Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Las candidaturas bonaerenses

Las candidaturas bonaerenses PDF Imprimir E-Mail
Ene-27-17 - por Rosendo Fraga

Ganar o perder la elección legislativa de medio mandato, es ganar o perder la provincia de Buenos Aires. El Kirchnerismo la perdió en 2009 porque Narváez sacó más votos que Kirchner y en 2013 porque Massa superó a Insaurralde  y no por una cantidad nacional de votos o de bancas.

Ganar o perder la elección en esta oportunidad es obtener un voto más para senadores nacionales y no hay segunda vuelta. Se gana, como se gana o se pierde la elección de Gobernador.

El primer candidato a senador que encabezará la lista, resulta fundamental.

En el caso del PRO, la candidatura de Elisa Carrió parece improbable. Tendría que ir a las Paso primero y no pareciera dispuesta a ello. Además, su nivel de popularidad es más alta en la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO parece dispuesto a darle el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, no eligiendo senadores nacionales este distrito este año. La de Jorge Macri, resuelve un problema de marketing: el apellido Macri encabezaría la lista. En el caso de Facundo Manes, parece una apuesta de María Eugenia Vidal.

Cualquiera de los tres, si queda en segundo lugar, entra en el Senado. Si Jorge Macri pierde, más que él, pierde el Presidente y lo mismo sucede con Vidal respecto a la candidatura de Manes. En el caso de Carrió, habría más costo para ella misma, dado el mayor conocimiento y trayectoria de su figura.

En el Peronismo, la posibilidad de la candidatura de Cristina Kirchner está abierta. Desde el punto de vista judicial, para impedir su candidatura sería necesario que en una causa tuviera sentencia condenatoria con inhabilitación para ejercer la función pública, como ha sucedido con la primera sentencia que ha tenido Milagro Sala. Daniel Scioli es otra alternativa y teóricamente, Florencio Randazzo podría ser la tercera.

Cristina si pierde, tendrá dificultades para imponer nuevamente su liderazgo en el Peronismo, pero ganaría el fuero, que no es un tema menor con cuatro causas abiertas en la justicia federal. Randazzo si pierde, le será difícil imponerse como candidato presidencial en 2019, pero ganaría conocimiento para el futuro, aunque entraría en una lucha política que para él puede ser prematura. Daniel Scioli si pierde, será visto como un nuevo derrotado. Pero ser candidato aunque salga segundo, no es un mal retorno a la política activa, de la cual en realidad nunca se ha ido.

En el Frente Renovador-GEN -si este acuerdo finalmente se logra- Massa enfrenta un dilema. Si pierde, sus posibilidades de ser candidato presidencial pueden verse afectadas. Pero si no compite, deja un espacio vacío, lo que en  política puede ser peligroso. Margarita Stolbizer, si es segunda a Massa y esta no gana, queda fuera de la Cámara. Necesita que esta coalición se imponga para que ser senadora y eso solo lo obtiene si su coalición sale primera. Massa ha dicho que en marzo decidirá si es candidato. Pero si no lo es no le será fácil que Stolbizer acepte secundar a Malena Massa, su esposa  como primera candidata, como se propone dentro de su espacio. Unas Paso entre Malena Massa y Margarita Stolbizer, no parece fácil de armonizar.

La presentación de listas es a fin de junio y hasta entonces muchas cosas pueden pasar en el tema de las candidaturas bonaerenses, que concentrarán la atención política nacional.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores