Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Más que "prueba y error", son errores de cálculo PDF Imprimir E-Mail
Feb-21-17 - por Rosendo Fraga

La toma de decisiones por "prueba y error" del gobierno, no es una estrategia, sino una consecuencia de "errores de cálculo".  A dos días de asumir el 10 de diciembre de 2015, Macri cometió un grave error no sólo político sino también institucional al pretender cubrir dos vacantes de la Suprema Corte por decreto, sin el acuerdo requerido del Senado. Rápidamente retrocedió, evitando el costo que hubiera tenido de insistir con la iniciativa. Catorce meses después, el 17 de febrero, en un mismo día adopta igual actitud política, al anunciar que retrocede en el acuerdo del estado argentino con una empresa que perteneció a su padre primero, a él después y a sus hijos ahora; al dejar sin efecto el cambio de cálculo del aumento de las jubilaciones que implicaba una leve disminución respecto al ajuste anterior, pero que permitía ahorrar más de 3.000 millones de pesos al año y el mismo día el Ministerio de Trabajo terminó aceptando el 24% de aumento para el sector bancario, que había desconocido el gobierno desde diciembre, al estar por encima de la inflación prevista para este año. En todos los casos, no se trata de "tanteos" para ver si había reacción. La realidad es que son "errores de cálculo" al no prever las consecuencias políticas, sociales y económicas que determinadas  decisiones pueden tener. Al hacerse efectivo el costo es cuando el gobierno retrocede.

El problema es que en catorce meses la situación ha cambiado, ya que en diciembre de 2015 el gobierno al retroceder neutralizaba costos y ahora sólo reduce daños. Se ha terminado el período que suele denominarse "luna de miel" que coincide generalmente con el primer año de gobierno. Es un período en el cual la gente ve al gobierno con esperanza, benevolencia y paciencia. Al terminar dicho período, se debilita también el efecto del argumento de la "herencia recibida" del gobierno anterior, ya que la administración ya ha estado más de un año en el poder. A ello se agrega que en el primer año al gobierno no le fue bien en lo económico, al caer el PBI cerca del 2,5% y empeorar los indicadores sociales. Estos tres factores hacen que la opinión pública se haya tornado más crítica, más escéptica, menos tolerante y más impaciente. Retroceder en una medida errada 14 meses atrás, era considerado un acierto del gobierno, que sabía rectificar errores y escuchar. Ahora en cambio, se cuestiona la supuesta falta de experiencia o capacidad de gobernar, por las reiteradas rectificaciones de medidas erróneas. Pero el caso del correo afecta al gobierno en lo ético, que es una de sus ventajas políticas más importantes, en comparación con el Kirchnerismo. Es posible que la detención del último jefe del Ejército de Cristina (Milani), por una causa de derechos humanos -también la tiene por enriquecimiento ilícito- haya sido precipitada por el oficialismo, para neutralizar los efectos mediáticos de la controversia por el correo. Pero de ser así, este caso no será útil para neutralizarla más allá del fin de semana.

Pero la estrategia electoral del oficialismo sigue centrada en polarizar entre Macri y Cristina, apostando a que Cambiemos seguirá siendo la opción ganadora como sucedió en 2015. En el Peronismo, la mayoría de los dirigentes prefiere terminar con la influencia de Cristina, a la cual consideran perturbadora para la reorganización de esta fuerza política. La postergación de la reunión convocada por el Peronismo bonaerense para unificar la estrategia electoral el 18 de febrero fue consecuencia de las diferencias respecto al rol de la ex presidente. El ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez anunció que será primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires en alianza con el último Ministro de Interior de ella (Randazzo), cualquiera sea la decisión que adopte Cristina. Mientras sectores kirchneristas preparan una marcha para el 7 de marzo en solidaridad con ella que ese día declara nuevamente ante el Juez Bonadío, el PJ ha decidido participar de la marcha de protesta que el mismo día realiza la CGT. El oficialismo prefiere que Cristina compita, porque ello divide electoralmente al Peronismo y al mismo tiempo permite a Macri jugar un rol polarizando con ella. Se trata de una estrategia riesgosa, dado que los últimos sondeos muestran que no hay certeza sobre el triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La falta de asesoramiento adecuado llevó al Presidente a intentar retomar la iniciativa política visitando San Luis, la única provincia en la cual el gobernador se niega a recibirlo. La suspensión a último momento de su participación en el ´"timbreo" del último sábado no indica un cambio de estrategia política, pero sí de reajuste en el manejo de la imagen presidencial. 

Las circunstancias hacen que Macri intente recuperar la iniciativa a través de la política exterior. El viaje a España que realiza esta semana es la acción más relevante para ello. El Presidente viaja con 5 ministros y 200 empresarios. Además de los encuentros con el Rey y el Presidente del Gobierno (Rajoy) tendrá lugar un gran evento para promover las inversiones, y otro cultural, al ser Argentina el país invitado a la feria de arte más importante de España. El viaje será manejado, buscando que en los medios argentinos se proyecte una imagen de "estadista" que neutralice el costo generado en los últimos días, por el retroceso en varias medidas con impacto (correo, aumento a jubilados, paritaria bancaria, etc.) En la misma línea, se inscribe la declaración conmemorando del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones con China Popular, motivo de declaraciones de ambos países. En cuanto a la comunicación telefónica de 5 minutos con Trump y la imprecisa declaración de la canciller de que el encuentro entre los dos presidentes sería entre abril y junio, es un intento de mostrar una prioridad para EE.UU. que en realidad no existe. En los días previos Trump tuvo comunicaciones telefónicas más largas con los presidentes de México, Colombia y Perú. Además, las supuestas referencias de Trump al "liderazgo" argentino en la región, no contribuyen a una mejor relación bilateral con países de la región como Brasil y Chile, que Macri visitó este mismo mes de febrero.

En conclusión: la toma de decisiones por “prueba y error” por parte de Macri no es una estrategia, sino la consecuencia de “errores de cálculo” en el proceso decisorio; la situación en 14 meses ha cambiado, en diciembre de 2015 al retroceder neutralizaba costos y era elogiado y ahora en cambio sólo logra limitar daños; la estrategia electoral del oficialismo sigue centrada en polarizar electoralmente con Cristina, lo que hoy entraña riesgos, dado que se ha perdido la certeza electoral y Macri intentará retomar la iniciativa con la política exterior, buscando proyectar imagen de estadista con la visita a España.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores