Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La tensión geopolítica está en Asia PDF Imprimir E-Mail
Mar-09-17 - por Rosendo Fraga

Trump ratifica su política migratoria, confirma un incremento del gasto militar sin precedentes sin declaración de guerra, mantiene el apoyo de sus partidarios y puede tener un buen resultado económico. El nuevo decreto para incrementar el control de la inmigración proveniente de países musulmanes corrige cuestionamientos al anterior, pero mantiene su estructura e intención. Se suspende por cuatro meses el programa de refugiados y se impide la entrada al país de ciudadanos provenientes de Yemen, Siria, Irán, Libia, Somalia y Sudán por tres meses. Comparando con el anterior, sólo ha excluido a Irak -cuyo gobierno es aliado de EE.UU.- y se exceptúan a quienes tienen visas vigentes de la prohibición para entrar al país. El aumento de 10% anual del gasto militar implica una medida excepcional, ya que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial y confirma el fuerte rol que el Presidente quiere dar a las Fuerzas Armadas.

Un sondeo de la CNN -notoriamente enfrentada con él- le otorga 45% de aprobación. Ello implica que no ha perdido apoyo en su primer mes y medio de gobierno y casi 9 cada 10 republicanos lo siguen apoyando. La revisión del crecimiento económico de 2016, lo ubica en sólo 1,6%. Ello  implica que podrá mostrar un primer año de gobierno con un crecimiento que puede acercarse al 3%. Los demócratas renovaron su conducción, eligiendo un hispano como Presidente y un afro-musulmán como Vicepresidente. Es una combinación que los refuerza como el partido de las minorías, pero que puede afectarlos en los independientes. La vinculación de Trump y su equipo con diplomáticos rusos sigue siendo un flanco débil, sobre el cual los demócratas seguirán golpeando. 

La UE intenta frenar su debilitamiento, cuando las elecciones que tienen lugar este año muestran el crecimiento de fuerzas anti-europeas y crece el temor militar a Rusia. Los jefes de gobierno de los cuatro países más grandes de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) se reunieron en Versalles, coincidiendo en flexibilizar la estructura de la organización. Se aceptó la idea de una Unión de “varias velocidades” para que posibles avances no se vean afectados por la unanimidad que es cada día más difícil de alcanzar. Lo mismo sucede con la estructura de un sistema de defensa europeo, que se irá construyendo con diversos pasos de adhesión voluntaria. La elección general en Holanda que tiene lugar el 15 de marzo, puede dar el primer lugar a un partido antieuropeo y contrario al Islam. La duda es si las fuerzas restantes serán capaces de gestar una coalición alternativa para impedir que gobierne. La elección general británica del 4 de mayo, en su significado político va a ratificar el Brexit; Le Pen ganaría la primera vuelta el 23 de abril, pero la duda está en si podrá imponerse en la segunda que es el 7 de mayo. La elección general alemana del 24 de noviembre muestra una fuerte atomización, con el  candidato social-demócrata (Shulz), imponiéndose a Merkel por ahora. El temor a Rusia, ha hecho que Suecia reestablezca el servicio militar obligatoria, que Finlandia aumente en 30.000 hombres su reserva militar y que Noruega realice ejercicios militares binacionales con EE.UU.  

La tensión en Asia aumenta en función de los misiles que dispara Corea del Norte y los ejercicios militares de EE.UU. y China en su Mar del Sur. Corea del Norte disparó 4 misiles de alcance medio (1000 kilómetros), 3 de los cuales estallaron en la zona marítima que Japón considera de su explotación económica exclusiva. La comunidad internacional condenó el lanzamiento y China lo criticó. Simultáneamente, EE.UU. desplegó sistemas anti-misiles en Corea del Sur y Trump dijo que el compromiso militar de Washington con Tokio y Seúl se iba a mantener ante cualquier amenaza.  Esto es algo que preocupa a China que junto con Rusia cuestionaron dicho despliegue estadounidense. Ante la escalada entre EEUU y Corea del Norte, el gobierno chino se ofreció a mediar. Por segunda vez en el año, buques de la Armada china navegaron el estrecho de Taiwán, dirigiéndose al Mar del Sur de China para realizar ejercicios militares. Al mismo tiempo los está realizando el portaaviones estadounidense Carl Vins, junto con su grupo de apoyo. Beijing respondió al aumento del 10% del gasto militar estadounidense, incrementándolo en 7%, en línea con lo que ha venido haciendo en los últimos años, evitando una escalada que no podría sostener. El gobierno chino enfrenta con moderación el desafío que implica Trump, pero su nacionalismo pone un límite a ella. 

En Medio Oriente, Irak avanza en Mosul, en Siria tropas rusas entran en combate en Palmira, Israel busca una alianza con Ryad contra Teherán y Turquía acusa a Alemania de “nazismo”. Con apoyo estadounidense, fuerzas iraquíes y sus aliados van cercando a los restos del EI en Mosul, habiendo salido de la ciudad un cuarto de millón de personas, pero permaneciendo 700.000. China y Rusia vetan en la UN condenas a Siria por el uso de armas químicas. Al mismo tiempo, tropas especiales rusas entran en combate en la segunda recuperación de Palmira, que había sido retomada por el EI. Israel busca una alianza con Arabia Saudita y las demás monarquías del Golfo para enfrentar la influencia regional creciente de Irán, cuando Washington advierte que una ocupación soberana de Cisjordania provocaría una crisis inmediata. Hezbollah por su parte avanza con la islamización de El Líbano, donde forma parte de la coalición gobernante. Erdogan acusó a Merkel de “practicas nazis”, al impedir que ministros turcos realicen actos a favor del referéndum constitucional  convocado, dentro de Alemania. En Yemen, un ataque aéreo estadounidense mató 8 integrantes de Al Qaeda. 

En África Merkel visita el norte del continente, la sequía mata en Somalia, la guerra civil lo hace en Sudán del Sur y en América Latina los presidentes del ALBA se reúnen en soledad regional. En Egipto, la jefa del gobierno alemán amplió la cooperación con el gobierno del general Sisi y en Túnez firmó un acuerdo para repatriar los inmigrantes sin papeles de esta nacionalidad.  En Libia, apoyó la iniciativa de paz para el país que impulsan Egipto, Túnez y Argelia. En Somalia la sequía mata centenares de personas y en Sudán del Sur, la guerra civil toma característica de genocidio. En América Latina, los presidentes del eje bolivariano de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se reúnen en Caracas, evidenciando aislamiento regional. En Ecuador, los sondeos dicen que el candidato del presidente Correa puede ser derrotado en la segunda vuelta de la elección presidencial que se realiza el 2 de abril. 

En conclusión: Trump confirma su política migratoria con un nuevo decreto, ratifica el fuerte aumento del gasto militar, sigue manteniendo el apoyo de la base republicana y lograría un mayor crecimiento;  los 4 países más grandes de la UE acuerdan una Europa de varias velocidades, las elecciones muestran el crecimiento de los candidatos anti-europeos y los países nórdicos aumentan sus Fuerzas Armadas; el lanzamiento de misiles de Nor-Corea lleva a Trump a confirmar el compromiso militar con Tokio y Seúl y crece la tensión entre Washington y Beijing en el Mar del Sur de China; en Medio Oriente, el EI está a punto de perder Mosul, en Siria tropas rusas entran en combate en Palmira, Israel busca una alianza con Arabia Saudita y Turquía acusa de Merkel de actitudes “nazis” y ella refuerza relaciones con gobiernos del norte de África y en América Latina, los presidentes de los países del ALBA se reúnen en Caracas en soledad regional. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores