Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Trump habla ante el Congreso y el Mundo lo escucha críticamente

Trump habla ante el Congreso y el Mundo lo escucha críticamente PDF Imprimir E-Mail
Mar-01-2017 - por Rosendo Fraga

El discurso de Donald Trump ante el Congreso ratificó las líneas centrales de su programa al cumplir 40 días en el gobierno. 

Apeló al nacionalismo estadounidense, al decir que él no hablará por el mundo sino por Estados Unidos, que la asistencia internacional será en base al compre nacional estadounidense y que su propósito es que el suyo sea el mejor país del mundo. 

Ratificó el proteccionismo para crear empleos y anunció medidas para mejorar la competitividad de las empresas estadounidenses; confirmó el inicio del muro y acciones para hacer más seguras las fronteras con mayor control migratorio; pidió a la población trabajar con la policía y no contra ella y anunció el mayor incremento de gasto militar de la post-guerra en un año (10%), para que nadie amenace a los Estados Unidos o que en caso de entrar en guerra, esté en condiciones de ganarla con eficacia. 

Para el empresariado confirmó la baja de impuestos e incentivos para la producción. Se trata de un programa que profundiza la coalición entre los votantes republicanos tradicionales, el mundo de los negocios y el sector militar. 

Es cierto que Trump tiene la aprobación de sólo el 40% y que más del 50% lo desaprueba. Pero lo aprueba 82% de los republicanos, 39% de los independientes y solo 6% en los demócratas. El enfrentamiento con los medios de comunicación -a los que caracteriza como “enemigo”- y el mundo de la cultura se profundiza, pero él lo usa para polarizar e introduce el humor en sus respuestas frente a la indignación de sus adversarios. 

Los demócratas han renovado su conducción, eligiendo a un hispano moderado como Presidente, Tom Pérez, y un afro musulmán radicalizado  como Vicepresidente, Mario Ellington. El Partido Demócrata queda así conducido por representantes de las minorías, lo que profundizará la brecha que vive el país. 

Pasando a Europa, Alemania endurece la política migratoria, las denuncias complican la elección francesa, se intenta frenar la inmigración por el Mediterráneo y en Holanda está primero un partido anti-Islam. 

Aunque tiene un millón de puestos de trabajo sin cubrir, en 2016 llegaron 280.000 refugiados, frente a 890.000 del año anterior y los que ingresaron por la ruta de los Balcanes, se redujeron 83%. El acuerdo con Turquía para que impida su salida, ha sido la clave de ello. Los ataques a refugiados fueron 5.600 el año pasado. 

En Alemania, el candidato social-demócrata Martin Shulz gira a la izquierda y está primero y Ángela Merkel lo hace en el sentido contrario, mientras que en Francia las denuncias judiciales alcanzan a Marine Le Pen y Francois Fillon, frenándolos en los sondeos, y ello beneficia al candidato independiente de origen social-demócrata, Emmanuele Macron. 

Este año la UE intentará frenar la inmigración que entra por la ruta del Mediterráneo a través de Libia, con un acuerdo con su gobierno similar al alcanzado con Turquía. 

En Holanda, para las elecciones generales del 15 de marzo, está primero el Partido de la Libertad que es anti-islámico, cuando el país comienza a debatir si sigue en la zona euro. Dos millones de ingleses firmaron un petitorio para que no se rindan honores reales a Trump cuando visite el país y el gobierno de Hungría, desafiando a la UE ha dicho que sus modelos son Rusia, China y Turquía.   

Siguiendo con Asia, Trump acusa a China de manipular su moneda y ésta denuncia a Estados Unidos ante la OMC; crece la tensión entre las dos Coreas y el terrorismo talibán en Afganistán y Pakistán. 

El Presidente estadounidense acusó a China de “manipular su moneda” en perjuicio de los Estados Unidos y el gobierno chino respondió pidiendo a la OMC sanciones por su proteccionismo. Pese al incremento de la tensión militar en el Mar del Sur de China, Trump recibió brevemente a un diplomático chino esta semana. El aumento de la deuda China de 155% a 260% del PBI en nueve años, preocupa en su perspectiva económica. 

La tensión entre las dos Coreas aumenta, con Corea del Sur informando a la población del Norte sobre el asesinato del hermanastro del dictador mediante altoparlantes. En Corea del Sur, los fiscales han pedido la detención del heredero de Samsung, profundizando la crisis política que vive el país centrada en la corrupción. 

Tanto en Afganistán como en Pakistán, cruentos atentados terroristas talibanes han puesto en evidencia la capacidad ofensiva de esta organización.

En el caso de Medio Oriente, avanza la ofensiva iraquí en Mosul; en Siria crecen los atentados; Irán lanza misiles en el Golfo Pérsico; Israel ataca blancos en Gaza y crece el gasto en armamentos en la región. 

Las fuerzas iraquíes junto con milicias chiítas y tropas de la coalición occidental, avanzan en la zona oeste de Mosul, haciendo retroceder al EI. En Siria, 50 personas mueren en un atentado en Al Bab, ciudad recientemente tomada al EI y en Oms mueren otras 40 en un atentado de Al Qaeda, contra un cuartel de la inteligencia militar. 

Un dronne estadounidense dio muerte en este país al número dos de dicha organización, yerno de Ben Laden. 

Rusia, por su parte, anunció que vetará en la ONU si se sanciona a Siria por el uso de armas químicas; en Irán, Rohani está en campaña para un segundo mandato y lanza dos misiles en el Golfo Pérsico, preocupando a los gobiernos chiítas de la región. 

Al mismo tiempo Israel realiza ataques en represalia contra posiciones de Hamas en Gaza y Estados Unidos revisa su operación en Yemen y es record la compra de armas en Medio Oriente.

Finalmente, en África, Libia ha pasado a ser el país clave para la inmigración ilegal que llega a Europa desde el Mediterráneo, con un gobierno débil asediado por milicias y grupos terroristas y Estados Unidos ha decidido ampliar su participación militar en Somalia contra Al Qaeda.

Robert Mugabe, el dictador de Zimbabwe, elogia a Trump cuando se presenta nuevamente a las presidenciales a los 93 años. 

En América Latina, México pide a Washington que cesen las medidas unilaterales en materia de frontera y migración; en Venezuela el Chavismo ignora al parlamento cuando el país tiene 81% de pobreza; el Carnaval de Brasil puso en evidencia las dificultades del país y en Colombia el proceso de paz avanza con dificultades.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores