Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Proyección del bicentenario de Chacabuco PDF Imprimir E-Mail
Feb-06-17 - por Rosendo Fraga

La batalla de Chacabuco, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, ocupa  un lugar central en la guerra de la Independencia Sudamericana. Permitió la independencia de Chile, etapa necesaria y decisiva en el plan continental de San Martín cuyo objetivo estratégico era la desarticulación del poder realista en Perú.

Revisando los diarios y revistas a ambos lados de la cordillera un siglo atrás, se constata la importancia que se dio al Centenario de esta decisiva acción militar, con delegaciones diplomáticas y militares participando en las respectivas conmemoraciones de los dos países.  En el Archivo Histórico Nacional, se encuentran películas que registraron los hechos.

Esta batalla es la consecuencia inmediata del exitoso cruce de los Andes realizado por San Martín. Desde el 17 de enero, fecha de partida del Ejército de los Andes, se vienen realizando actos recordatorios y conmemorativos de su Bicentenario.

Efectivos militares de los dos países, así como también integrantes de asociaciones civiles, cruzan las montañas a lomo de mula, como se hizo hace dos siglos. Se recrean los combates, con los uniformes de época, que tuvieron lugar durante el cruce.

Sin lugar a dudas, el cruce de los Andes, la campaña libertadora de Chile y la estrecha cooperación e identidad de miras entre San Martín y O' Higgins, constituyen la piedra angular de la relación bilateral entre dos países, que teniendo una de las fronteras terrestres más largas del mundo y no exenta de controversias, siempre supieron eludir la guerra, dando paso a la negociación que permitió la paz.

Los presidentes de Chile y Argentina que se reunieron en Buenos Aires en diciembre, volverán a encontrarse ahora en la cuesta de Chacabuco donde tuvo lugar la batalla, para presidir su conmemoración, de la que participarán efectivos de las dos Fuerzas Armadas, en proporción simétrica.

Pero el Bicentenario de Chabuco y el encuentro presidencial, es la oportunidad para renovar el impulso a la relación bilateral, que ha tenido avances relevantes en la reciente visita de la Presidenta chilena a la capital argentina.

Se firmó entonces el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Cabe señalar que Chile tiene respecto al Mercosur,- lo mismo que México,- la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales, sin afectar la estructura del grupo regional.

Es un acuerdo trascendente en la relación entre ambos países, que quizás  se ha demorado innecesariamente no sólo durante año, sino décadas. Se inscribe en una tendencia reciente que lleva a los países de la región, a intensificar las relaciones intra-regionales, cuando la primera potencia global, que es dominante en el hemisferio, hace un giro hacia el proteccionismo y pone en duda la estructura global que ha regulado y  promovido el libre comercio global.

Dado que la elección presidencial chilena es a fines de 2017, se plantea la conveniencia de una negociación rápida,- Chile es el país de América del Sur que más acuerdos de libre comercio ha firmado, incluyendo uno con un país del Mercosur que es Uruguay,- y su experiencia puede acelerar la negociación.

Para la Argentina, es llevar a los hechos concretos la intención del Presidente Macri de que acercarse a la Alianza del Pacífico, la que al no ser un mercado común, no firma acuerdos comerciales como grupo, sino individualmente.  

La integración física en materia de infraestructura, es la condición necesaria para una efectiva integración y ello implica avanzar en proyectos bilaterales pendientes, que deben articularse con una visión Atlántico-Pacífico que tiene como ineludible referencia la integración con el Sur de Brasil.

El Presidente argentino, en cinco días antes se reúne con el Presidente de Brasil relanzando la relación bilateral con concepción estratégica y una hoja de ruta precisa para su desarrollo y seguimiento y luego con la Presidenta de Chile en Chacabuco, en un acto de significación histórica, pero que también lleva a la revalorización del vínculo bilateral hacia el futuro.

Las circunstancias hacen que las relaciones bilaterales entre los principales países de la región, tengan más relevancia que en el pasado reciente, cuando circunstancias políticas han quitado a ámbitos como la Celac y Unasur el protagonismo que tuvieron en la década pasada y esto también  da significación al encuentro presidencial con motivo el aniversario de Chacabuco.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores