y Corea del Norte, mientras que Washington y Seúl informan que el dictador nor-coreano -que China intenta moderar con relativo éxito- prepara nuevos lanzamientos. El gobierno chino ya ha hecho efectivas sanciones comerciales contra Corea del Sur por haber aceptado el despliegue del sistema antimisiles. Al mismo tiempo, fuerzas militares estadounidenses y sur-coreanas realizan el ejercicio militar Boal Eagle, que contempla un ataque a Corea del Norte, del que Japón ha decidido no participar, pese a lo cual ratificará con énfasis la alianza militar con Washington con motivo de la visita de Tillerson. 

A ello se suma la crisis política que vive Corea del Sur, que puede hacer más complejo el conflicto que se está desarrollando. El viernes 10 de marzo, la Corte Constitucional sur-coreana, por 8 a 0, confirmó la destitución de la Presidenta (Park), acusada de corrupción. Sus partidarios y quienes la cuestionan, se enfrentaron en las calles en los días siguientes en incidentes que provocaron muertos y heridos. El país podría tener elecciones generales el 9 de mayo, en un escenario político-electoral muy polarizado. La presidenta destituida -hija de un militar Presidente de facto que gobernó décadas atrás- es apoyada por el nacionalismo sur-coreano, dispuesto a ir a la guerra contra Corea del Norte y ferviente defensor de la alianza militar con los EE.UU.. Sus opositores en general tienen una posición más pacifista, apoyan políticas de diálogo y argumentan que Corea del Sur debe tener una buena relación con China. La cuestión es que puede ser electo un nuevo gobierno menos dispuesto a mantener a ultranza la alianza con EE.UU. contra Corea del Norte y estar dispuesto a ir a la guerra contra ella. Mientras esto sucede, escala la crisis entre Malasia y Corea del Norte por el asesinato del hermanastro del dictador en la capital del primer país. 

Mientras esto sucede en Asia, Holanda es el epicentro de otro conflicto político global que ha escalado. Este país realizóa elecciones generales y el partido antiislámico y contrario a la UE, fue derrotado. El partido liberal-conservador que gobierna, quedó primero y podrá formar gobierno. La derrota del nacionalismo holandés, alienta a los gobiernos moderados de Europa. Pero al mismo tiempo escaló un conflicto con Turquía. El Presidente Erdogan ha convocado un referéndum para modificar la Constitución  para aumentar el poder presidencial que se realiza el 15 de abril. Holanda no permitió que ministros turcos realicen actos proselitistas en su territorio, para captar el voto de los inmigrantes turcos y no autorizó  que el canciller de Turquía aterrice en el país. La misma posición ha tomado Alemania, impidiendo que ministros turcos presidan actos proselitistas a favor de Erdogan en su país, los que se realizan frente a los consulados en distintas ciudades. Francia ha sido más flexible, teniendo lugar uno importante en Metz. Erdogan ha reaccionado con dureza, acusando a los gobiernos de Alemania y Holanda de actitudes “fascistas” y “nazis” y a Merkel de “apoyar al terrorismo”. También ha amenazado a la UE con “inundarla de inmigrantes”, algo que está en capacidad de hacer. Un mes atrás, Merkel visito a Erdogan en Estambul, para reafirmar el acuerdo por el que Turquía impide la salida de refugiados a Europa por la ruta de los Balcanes. En base a este acuerdo, en 2016 la inmigración por esta ruta bajó 84%. La política de Erdogan para hacerlo, tiene como punto de partido un doble muro en la frontera entre Turquía y Siria de cerca de 1.000 kilómetros y una serie de dobles controles después. Por este acuerdo, el gobierno turco ha recibido una asistenta europea cercana a los 3.000 millones de euros. Pero si deja pasar los migrantes, la crisis puede provocar la derrota de Merkel en las elecciones del 24 de septiembre, con sondeos que hoy no dicen que gana. 

En conclusión: A partir del 15 de marzo, el Secretario de Estado de los EE.UU. visita Corea del Sur, Japón y China, ámbito geográfico de la principal puja geopolítica global;  la crisis entorno a Nor-Corea se ha globalizado, con China y Rusia tomando posición contra el despliegue del sistema anti-misiles estadounidense en Corea del Sur;  al mismo tiempo, la crisis política que vive el país, con la destitución de la Presidenta y una elección incierta el 9 de mayo para reemplazarla, complejiza la situación y en Europa, la elección holandesa se ha globalizado como indicador del crecimiento del populismo europeo y en función del conflicto que se ha desatado entre este país y Alemania por un lado y Turquía por el otro.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores