Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Macri: entre la política exterior, las elecciones y los conflictos

Macri: entre la política exterior, las elecciones y los conflictos PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-17 - por Rosendo Fraga

La política exterior ha estado en el centro de la escena política en la semana que pasó, con el Presidente buscando reforzar su protagonismo. La profundización de las relaciones con la región ha sido el eje más relevante. Con el presidente Temer se relanzó la relación bilateral y se buscó reordenar la estrategia del Mercosur, definiendo una hoja de ruta amplia y completa para ello. Cinco días después, se reunió con la Presidenta chilena con motivo del Bicentenario de la batalla de Chacabuco. La búsqueda de un mensaje de impacto político para acercar el Mercosur y la Alianza del Pacífico dejó en segundo plano la relación bilateral y en particular la negociación del TLC acordada en diciembre. Entre ambos encuentros, Macri tuvo una conversación telefónica con Peña Nieto, expresando solidaridad por el conflicto del Muro, pero sin avanzar en la respuesta al TLC propuesto por el Presidente mexicano en agosto cuando visitó el país. El viaje a España en la última semana de febrero implica dar prioridad a la relación con Europa y luego estará en China -las cinco obras públicas más importantes de 2017 tienen financiamiento de este país- y estará también en Japón. Pero al mismo tiempo, el Presidente argentino sigue buscando el diálogo con Trump con cierta ansiedad. Así lo puso en evidencia la conversación telefónica que mantuvo con el Vicepresidente estadounidense (Pence) y la gestión que intentará esta semana en Alemania  la canciller argentina para lograrlo con el Secretario de Estado (Tillerson) en un encuentro de los ministros de relaciones exteriores del G-20.

En lo interno, la elección sigue siendo la prioridad política del gobierno en este año y ordena sus acciones en consecuencia. Por un lado, el oficialismo busca ordenar su propia coalición, dado que hay problemas con el radicalismo en los principales distritos. En Ciudad de Buenos Aires, la UCR apoyará a Lousteau como primer candidato a diputado nacional, sin que se presente Cambiemos como tal. En Córdoba, las crecientes diferencias entre el Radicalismo y el PRO, se acentúan por la buena relación que Macri evidencia con el gobernador Schiaretti, de filiación peronista. En Santa Fe, la UCR resiste romper la alianza que tiene con el Socialismo como lo reclama el PRO. Frente al Peronismo, la estrategia básica es contribuir a su división electoral. En general, hoy predomina en el PRO la idea de que a Macri le conviene polarizar con Cristina en esta elección y que por ello tratará de impedir en la justicia que se interpongan medidas judiciales que lo impidan. Mientras tanto el Peronismo Bonaerense se reúne el sábado 18 en Santa Teresita, para promover la unidad electoral del  partido. La Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, que es la intendenta de La Matanza, emitió una declaración reclamando la libertad de Milagro Salas. Hoy una candidatura de Cristina -que ella buscará- contribuye al objetivo de dividir al Peronismo.

Como viene sucediendo desde el Kirchnerismo, la justicia es un campo de batalla de la política. El oficialismo espera poder contar con 9 de los 13 integrantes del Consejo de la Magistratura -mediante negociaciones- para así tener la mayoría suficiente para proponer la designación de jueces, sus remociones y cubrir 70 cargos vacantes en la justicia nacional. Pero el problema es más complejo, porque finalmente es el Senado, el que con dos tercios, debe aprobar las propuestas del Concejo, lo que lleva a una inevitable negociación con el Peronismo. Mientras las causas contra Cristina Kirchner se aceleran en forma simultánea, el gobierno no termina de resolver el caso Arribas -en manos de un juez cuestionado, pero proclive a acordar con el gobierno como es Canicoba Corral- y el acuerdo entre el Correo y Socma, una de las empresas del grupo Macri, más allá de las acusaciones políticas, terminará siendo resuelto por la justicia. El fallo de primera instancia, rechazando la pretensión del gobierno de que la jueza Highton deje de integrar la Corte por haber cumplido 75 años, puede interpretarse como un "límite" puesto desde el Poder Judicial al Ejecutivo en sus intentos de renovar la justicia.

Pero es en el ámbito social donde el gobierno enfrenta en estos días una situación más difícil. Esta semana el gremio bancario convocará un paro nacional y los metalúrgicos realizan una marcha de protesta por los despidos y suspensiones; el Ministerio de Acción Social se reunirá esta semana con los "movimientos sociales" (piqueteros), buscando evitar la protesta que preparan para el 13 de marzo -aniversario de la elección del Papa- por la demora en implementar la emergencia social; los docentes han convocado un paro nacional para el 6 de marzo, al no lograrse acuerdo sobre el aumento salarial; la CGT por su parte realiza una movilización de protesta el 7 de marzo, la que sería multisectorial, reclamando por la situación social; cabe agregar que la central obrera ha convocado un paro general para fines del mes próximo sin fecha todavía, lo que muestra disposición a negociar. Esta semana, el gobierno intentará lograr que la Cámara de Diputados de sanción definitiva a la reforma del sistema de riesgos del trabajo, reclamado por el empresariado y que ya tiene media sanción del Senado. Ello sucede después que el Kirchnerismo fracasó en frenar el DNU por el que había optado el Ejecutivo, en la Comisión de Trámite Legal Parlamentario. El gobierno especula que una mejor economía a lo largo del año, atenúe las tensiones sociales. Pero al mismo tiempo, al tratarse de un año electoral los actores sociales presionarán con más intensidad, dado que el oficialismo evitará los conflictos que puedan tener costo electoral.

En conclusión: la política exterior argentina ha estado en el centro de la escena, buscando potenciar las relaciones con la región, pero al mismo tiempo mostrando cierta ansiedad el contacto con Trump; la elección es la prioridad política y el oficialismo busca ordenar los conflictos de Cambiemos y potenciar las divisiones del Peronismo utilizando para ello la figura de Cristina; la justicia sigue siendo un campo de batalla de la política, donde el gobierno tiene como ventaja la multiplicación de causas que afectan al Kirchnerismo, pero también comienza a tener riesgos propios y el área social aparece como compleja para el gobierno en las próximas semanas, por las protestas de sindicatos y movimientos sociales, que enfrentará combinando la presión y la negociación.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores