Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Argentina: Se retoma la iniciativa con dudas electorales

Argentina: Se retoma la iniciativa con dudas electorales PDF Imprimir E-Mail
Mar-02-17 - por Rosendo Fraga
 
El Gobierno nacional tuvo en la segunda quincena de febrero su momento político más difícil y la evidencia de ello fueron las mismas declaraciones del oficialismo. 

El Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dijo que había terminado la etapa del “marketing electoral”  y que ahora eran necesarios estadistas y no candidatos, en una crítica explícita al asesor de imagen del presidente Mauricio  Macri, el asesor de imagen y consultor Jaime Durán Barba.

Al mismo tiempo, la diputada nacional Elisa Carrió criticó al “gobierno de los CEOS”, en una alusión directa a la concentración de las decisiones en el trípode de la Jefatura de Gabinete compuesta por Marcos Peña,  Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, mientras la UCR, que se reunió en Villa Giardino (Córdoba), criticó la falta de sensibilidad política en las medidas de gobierno y pidió más participación en las decisiones.

Por su parte, el Presidente Provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, dijo “hay sectores psicóticos y marginales que trabajan para que Macri no termine su mandato”, instalando un tema que al gobierno no le conviene poner en la agenda política. 

Macri intenta retomar la iniciativa, reuniendo a los bloques oficialistas en la noche del 28 en Olivos y con su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que explicita su proyecto, pero también responde a las críticas recibidas en los últimos días. La idea de que se retrocedió sólo en 4 ó 5 medidas sobre miles adoptadas, es el eje de la respuesta en el corto plazo.

Pero el problema central es electoral y hoy el gobierno no tiene la misma certeza que dos meses atrás, sobre el triunfo en octubre. Los sondeos refuerzan estas dudas, que instaladas semanas atrás por la Gobernadora de Buenos Aires  María Eugenia Vidal, hoy son compartidas por la Casa Rosada. La división del Peronismo y la candidatura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para polarizar con ella, son el eje de la estrategia electoral del oficialismo. 

El Peronismo bonaerense en San Vicente presentó una imagen de unidad, al fotografiarse juntos el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurrralde, en representación de los intendentes del Grupo Esmeralda que son críticos del Kirchnerismo;  la Intendenta de La Matanza Verónica Magario, que encabeza los intendentes del Grupo Fénix, que no cuestionan a Cristina pero tampoco la aceptan como líder; a Máximo Kirchner en representación del Kirchnerismo; a Oscar Romero por el Peronismo Disidente que lidera el diputado Diego Bossio, y a Fernando Espinoza, titular del Peronismo bonaerense. Estuvo todo el Peronsimo menos Sergio Massa. Sin embargo, por ahora se trata sólo de una foto. 

Insaurralde después rechazó la candidatura de Cristina, a quien la CGT le pidió no politizar su movilización de protesta. Mientras el Kirchnerismo pide una lista única en las PASO, otros como Julián Domínguez reclaman internas y proponen a Florencio Randazzo como candidato a senador nacional. 

Los gestos de acercamiento incluyeron una reunión de Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saa, proponiendo la unidad nacional del Peronismo. En este marco, el encuentro de Randazzo con el Papa en el Vaticano puede ser una acción para impulsar la unidad electoral del Peronismo bonaerense, más allá de que luego también fue recibida Vidal en forma reservada como el primero.

La semana próxima presenta un fuerte desafío social para el gobierno, por la acumulación de movilizaciones y protestas. El diálogo del gobierno bonaerense con los docentes por ahora no logra evitar el paro convocado para el 6 y 7 de marzo, que tendrá alcance nacional e impedirá el inicio de las clases. El último de estos días, la CGT realiza su movilización de protesta contra la política económica (ajuste, importaciones, despidos, etc.) que tiene la adhesión de todos los sectores del Peronismo, el resto de las centrales sindicales, los movimientos sociales, entidades de la pequeña empresa y de las economías regionales. Ese mismo día 7, Cristina Kirchner presta indagatoria ante el juez Bonadío, en la última de 21 convocadas en la causa Los Sauces y el 8 de marzo tiene lugar la protesta “Ni una menos”, contra la violencia de género, la que va adquiriendo sesgo opositor al adherir organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales opositores al gobierno. 

Cabe señalar que el corte de la Avenida 9 de Julio realizado el lunes 20 por Barrios en Pie y el 21 por la CCC, terminaron en rápidas concesiones del gobierno, restableciéndose los planes dados de baja que reclamaban. Hasta ahora, Macri ha terminado cediendo en este tipo de conflictos.

Tras una semana en la cual la política exterior fue central con el viaje del Presidente a España, el debate sobre la economía ha recuperado protagonismo. Con el viaje  Macri buscó recuperar imagen de estadista, tras los momentos difíciles vividos en la Argentina. Se relanzó el vínculo bilateral, pero es poco lo que hoy España y Argentina pueden hacer para lograr el TLC Mercosur-UE como se anunció. 

Al mismo tiempo y frente a la visita de estado a China que hará Macri a fines de mayo, se celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países 45 años atrás en el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y se confirmó la construcción de las dos represas de Santa Cruz, con inversión de empresas chinas. 

Pero la relación con Estados Unidos sigue inquietando al gobierno argentino. Que el Presidente peruano haya sido el primero recibido por Donald Trump de la región, cuando Macri había hablado sólo 5 minutos por teléfono con él, aumenta la ansiedad por lograr un encuentro con el mandatario estadounidense en el segundo trimestre del año. Al mismo tiempo, la conversación telefónica de 10 minutos con Barack Obama para invitarlo a visitar la Argentina este año -que el ex Presidente postergó para 2018 para no involucrarse en la campaña electoral- puede no ser lo adecuado para mejorar las relaciones con Trump. 

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Economía Nicolás Dujovne, de que la recesión ha terminado, cuando en realidad la economía está cayendo menos, corren el riesgo de chocar con una percepción social diferente, tras cinco trimestres de recesión.
 
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores