Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La coyuntura política argentina al terminar enero

La coyuntura política argentina al terminar enero PDF Imprimir E-Mail
Ene-31-17 - por Rosendo Fraga

Macri termina el mes de enero convocando al Radicalismo a un encuentro en Olivos, con la idea de reforzar Cambiemos y ordenar la estrategia electoral de la coalición para la elección de octubre. La UCR tiene dos tercios de los senadores y la mitad de los diputados del oficialismo, siendo el Congreso un ámbito clave para Macri dado que no controla ninguna de las dos cámaras y tampoco puede lograrlo con un buen resultado electoral dentro de nueve meses. La UCR busca potenciar su despliegue nacional, proponiendo que Cambiemos se presente como tal en todo el país y que no se utilicen las PASO para elegir los candidatos, lo que dejaría la mayoría de las candidaturas en dirigentes radicales. Pero el problema central surge en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Jefe de Gobierno del PRO (Rodríguez Larreta), ha dicho que Cambiemos no se presenta como tal en el distrito y que no acepta usar las PASO para elegir candidatos compitiendo con el Radicalismo. Por su parte esta fuerza ha ratificado que apoyará la candidatura de Martín Lousteau en el distrito. El otro problema es la ampliación de la coalición ha sectores del  Peronismo. Dentro del Radicalismo se rechaza esta idea, pero al mismo tiempo, el radicalismo tiene alianzas electorales con Massa en distritos que gobierna como Jujuy y Mendoza y en varios otros como Tucumán. Ninguno de estos dos problemas se resolverán fácilmente, aunque se mantenga firme Cambiemos. 

Pero ganar o perder la elección legislativa de medio mandato es ganar o perder la provincia de Buenos Aires. El Kirchnerismo la perdió en 2009 porque Narváez sacó más votos que Kirchner y en 2013 porque Massa superó a Insaurralde  y no por una cantidad nacional de votos o de bancas. Ganar o perder la elección en esta oportunidad es obtener un voto más para senadores nacionales y no hay segunda vuelta. Se gana, como se gana o se pierde la elección de Gobernador. El primer candidato a senador que encabezará la lista, resulta fundamental. En el caso del PRO, la candidatura de Elisa Carrió parece improbable. Tendría que ir a las PASO primero y no pareciera dispuesta a ello. Además, su nivel de popularidad es más alta en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO parece dispuesto a darle el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, no eligiendo senadores nacionales este distrito este año. La opción de Jorge Macri, resuelve un problema de marketing: el apellido del Presidente  encabezaría la lista. El Intendente de Vicente López ya está en campaña y apuesta a ser el candidato impuesto por la Casa Rosada sin competencia en las PASO. En el caso de Facundo Manes, parece una apuesta de María Eugenia Vidal, que es vista con simpatía en sectores del Radicalismo, fuerza en la que militó en su juventud el portavoz de las neurociencias. Cualquiera de los tres, si queda en segundo lugar, entra en el Senado. Si Jorge Macri pierde, más que él, pierde el Presidente y lo mismo sucede con Vidal respecto a la candidatura de Manes. En el caso de Carrió -cuya candidatura es improbable en este distrito-  habría más costo para ella misma, dado el mayor conocimiento y trayectoria de su figura.

En el Peronismo, la posibilidad de la candidatura de Cristina Kirchner está abierta y no fue descartada en la cumbre de dirigentes kirchneristas que realizó la semana pasada en Río Gallegos. Desde el punto de vista judicial, para impedir su candidatura sería necesario que en una causa tuviera sentencia condenatoria con inhabilitación para ejercer la función pública, como ha sucedido con la primera sentencia que ha tenido Milagro Sala. Daniel Scioli parece haber renunciado a ser candidato y  otra alternativa, podría ser Florencio Randazzo. En el Peronismo existe la idea de que hay que competir en la PASO para revitalizar el partido. Si Cristina  pierde y queda segunda, tendrá dificultades para imponer nuevamente su liderazgo en el Peronismo, pero ganaría el fuero, que no es un tema menor con cuatro causas abiertas en la justicia federal. Randazzo si pierde, le será difícil imponerse como candidato presidencial en 2019, pero ganaría conocimiento para el futuro, aunque entraría en una lucha política que para él puede ser prematura. La alternativa de que Massa compita en las PASO dentro del PJ, -promovido por varios dirigentes para lograr la unidad electoral del Peronismo bonaerense- fue rechazada por uno de los referentes de su espacio político (Solá).  En el Frente Renovador-GEN -si este acuerdo finalmente se logra- Massa enfrenta un dilema y ha dicho que en marzo define su candidatura. Si pierde, sus posibilidades de ser candidato presidencial pueden verse afectadas. Pero si no compite, deja un espacio vacío, lo que en  política puede ser peligroso. Margarita Stolbizer, si es segunda de Massa y esta no gana, queda fuera de la Cámara. Necesita que esta coalición se imponga para que ser senadora y eso solo lo obtiene si su coalición sale primera. Massa ha dicho que en marzo decidirá si es candidato. Pero si no lo es, no le será fácil que Stolbizer acepte secundar a Malena Massa, su esposa,  como primera candidata, como se propone dentro de su espacio. Unas Paso entre Malena Massa y Margarita Stolbizer, no parece fácil de armonizar. La presentación de listas es a fin de junio y hasta entonces muchas cosas pueden pasar en el tema de las candidaturas bonaerenses, que concentrarán la atención política nacional.

Mientras tanto y aunque la Vicepresidente (Michetti) lo niegue, las medidas de Macri van mostrando una coincidencia fáctica con las que adopta Trump. Ambos provienen de una actividad empresaria donde la construcción ha sido muy relevante. Trump ha planteado que la obra pública será su eje en la reconstrucción de la actividad económica estadounidense y lo mismo sucede con Macri en Argentina. Tres días después que el nuevo Presidente estadounidense firmara su decreto que endurece las condiciones para los inmigrantes musulmanes de siete países en EE.UU., Macri hace lo mismo aplicado a la Argentina. Trump en diez días de gobierno (con sólo seis hábiles) es el Presidente estadounidense que más decretos (órdenes ejecutivas) ha firmado, al mismo tiempo que Macri inicia su segundo año de gobierno, firmando Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) -como el destinado a reducir la judicialidad de los juicios por accidentes de trabajo del sistema ART- generando también reparos en la oposición. Por último, tras la asunción de Trump, Macri decidió la incorporación del PRO a la internacional de centro-derecha, cuya fuerza más relevante es el Partido Republicano de EE.UU.. Sin justificar afirmaciones como las de una intelectual anti-kirchnerista proveniente de la izquierda (Sarlo), de que "Macri es un Trump con buenos modales", más que una coincidencia ideológica, quizás más bien se trate de intentos semejantes de trasladar al gobierno metodologías de matriz empresaria.

En conclusión: a nueve meses de las elecciones, Macri se reúne con la UCR para reforzar Cambiemos y ordenar la estrategia electoral, sin que la reunión resuelva los temas más conflictivos; el efecto de ganar o perder se define en la provincia de Buenos Aires y Jorge Macri ha comenzado su campaña con aparente aval de la Casa Rosada; en cuanto al Peronismo, la eventual candidatura de Cristina sigue develando a los dirigentes de esta fuerza política, que prefieren no lo sea, más allá de su popularidad en el conurbano; se da una curiosa coincidencia de Macri con la agenda de Trump,  posiblemente más derivada de la matriz de gestión empresaria que de la ideología o la política.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores