Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre la estrategia electoral y la política exterior PDF Imprimir E-Mail
Feb-07-17 - por Rosendo Fraga

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (Vidal) ha sido la primera figura del oficialismo en alertar públicamente de que se puede perder la elección de medio mandato. Lo hizo al tratar de "desdramatizar" el resultado, diciendo de que si se pierde no estará en juego la gobernabilidad de la segundan parte del mandato. Lo hizo días antes de que el diario Clarín publicara el fin de semana un sondeo de Mangment&Fit, dando cuenta de una baja de significación de la imagen del Presidente y cuando el oficialismo todavía no encuentra un buen candidato para encabezar la lista para senadores nacionales, frente al Peronismo y la alianza entre Massa y Stolbizer, que tienen figuras más conocidas. Parece una afirmación prudente en momentos que no está claro cuánto se reactivará la economía en 2017, el grado de unidad o división que finalmente tendrá el Peronismo bonaerense y que no hay certeza sobre si la población llegará a la elección percibiendo mejoras en materia de seguridad pública. En el ámbito provincial, ella está decidida a avanzar con la captación de disidentes del Peronismo y para ello ha reservado varios cargos vacantes en su administración como herramienta para captarlos. En lo inmediato, la gobernadora enfrenta el problema de los docentes, que no aceptan el aumento salarial del 18%, con ajuste trimestral, que ha cerrado un sector de los estatales de la provincia.

Pero se trata de una estrategia de la Gobernadora bonaerense que no comparte la Casa Rosada, decidida a plebiscitar la figura del Presidente en la elección. El Presidente está dispuesto a tener un rol decisivo en la campaña desde este mismo mes, siguiendo con su presencia en diversos lugares del interior, buscando siempre aparecer en la inauguración de obras. Con realismo -quizás excesivo- Macri ha dicho que llevará "veinte años" terminar con la pobreza, algo muy distinto al ambicioso objetivo de lograr "pobreza cero" en su primer mandato con el que comenzó su gobierno. Aunque siga insistiendo en que se creará trabajo, es conciente que no puede centrar su campaña en mejoras sociales que son inciertas e incluso discutibles en 2017, sino en la obra pública, donde apostará a ser el Presidente que más ha hecho en menos de dos años desde el restablecimiento de la democracia. La estrategia de polarizar la elección detrás de la figura presidencial, coincide con la intención de que su primo Jorge Macri sea el primer candidato a senador bonaerense. De esta forma, el apellido Macri encabezará la lista bonaerense y ganando, el Presidente tendrá un rol en este triunfo. Es probable que en las próximas semanas imponga su estrategia a la Gobernadora, que recibe este año un aporte especial de 25.000 millones de peso para la provincia del gobierno nacional, lo que ha generado protestas en provincias opositoras y nuevos reclamos en las oficialistas. Para la estrategia de polarizar la elección entorno a Macri, parece más funcional Cristina compitiendo en ella, a que no participe. Ha sido citada a indagatoria nuevamente por el juez Bonadio para el 7 de marzo en la causa "Los Sauces", en la que está más amenazada.

La estrategia electoral ya comienza a influir en la gestión de gobierno desde el primer trimestre. La idea inicial era concentrar los ajustes en el primer trimestre del año y subordinar la gestión a la campaña en el segundo y el tercero. En función de esta estrategia es que se decidió el reciente aumento de tarifas, postergando el próximo para después de las elecciones. Pero el Ministro de Hacienda (Dujovne) ha recibido la instrucción de no insistir más con sus iniciativas de bajar los impuestos al trabajo y realizar un blanqueo laboral, e incluso ha dicho que el gobierno no pone techo a las paritarias. El Presidente por su parte ha dispuesto postergar para después de octubre, los ajustes de gastos previstos vía reforma administrativa, optando por un régimen de capacitación y calificación para el personal del estado, que seguramente será rechazado por los gremios. La decisión de la CGT de realizar una marcha de protesta contra el incumplimiento del acuerdo firmado en noviembre para no realizar despidos hasta marzo -el sindicalismo computa ya cerca de 6.000 desde entonces en el sector industrial- el 7 marzo, el mismo día de la citación de Cristina -dejando sin fecha un paro general para fines del mes próximo- parece más una presión para negociar que una confrontación sin retorno. Así lo mostró el delegado de Moyano en el triunvirato que hoy dirige la central obrera (Schmid) al decir que no se debe confundir "prudencia con resignación" en la actitud del sindicalismo.

La política exterior ocupará un lugar central para Macri en el mes que se inicia y ello comienza con su visita a Brasil. La falta de acceso al equipo de Trump que tuvo la semana pasada en Washington la Vicepresidente argentina (Michetti) -sólo logró una foto con el Vicepresidente Pence- y la suspensión de la facilitación para tramitar la visa para los ciudadanos argentinas otorgada por la Administración Obama en sus últimos días, confirman con contundencia que el supuesto inicial de la política exterior argentina se ha terminado. En este marco, la visita que realiza a Brasil el 7 de febrero, tiene significación. Se firma una declaración bilateral trascendente, que es una hoja de ruta para una estrategia de profundización y desarrollo de esta relación bilateral que es prioritaria para la Argentina. Cinco días después, en Chile, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco tendrá lugar un encuentro de los presidentes de la Argentina y Chile, los que impulsarían la negociación para un acuerdo de libre comercio bilateral, acordada en diciembre. El 22 de marzo, Macri estará en España, buscando impulsar la relación bilateral y a través de ella con la UE. En los meses siguientes, Macri realizará una visita a China y otra a Japón, para afianzar estas relaciones. América del Sur, Europa y Asia, son las regiones hacia los cuales la Argentina enfoca ahora su política exterior, al ver frustradas sus intenciones con los EE.UU. El DNU de Macri que endurece los controles migratorios y permite deportar extranjeros con un trámite breve, ha generado reclamos en algunos países de la región y en particular en Bolivia y Paraguay, los dos países con más migrantes en la Argentina. Al margen de la política exterior, derivaciones de las investigaciones de corrupción en Brasil conocidas como "Lava Jato", han complicado desde hace semanas al titular de la AFI (Arribas) quien no termina de refutar las acusaciones.

En conclusión: Vidal ha sido la primera figura relevante del oficialismo que advierte acerca de que Cambiemos puede no ganar la elección, argumentando que ello no pondrá en crisis la gobernabilidad; pero Macri impondrá otra estrategia, insistiendo en la necesidad de ganarla para afianzar su proyecto y teniendo un rol destacado en ella, buscando polarizar entorno a su persona; la estrategia electoral ya influye en la gestión desde el primer trimestre y el Ministro de Hacienda ha postergado sus ímpetus iniciales en materia laboral, impositiva y reducción de gastos y la Argentina comienza con la visita a Brasil, el replanteo de una política exterior que tenía como prioridad la relación con EE.UU. y ahora debe buscar más la región, Europa y Asia.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores