Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow América Latina en los primeros días de Trump

América Latina en los primeros días de Trump PDF Imprimir E-Mail
Ene-25-17 - por Rosendo Fraga

En sólo cinco días de gobierno Trump ha confirmado que gobernará como lo anunció y ello está sucediendo también con América Latina. Su primera acción en materia de proteccionismo fue anunciar tanto a México como a Canadá que renegociará el NAFTA, en función de los intereses de los EE.UU.. El día siguiente firmó la decisión por la cual deja sin efecto el compromiso de su país con el Tratado Transpacífico -que integra 18 países de área del Pacífico exceptuando a China- que había sido firmado por Obama tras intensas negociaciones en la fase final de su segundo mandato, quien siguió negociando con Cuba para hacer irreversible los acuerdos y expulsó 71 cubanos que habían entrado recientemente al país. La comunidad cubano-americana tendrá influencia en la política regional de Trump y ello se hizo evidente en la reunión que mantuvo con cuatro expertos de la región, ya que dos eran de origen cubano. Trump inicia su gestión sin ningún hispano entre los 20 funcionarios más importantes del Ejecutivo. La idea de "América primero" y el anuncio de que se comprará lo que fabrican y producen los estadounidenses primero, complica a América Latina y en particular a México y América Central, que tienen a EE.UU. como primer destino de sus importaciones. El compromiso de expulsar a los inmigrantes ilegales ha sido ratificado y confirmó lo que dijo en la campaña, que comenzará con los que tengan antecedentes penales, adquiridos antes o después de haber entrado al país. Pero la salida de EEUU del acuerdo Transpacífico, afecta a los tres países de la región que lo integran: México, Perú y Chile.

El hecho que Peña Nieto sea el segundo jefe de gobierno que recibe después de May, más que una distinción, es una confirmación de que avanzará con iniciativas como el muro. Tres días antes de la asunción de Trump, la justicia mexicana extraditó al "Chapo Guzmán" -el jefe de los carteles de la droga mexicanos más buscado por los EE.UU.- en una decisión judicial que quizás sea un "gesto político" hacia Trump. La justicia de New York anunció que lo juzgará por más causas de las alegadas para la extradición. El FMI ha bajado el pronóstico de crecimiento del país a sólo 1,7%,-la mitad del previsto para EE.UU.- y en las últimas semanas la imagen negativa de Peña Nieto en los sondeos subió 13 puntos. Trump ha ratificado que construirá el muro, el que ya ha sido construido por sus predecesores en un tercio de la frontera. La opinión pública mexicana se muestra irritada y la Iglesia Católica mexicana ha dicho "no nos humillaremos", frente a su construcción. Trump ha logrado que la mayoría de las empresas automotrices estadounidenses radicadas en México hayan anunciado suspensiones en sus planes de inversión. Algunas europeas -como BMW- se niegan a hacerlo y el gobierno japonés ha reclamado a EE.UU. por sus inversiones en el país latinoamericano (Toyota). En este marco, Peña Nieto no tendrá un encuentro fácil con el Presidente estadounidense el 31 de enero. La inseguridad que se registra en los tres países del norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la conexión de las "maras" que actúan en ellos con los carteles de la droga en México y Colombia está entre las prioridades regionales de Trump.   

En la región andina, Santos ha dicho que espera tener con Trump la misma relación que con Obama y Maduro que el nuevo Presidente no iba a ser "peor" que su predecesor. La cooperación entre Washington y La Habana fue decisiva para el éxito del acuerdo de Colombia con las FARC. Ahora, prestigiado internacionalmente por el Premio Nobel -pero con su imagen discutida dentro del país- el Presidente colombiano ha iniciado las negociaciones con el segundo grupo guerrillero (ELN), más pequeño que el anterior. Mientras no logra estar presente en la agenda de Washington, recibe la visita y el respaldo de Hollande.  En Venezuela, Maduro parece no ver diferencia entre Obama y Trump. Mientras tanto el Chavismo y la oposición vuelven a convocar manifestaciones y se enfrentan en las calles, el Cardenal designado por el Vaticano para las negociaciones (Celli) se retira de ellas, dejando a cargo al Nuncio en Caracas y chavistas apedrean la Catedral en la capital del país. En lo que quizás sea el último intento de evitar un enfrentamiento cruento, el Papa ha convocado al Vaticano a cuatro líderes del Chavismo y a cuatro de la oposición. Sin que la diplomacia estadounidense ejerza acción alguna, Evo Morales en Bolivia cumple 11 años en el gobierno, confirmando que modificará la Constitución para tener un cuarto mandato consecutivo y mostrando éxitos económicos, renovando su gabinete; el gobierno de Ecuador decidió prolongar el asilo a Julian Assange -acusado por la inteligencia estadounidense de filtrar información para Rusia en la campaña electoral estadounidense- quien así seguirá alojado en la Embajada ecuatoriana en Londres y en Perú, los cinco presidentes anteriores podrían verse amenazados por las investigación del "Lava jato" la causa de corrupción que afecta a la dirigencia brasileña.

En el Cono Sur, ni Brasil ni Argentina concentran hoy la atención de la Administración Trump. El gobierno de Temer se encuentra acosado por las denuncias de corrupción que alcanzan a toda la clase política incluido el oficialismo. El 16 de enero, medios brasileños publicaron que en febrero el máximo tribunal de justicia podría revocar el mandato de Temer y convocar a elecciones anticipadas. Tres días después, en un dudoso accidente aéreo, moría un miembro clave de este tribunal (Zavascki). La familia ha reforzado las dudas pidiendo una investigación a fondo y el gobierno ha decidido no apurarse para cubrir la vacante. La violencia en las cárceles y la que se vive en las calles, ha debilitado al gobierno de Temer quien ha dispuesto una intervención militar limitada para reestablecer el orden. Brasil es el país emergente más proteccionista y aunque ello pudiera generar una coincidencia con Trump, la realidad es que el gobierno brasileño no consigue la atención del estadounidense. Lo mismo sucede con el de Argentina, que fue en el último año de Obama, objeto de atenciones especiales desde la Casa Blanca. A los dos días de asumir Trump, revocó la ampliación para la entrada de limones argentinos al mercado estadounidense resuelta por su predecesor en los primeros días del año.

En conclusión: a cuatro días de asumir, Trump ha confirmado sus anuncios respecto a América Latina, en materia de proteccionismo y mayor control de la inmigración, sin incluir ningún hispano en su gabinete; Peña Nieto será el segundo Presidente que recibirá el estadounidense después de May, habiendo confirmado que avanzará con el muro y renegociará el NAFTA; en la región andina, Santos dice que espera tener con Trump la misma relación que tuvo con Obama y Maduro afirma que el nuevo Presidente no va ser "peor" que el anterior y  países del Cono Sur, que en los últimos meses habían girado hacia EE.UU. como Brasil y Argentina, no encuentran en la Casa Blanca la atención anterior.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores