Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coyuntura política latinoamericana al comenzar febrero PDF Imprimir E-Mail
Mar-01-2017 - por Rosendo Fraga
 
En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Donald Trump confirmó la prioridad que da a la construcción del muro en la frontera sur, cuando no ha designado todavía su equipo para la región.

El 23 de marzo, estuvieron en Ciudad de México los Secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly. Allí negaron que las deportaciones fueran masivas, pero confirmaron el inicio de la construcción del muro, que según estimaciones recientes costará 21.600 millones de dólares. El gobierno mexicano por su parte pidió que cesen las medidas unilaterales, reclamando  se adopten de común acuerdo.

Trump recibió al Presidente del Perú, Pedro Kuczynski, siendo el primero que recibe de América Latina. Dos semanas antes, había dicho que los tres países sudamericanos gobernados por presidentes de centro-derecha (Perú, Colombia y Argentina), iban a ser considerados “aliados” de Washington en la región.

Mientras, el cargo de Subsecretario de Estado del Departamento de Estado para América Latina sigue sin ser cubierto. En los inicios de la gestión, Trump lo ofreció al empresario inmobiliario de origen argentino Jorge Pérez quien lo rechazó. También está vacante la Dirección para la región del Consejo de Seguridad Nacional, tras un breve paso por el cargo de Deare Craig, un experto en defensa que renunció por diferencias con las políticas de la  Administración Trump. Dentro de ella, sólo el Secretario de Seguridad Nacional, que fue cuatro años jefe del Comando Sur, ha tenido experiencia en América Latina.  

Siguiendo con México, sigue cayendo la imagen del Presidente Peña Nieto; Cuba no deja entrar al país al Secretario General de la OEA y se teme por la participación de jóvenes de Trinidad Tobago en la Yihad.

Si bien el gobierno mexicano dice que responderá a las medidas proteccionistas de Trump con impuestos y que denunciará ante la ONU sus medidas migratorias contra los ilegales, la economía azteca sigue creciendo menos.

Al cumplirse tres meses de la muerte de Fidel Castro, el régimen da señales de endurecerse en lo político. Una evidencia de ello es la negativa de Raúl Castro a que entren al país el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y la hija del ex Presidente Aylwin de Chile. Al mismo tiempo la situación económica de la isla se hace más difícil, resintiéndose los servicios al turismo.

Las secuelas del caso Odebrecht llegan a varios países de América Latina y el Caribe, como es el caso de Panamá, donde fueron allanadas por esta causa las oficinas del ex presidente Ricardo Martinelli.

En Guatemala, el Presidente Jimmy Morales dio credibilidad a rumores de golpe de estado, al mismo tiempo que la justicia estadounidense pide la extradición por narcotráfico de la Vicepresidenta del gobierno anterior, Roxana Baldetti.

Crece la preocupación en la región por el creciente flujo de jóvenes de Trinidad y Tobago de religión musulmana hacia los países donde actúa con intensidad el terrorismo fundamentalista islámico.

Pasando a Colombia, la paz avanza con dificultades, El presidente Santos visitó uno de los puntos fijados para el “desarme” de las FARC, avalando el proceso de paz que recibe críticas porque dicha organización ha pedido postergar la fecha para completar esta fase del proceso y porque se denunció que su Séptimo Frente ha estado amenazando y extorsionando. El gobierno anunció que podría suspender al diálogo de paz con el ELN, al asumir la organización un atentado en Bogotá y estar ocupando sus integrantes zonas que van dejando las FARC.

En Venezuela, un militante chavista, ex preso por homicidio, fue elegido Presidente de la Suprema Corte. Ello sucede cuando el Ejecutivo y sus ministros no realizan sus informes anuales ante el parlamento. El Secretario General de la OEA ha dicho que la única salida a un régimen autoritario son elecciones, al referirse a la situación de Venezuela. El 81% de los venezolanos son pobres y los líderes de la oposición, Enrique Capriles y Lilian Tintori, denuncian que la situación del país es peor que la de 1989, cuando estalló la protesta violenta conocida como “Caracazo”.

En Ecuador, los primeros sondeos dan ganador al candidato opositor Guillermo Lasso para la segunda vuelta; en Perú el 61% pide penas y acciones más duras frente a la corrupción, exacerbada por el caso Odebrecht y en Bolivia Evo Morales busca alternativas para presentarse para un cuarto mandato aunque ello viole la Constitución vigente.

En el cuanto a la crisis política y económica en Brasil no cesa, pero Temer logra contener las investigaciones por corrupción y el Mercosur intenta avanzar en el TLC con la UE. El Presidente brasileño logró que su Ministro de Justicia, Alexandre De Moraes, sea designado miembro de la Corte en la vacante que tiene a su cargo la investigación del “Lava Jato”. A su vez designó como nuevo Ministro de Justicia a un hombre de su propio partido, el PMDB. Con estas acciones, estaría en condiciones de neutralizar efectos políticos negativos para su administración de las investigaciones por corrupción, como las que amenazan a su Jefe de Gabinete. Ya son nueve  los ministros que se han visto obligados a cambiar en seis meses, la mayoría por denuncias vinculadas a las investigaciones judiciales.

Si bien Lula encabeza la intención de voto en los sondeos para las presidenciales del año próximo, la Policía Federal lo acusó junto con Dilma Rousseff de interferir las investigaciones de la justicia. El Ministro de Economía Henrique Mireilles, ha dicho que la recesión ha “comenzado a terminar”, pero enero registra  todavía el record histórico de desempleo con 12,6%.

El Carnaval de Río de Janeiro, muestra el momento difícil que sigue atravesando Brasil. El estado se encuentra en situación de “calamidad financiera”. El gasto y la publicidad en el evento se redujo notablemente, un accidente en una carroza que costó la vida a 20 personas mostró fallas en la organización y la seguridad se complicó al replegarse el 22 de febrero el personal militar desplegado en las calles y entrar en huelga la Policía Civil, lo que complicó la seguridad en la segunda ciudad de Brasil.

La visita del Presidente argentino Mauricio Macri a España y un seminario realizado en la Embajada brasileña en París, mostraron la intención de los principales países del Mercosur de lograr un TLC con la UE en los próximos meses.

 
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores