Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Previsiblemente, Trump redobla la apuesta

Previsiblemente, Trump redobla la apuesta PDF Imprimir E-Mail
Feb-02-17 - por Rosendo Fraga

Los primeros días de gobierno de Trump reconfirman que gobernará con su personalidad, con la cual fue exitoso en los negocios, ganó las primarias, las elecciones y conformó su equipo. Es el Presidente estadounidense que más "Ordenes Ejecutivas" (decretos) ha firmado en los primeros diez días de gobierno (entre los que hay dos fines de semana). Prácticamente ha cumplido casi todos sus anuncios de campaña: terminó con el Tratado Transpacífico; suspendió los programas para recibir refugiados por 120 días y no permite la entrada al país de ciudadanos de 7 países árabes donde el terrorismo fundamentalista islámico está desarrollando operaciones, incluyendo a Irán, donde no lo está, por 90 días; dio al Pentágono 30 días para presentar un plan para terminar con el EI en Siria e Irak; tuvo una larga conversación telefónica con Putin, acordando un trato de "igual a igual"; recibió a la primera ministra británica (May) ratificando la "relación especial", elogiando al Brexit y criticando a la UE; el 10 de febrero recibirá al primer ministro japonés (Abe) que fue el primer jefe de gobierno recibido tras ganar la elección, anunciando que lo respaldará militarmente frente a la amenaza de Corea del Norte; anunció la construcción del muro con México; dispuso que por cada medida que adopte serán anuladas dos para desburocratizar el país; respaldó los métodos de tortura contra terroristas y la cárceles clandestinas; se enfrentó reiteradamente con la prensa; destituyó a la Fiscal General por no avalar la mencionada suspensión de la entrada de ciudadanos provenientes de 7 países musulmanes; decidió reanudar dos oleoductos que afectan el medio ambiente y tomó medidas con el mismo sentido para la industria automotriz y petrolífera; anunció que investigará votantes irregulares a favor de los demócratas; presionó a las empresas estadounidenses para que retornen al país; reconvino a China, Japón y Alemania, por subvaluar sus monedas, etc.  

La oposición interna se ha movilizado intensamente, pero sin gran efectividad política por ahora. Las marchas que se hicieron contra él en las principales ciudades tras su triunfo electoral y su discurso de asunción, se han reiterado ahora contra sus restricciones migratorias; los medios lo atacan con intensidad, pero él los agrede por Twitter; el Fiscal del Estado de Washington cuestiona la restricción contra la entrada de musulmanes y la misma posición mantienen sus colegas de 15 de los 50 estados; cuatro jueces federales se han pronunciado en el mismo sentido; el mundo artístico e intelectual la critica duramente y convoca a las movilizaciones; La Iglesia Católica -aunque coincide con su oposición anti-abortista- critica el Muro con México y la restricción para la entrada de musulmanes; las empresas globales y las  tecnologías han tomado posición contra las restricciones migratorias; un millar de funcionarios del Departamento de Estado han firmado un documento en disidencia con las medidas migratorias y él dice "que se vayan"; rompiendo una fuerte tradición, Obama alzó su voz contra las medidas de Trump al considerar que afectan los valores estadounidenses; alcaldes de grandes ciudades como New York y Los Angeles anunciaron no aplicarán sus acciones para acelerar la deportación de inmigrantes ilegales y los amenazó con no entregarles fondos federales; la Comisión Europa, Merkel, Hollande, la UN, el Papa y la Liga Árabe, entre otros actores globales, han criticado la medida contra los musulmanes; los demócratas en el Senado cuestionan la designación de sus Secretarios de Salud y Educación; más de medio millón de estadounidenses han firmado una petición para que se le inicie juicio político, etc.

Pero la cuestión clave es cuándo el Partido Republicano pondrá límite al populismo de Trump. Los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso y gobiernan 39 de 50 estados. Si bien los presidentes del Senado (Mc Connell) y de Representes (Ryan), no coincidieron con su defensa de la tortura, el mismo día asistió a la reunión de todos los legisladores del Partido, siendo ovacionado. Ya el Senado aprobó las designaciones que pidió con prioridad: el Secretario de Defensa (Mattis), el de Estado (Tillerson), Justicia (Sessions) y el Director de la CIA (Pompeo). Si el Senado en las próximas semanas negara el aval para algunos de sus colaboradores con apoyo de legisladores republicanos, ello sería una señal de que su partido comienzan a ponerle límites, pero ello por ahora es incierto. Si bien la mayoría de los líderes republicanos ven con aprehensión la dinámica política de Trump, el partido ha retornado al poder tras ocho años y todavía no parece existir consenso para empezar a "resistir" como se expresa en la sociedad civil y otros sectores. Las bases republicanas están con Trump. Un sondeo de IPSOS-Reuters, dice que 49% de la población apoya las medidas migratorias de Trump y 41% las rechaza-En este contexto resulta clave el acuerdo para el candidato que ha propuesto (Gorsuch) para cubrir una vacante abierta en la Corte, donde día más día menos, se resolverán gran parte de las controversias abiertas por la dinámica del nuevo Presidente, quien impulsa cambiar las reglas para los acuerdos, para que sean por mayoría simple del Senado y no por mayoría calificada, con lo cual no haría falta el voto de ningún demócrata.

Mientras Trump desarrolla esta dinámica nunca vista para un Presidente estadounidense, su consecuencia se extiende al resto del mundo. Rusia, junto con Turquía e Irán, reúnen en la capital de Kazijistán al gobierno sirio y los rebeldes moderados, imponiendo la prolongación del cese de fuego, sin la participación de occidente. Irán adoptó medidas de reciprocidad migratoria para los ciudadanos estadounidenses y ensayó un misil de alcance medio, amenazando Trump con más sanciones, mientras Putin respaldó al gobierno iraní. Se realizan las maniobras militares de tropas estadounidenses en Polonia en el marco de la OTAN, dispuestas por Obama, darán argumento a Rusia para aumentar su despliegue militar frente a la frontera con esta alianza militar. Se rompe el cese de fuego en Ucrania del Este y el Presidente del país dice sentirse abandonado por occidente. Trump acordó con Abe enviar al nuevo Jefe del Pentágono a visitar a los aliados asiáticos de Washington. Corea del Sur que tiene fuerte superávit comercial con EE.UU., le propone un acuerdo para "nivelar" el intercambio. Corea del Norte aprovecha la situación para reactivar el reactor de plutonio de su planta de fabricación de armas nucleares, aumentando el riesgo regional. Pero la gran pregunta es qué hará China, que tiende líneas para acuerdos comerciales con el resto de Asia, Europa y América Latina y refuerza su dispositivo militar en el Mar del Sur, ámbito de confrontación estratégica con EE.UU.

En conclusión: los primeros 10 días de Trump en el poder muestran que gobierna como anunció y con la personalidad que le dio éxito en los negocios, las primarias, las elecciones y con la que delineó su equipo; las resistencias que han generado sus medidas han sido fuertes y en algunos casos contundentes, pero han estado más centradas en la sociedad civil y han tenido hasta ahora débil efectividad; la cuestión es cuándo el Partido Republicano que domina el sistema político-institucional, comenzará  a ponerle límites y ello tiene que suceder en el Congreso y en el resto del mundo, Rusia y China buscan ocupar los espacios que EE.UU. está dejando vacíos y la UE muestra la contradicción de criticar a Trump y endurecer medidas con la inmigración y los refugiados.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores