Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina: de Trump a la crisis de Brasil

América Latina: de Trump a la crisis de Brasil PDF Imprimir E-Mail
Mar-15-17 - por Rosendo Fraga

En la política de EE.UU. hacia América Latina se destaca el anuncio del Secretario de Comercio (Ross) de que se enviará al Congreso el proyecto para renegociar el Nafta. Dijo que será enviado en las próximas semanas, pero que la renegociación recién se hará efectiva a fin del corriente año. Pero la estrategia real de Trump es renegociar con cada país por separado, avanzando así hacia un rápido acuerdo bilateral con Canadá. Se ha vuelto a ratificar la construcción del muro con México, sobre el cual se difunden cifras contradictorias sobre su costo, que van de los 11.000 a los 40.000 millones de dólares. Pero centenares de empresas de diversos países del mundo ya se están presentando para participar en su construcción. Tampoco está claro de dónde saldrán los fondos y se menciona que podrían utilizarse partidas destinadas a la Guardia Costera cuyo fin es impedir la inmigración ilegal. En febrero, el ingreso de indocumentados provenientes de México ha caído 40% respecto al mismo mes del año anterior y la Administración Trump atribuye el “éxito” a su política. En materia comercial ya se hace efectivo el bloqueo a la entrada de productos mexicanos primarios, como azúcar, palta y tomates. Respecto a Cuba, Trump ha dicho que no ha hecho “concesiones suficientes para  normalizar las relaciones”, ratificando su intención de retroceder en el acuerdo firmado con Obama. Respecto de Colombia, la Administración Trump ha dicho que mantendrá el apoyo económico a la lucha contra la droga, pese al retroceso que ha tenido lugar con motivo del repliegue militar ocasionado por el acuerdo de paz con las FARC.   

México rechaza la presión para que reciba indocumentados de otros países, Panamá termina con su permiso migratorio “Express” y Cuba coincide con China en criticar el proteccionismo estadounidense. EE.UU. presiona a México para que reciba indocumentados que deporta de otras nacionalidades, a lo que se niega el gobierno de Peña Nieto. La guerra por el control de la droga se intensifica en Sinaloa, entre los hijos del “Chapo” Guzmán y varios líderes que lo secundaban. La crisis en la relación con EE.UU. ha llevado al gobierno mexicano a buscar un acercamiento con China, a quien en el pasado veía como un competidor en el acceso al mercado estadounidense. Panamá decidió dejar sin efecto el sistema de “permiso migratorio Express” que era utilizado mayoritariamente por venezolanos como etapa transitoria para llegar a los EE.UU..  Cuba por su parte se sumó explícitamente a la defensa que hizo el Presidente Xi días atrás al libre comercio, coincidiendo con la crítica que planteó respecto a la política proteccionista de Trump. 

En Venezuela el Chavismo acentúa el autoritarismo frente a la crisis, en Perú escalan los efectos del caso Odebrecht, Evo aumenta la superficie para cultivar coca y en Ecuador es relevado el Jefe del Ejército. Médicos venezolanos denunciaron que la falta de insumos los obliga a realizar una “sanidad de guerra” que pone en riesgo la salud de los pacientes. ONGs denuncian 3 casos de canibalismo en cárceles y se encuentra una fosa común con 12 cadáveres en una de ellas. Cada vez hay más niños comiendo basura en las calles. Pero Maduro designa a su hijo de 26 años para supervisar las investigaciones de corrupción, se propone expropiar las panaderías como respuesta a la falta de pan e implementa nuevas normas electorales para eliminar partidos, que llevaron a uno de sus aliados (el comunismo) a denunciar que el sistema tiene por fin terminar con ellos. Colombia expulsó dos oficiales de inteligencia que entraron clandestinamente al país y en lo que va del año han sido asesinados 30 “voluntarios de la paz” que realizaban actividades a favor del acuerdo con las FARC. Evo Morales por su parte aumentó el área para cultivar coca, cuando el Departamento de Estado informa que Bolivia es el primer proveedor de cocaína para el mercado estadounidense. En Ecuador el presidente Correa relevó al Jefe del Ejército (Castro) quien denunció que la Fuerza no pudo realizar en plenitud el control de la primera vuelta electoral que le asigna la ley. En Perú, la Procuración denunció al ex presidente Alan García por vinculación con el caso Odebrecht. El Presidente Kuczynski dijo que este caso está frenando la economía y uno de sus Vicepresidentes (Perú tiene más de uno) fue acusado de corrupción en la construcción de un aeropuerto en Cuzco. El canciller peruano rechazó los ataques de la canciller venezolana contra su Presidente. 

En Brasil, el caso Odebrecht amenaza al Presidente Temer, Chile vive la huelga del cobre más prolongada y la Argentina las protestas sociales más extendidas en el gobierno de Macri. Arrepentidos de la empresa Odebrecht denuncian que la empresa destinó 3390 millones de dólares a financiar campañas electorales, entre ellas la reelección de Dilma, en la cual el actual Presidente fue candidato a la Vicepresidencia. Si la justicia investiga esta denuncia, la estabilidad de Temer puede estar en riesgo. Hay 200 políticos con fuero parlamentario que podrían ser investigados por este caso, cuando el juez que inició la investigación (Moro), dice temer una amnistía que la frustre. El país vive la recesión más grave desde los años treinta, habiendo caído 7,2% el PBI en los últimos dos años, pero en febrero habría tenido el primer mes de crecimiento tras 34 seguidos de retroceso. Chile lleva 33 días de huelga en su mina de cobre más importante (La Escondida), en Argentina el gobierno de Macri enfrenta las protestas sociales más extendidas desde que llegó al gobierno y en Uruguay la Policía informa que el narcotráfico no ha disminuido con la “marihuana libre”. Los cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires sin la canciller venezolana, confirmando la decisión de avanzar en el TLC con la UE, pero sin impulsar la propuesta uruguaya de hacer lo mismo con un TLC con China.  

En conclusión: Trump ratifica su política respecto a México, confirmándose una vez más la construcción del muro y la renegociación del Nafta, critica el acuerdo con Cuba y confirma el apoyo a Colombia;  México rechaza la presión de EE.UU. para recibir indocumentados y busca avanzar en la relación con China, Cuba coincide con Xi en criticar el proteccionismo y Panamá suspende los permisos migratorios “Express”; Venezuela responde con más autoritarismo a la crisis social que vive, Correa releva al Jefe del Ejército por denunciar fallas en el control electoral y la Procuración en Perú denuncia al ex presidente Alan García y la investigación por el financiamiento de la campaña de Dilma puede afectar la estabilidad de Temer, cuando Chile tiene la huelga de cobre más larga de la historia y Macri enfrenta protestas sociales importantes.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores