Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow De retomar la iniciativa al Paro Docente

De retomar la iniciativa al Paro Docente PDF Imprimir E-Mail
Mar-07-17 - por Rosendo Fraga
 
En la primera semana de marzo, el presidente Mauricio Macri ha intentado retomar la iniciativa y cohesionar a su coalición política. Las acciones para ello han sido cuatro: el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, buscando polarizar con el kirchnerismo; la estrategia política para hacer otro tanto frente al paro docente y su dirigente más conspicuo, el sindicalista Roberto Baradel; la “charla motivacional” impartida el 2 de marzo a sus ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, los gabinetes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires y legisladores nacionales y locales, en la que llamó a cerrar filas y ganar la elección de octubre, en la cual considera que la gente “volverá a votar por el cambio”; y el mensaje de Macri a la dirigencia nacional del PRO, que se reúne el viernes 10 en la Ciudad de Buenos Aires. 

La cohesión de la coalición oficialista mostró sus límites: mientras el Presidente difundió hacia el fin de semana una foto con su primo y precandidato a senador bonaerense Jorge Macri respaldándolo, Elisa Carrió lo cuestionó acusándolo de corrupción -ella pretende ser la candidata bonaerense frente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y con más discreción el Radicalismo también hizo saber sus reparos. 

En cuanto a la polarización con el kirchnerismo, es una estrategia de resultado incierto, cuyo efecto final se verá el día de las urnas o en las PASO, si las pierde el kirchnerismo. Respecto a la confrontación con los gremios docentes, es un conflicto que ha escalado más allá de lo previsto. El Presidente inaugurando el ciclo lectivo en Jujuy, provincia que ha otorgado 51% de aumento a los docentes es una fuerte contradicción. Asimismo, la suspensión de la convocatoria a los voluntarios para suplir a los docentes, mostró las limitaciones que tiene esta estrategia de confrontación con ellos, al igual que los fallos de la justicia bonaerense desconociendo la conciliación obligatoria y disponiendo no descontar los salarios de los días de paro.

Pero esta semana será el conflicto social en las calles en sentido amplio, el desafío central del gobierno. La estrategia del oficialismo sigue siendo responder a las movilizaciones que se oponen y reclaman en las calles, con actividad en las redes sociales. Ello fue claro el 1 de marzo frente al Congreso y lo seguirá siendo durante los próximos días. 

El paro docente que se inició el lunes 6 y que continuó el 7, fue acompañado de una movilización hacia el Ministerio de Educación. Más de dos tercios de los docentes nacionales adhieren al paro, que en el caso de Entre Ríos se medida extenderá a los cinco días de la semana. Sin acuerdo posterior, el paro se repetiría. 

El kirchnerismo eludió movilizarse el 7, día que Cristina declaró ante el Juez Bonadío para no competir con la movilización de la CGT, pero lo hizo el lunes, liderado por La Cámpora en apoyo de los hijos de la ex- Presidente que declararon ante el juez Bonadío un día antes. 

La movilización de la CGT es amplia y ha logrado el apoyo de todas las centrales y sectores sindicales, incluidos los no peronistas. Todos los sectores del PJ la apoyan, desde Sergio Massa hasta el kirchnerismo extremo. El apoyo de entidades de la pequeña y mediana empresa, de las economías regionales y de los movimientos sociales (piqueteros), también es significativo. La movilización es contra la política económica y sus efectos sociales y en el acto hubo solo oradores sindicales. 

El miércoles 8, la movilización por “ni una menos” contra la violencia de género puede sumar un tercer día de paro docente y cuenta con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y de los movimientos sociales opositores, así como de los partidos de izquierda, aunque teóricamente no tiene sesgo político. En este contexto, se diluye el efecto político de la Conferencia que realiza la revista The Economist en Buenos Aires el 9 de marzo, para promover el clima de negocios en torno a la Argentina.

Las manifestaciones del conflicto social se proyectan más allá de esta semana y las afirmaciones del gobierno de que la recesión ha quedado atrás, en términos políticos pueden tener un efecto contra-producente. El 13 de marzo, los movimientos sociales realizan una marcha de protesta  reclamando por la demora en la reglamentación de la ley de emergencia social sancionada en diciembre, sin la cual no se hace efectiva. Los  sindicatos la apoyarán. 

El 24, feriado por ser la fecha del último golpe militar, las organizaciones de derechos humanos, las fuerzas de izquierda y el kirchnerismo se movilizarán hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna de que los desaparecidos son 30.000 y reclamando por la libertad de Milagro Sala. La CGT mantiene la convocatoria a un paro sin fecha para fin de marzo, que puede prolongarse a la primera quincena de abril, buscando negociar con el gobierno para evitarlo. Las tesis del gobierno de que la recesión ha terminado, más allá de la discusión económica sobre ello, choca con la percepción de la opinión pública de que ello no es así.
 
La necesidad electoral es que el gobierno requiere que el crecimiento llegue a la gente en el tercer trimestre del año, el previo a la elección de octubre. Pero forzar la percepción en el primero puede ser contra-producente. La Iglesia ha intentado moderar la escalada del conflicto docente operando sobre ambas partes, pero no lo ha logrado.

La intención de Florencio Randazzo de enfrentar a Cristina en las PASO del PJ bonaerense, es una dificultad importante en la estrategia electoral oficialista de polarizar con ella. Ya hace tres semanas, Julián Domínguez - derrotado en 2015 por Aníbal Fernández en las PASO bonaerenses para elegir candidato a Gobernador- dijo que enfrentaría a la ex presidente en las primarias como primer candidato a diputado nacional, junto con Randazzo como candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires. La decisión del ex Ministro de Interior y Transporte se dio después de un encuentro privado que tuvo con el Papa Francisco en Roma en la última semana de marzo. 

Cabe conjeturar que el encuentro puede haber influido en la decisión de Randazzo, que hasta ahora se había negado a retornar a la política activa. El efecto ha sido inmediato y una caracterizada figura del kirchnerismo como es Aníbal Fernández, salió a cuestionar a Domínguez y a Randazzo. Este último es el dirigente del Peronismo bonaerense con mejores posibilidades de enfrentar a Cristina o su candidato en las PASO que tendrán lugar el 13 de agosto, descartado el retorno de Sergio Massa al Peronismo. 

Un triunfo de la dupla Randazzo-Domínguez sobre el kirchnerismo, daría por tierra con la estrategia de Cambiemos de polarizar con ella.

Paradójicamente, la ex Presidente es mejor candidata para la elección general que para las PASO. Es que en éstas pesa más la estructura  partidaria, hoy reacia a aceptar nuevamente el liderazgo de Cristina.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores