Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Argentina: un mes de protestas sociales y la elección

Argentina: un mes de protestas sociales y la elección PDF Imprimir E-Mail
Mar-14-17 - por Rosendo Fraga

Macri ha enfrentado en lo que va de marzo la mayor protesta social de su gobierno, sin haber podido recuperar la iniciativa política. La semana pasada convergió: un paro docente de dos días en la provincia de Buenos Aires que se nacionalizó a más de la mitad de las provincias; una marcha docente el primer día; una multitudinaria movilización de protesta convocada por la CGT el segundo; una gran marcha de las mujeres reclamando por la "igualdad de género" que terminó teniendo un sesgo opositor el miércoles; movilizaciones de militantes kirchneristas a tribunales, con motivo de las indagatorias a la Cristina Kirchner y sus hijos en la causa de corrupción que más los amenaza (Los Sauces). El discurso de Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, tres reuniones con funcionarios nacionales y provinciales,  legisladores y dirigentes de Cambiemos, dos "timbreos" que no tuvieron demasiado éxito y el intento de polarizar el conflicto docente personalizándolo en su dirigente más impopular (Baradel), no le permitieron por ahora recuperar la iniciativa política. Los incidentes que tuvieron lugar al final de la movilización de la CGT y la marcha por la igualdad de género deterioraron la imagen de sus convocantes, pero no han servido para fortalecer al gobierno.

El conflicto social escalará durante las próximas tres semanas, poniendo a prueba al oficialismo. El lunes 13 tiene lugar un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires el distrito más importante del país, el que alcanzará también a la secundaria que ese día inicia sus clases; el 15 y el 16 se realiza un paro docente nacional, al que se sumarán 15 de 24 provincias; para el viernes 17, en la provincia de Buenos Aires habrán tenido clase sólo uno sobre nueve días; el miércoles 15, los "movimientos sociales" (piqueteros), que acordaron la emergencia social con el gobierno realizan una protesta nacional, que comprenderá 300 cortes de vías públicas en todo el país, reclamando por la situación social; el jueves 16, el Consejo Directivo de la CGT pondrán fecha al debatido paro general, que podría ser en la primera semana de abril; la semana siguiente tendrá lugar un nuevo paro nacional docente el 21 y 22 de marzo, que irá acompañado de una "marcha federal" de maestros de todo el país que convergerán en la Capital; el 24 de marzo, aniversario del último golpe militar, las organizaciones de derechos humanos, los partidos de izquierda y el Kirchnerismo marcharán hacia Plaza de Mayo reclamando por "los 30.000 desaparecidos", en una movilización que será claramente opositora; la semana siguiente sería el paro general. En este contexto de conflicto social en las calles, el Congreso se ve paralizado, sin fecha de reunión precisa por ahora. Sectores del oficialismo, amagaron el domingo 12 de marzo con convocar una marcha en apoyo de Macri y en "defensa de la democracia" el 1 de abril en todas las plazas del país, pero a las pocas horas de convocatoria en las redes sociales, la conducción nacional del PRO la hizo suspender.

La estrategia de Macri parece ser mantenerse firme en el discurso, pero ceder al mismo tiempo en la realidad. Ha decidido ratificar la política económica, mantener sin cambios el equipo de gobierno y no modificar el discurso de polarización política, con los docentes, el peronismo, el Kirchnerismo y el sindicalismo. Pero al mismo tiempo, se decidió suspender el aumento de algunas tarifas y escalonar otras por las necesidades electorales; aumentaron las medidas de promoción social, desde los créditos para la vivienda hasta la asistencia alimentaria a los comedores populares; el viernes 10, tras tres meses de demora, finalmente se reglamentó la ley de emergencia social sancionada en diciembre; se impulsan proyectos que permitan levantar el paro de la CGT o por lo menos atenuarlo (que se haga sin movilización), como promover una ley de defensa de la industria nacional, dar auxilios financieros y asistencia a sectores en problemas y que el gobierno tenga mayor injerencia en las paritarias para forzar al sector empresarios a posiciones más flexibles; para comenzar a implementar esta política, entre el 14 y 15 de marzo serán recibidos en la Casa Rosa en forma separada los gremios metalúrgico, textil, ceramista y calzado, los que han tenido más despidos hasta ahora en la industria, para intentar satisfacer sus reclamos.

Pero la cuestión central es que la elección bonaerense está en riesgo y el gobierno ha tenido que asumir que se puede ganar o perder cuando faltan cinco meses para las PASO y siete para la elección. La baja en la aprobación del gobierno en el conurbano es importante desde noviembre del año pasado y se ha acentuado en los primeros meses del año. Incluso la imagen de la gobernadora (Vidal), ha descendido desde noviembre y puede hacerlo aún más en marzo, aunque siga siendo la figura con mejor imagen en el país. En los mismos estudios del gobierno, Cristina Kirchner está ganando en la zona sur del Conurbano y tiene una diferencia en votos en La Matanza de entre 600.000 y un millón de acuerdo a diferentes cálculos. El oficialismo está sin primer candidato a senador. El Presidente amagó con apoyar a su primo Jorge Macri, pero la acusación directa de corrupción que le realizo Carríó, llevó a retirar su candidatura. En los próximos días medirán al Ministro de Educación nacional (Bullrich), y al bonaerense (Finochiaro), para ver si pueden ser candidatos posibles, en función del conflicto docente. Mientras el oficialismo ratifica su estrategia de polarizar electoralmente con Cristina, en el Peronismo se sigue impulsando la candidatura de su ex Ministro de Interior y Transporte (Randazzo) -quien por ahora se reúne con intendentes y sindicalistas pero no acepta públicamente- para enfrentarla en las PASO que tendrán lugar el 13 de agosto. Al mismo tiempo, hay intendentes que intentan un acuerdo, en base al cual la ex Presidente no sea candidata a cambio de entregarle la mitad de la lista de candidatos a diputados nacionales. Mientras tanto el oficialismo realizará el viernes 17 una nueva reunión "motivacional" de sus funcionarios, dirigentes y legisladores en la Ciudad de Buenos Aires, al día siguiente haría un nuevo "timbreo" con epicentro en lugares seleccionados del Gran Buenos Aires y continuará el debate interno sobre si se convoca o no a los propios partidarios a las plazas, para no seguir dejando la calle en manos de la oposición y se esperanza con posibles efectos de un mensaje "pacificador" de la Iglesia en los próximos días.

En conclusión: Macri ha tenido en lo que va de marzo la mayor protesta social de su gobierno, sin lograr recuperar la iniciativa política frente a ella; la protesta social continuará y aumentará en las próximas semanas, teniendo como punto culminante un posible paro general en los primeros días de abril;  la estrategia de Macri frente a esta situación combina mantener el rumbo económico, el equipo y el discurso y al mismo tiempo ceder en tarifas, reclamos sindícales y subsidios y asistencia social; pero la gran cuestión política pasa a ser la elección de la provincia de Buenos Aires, la que hoy es incierta en cuanto a su resultado y de la cual depende la gobernabilidad de 2018 y 2019.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores