Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Los primeros días de Trump confirman más su personalidad que su ideología

Los primeros días de Trump confirman más su personalidad que su ideología PDF Imprimir E-Mail
Ene-26-17 - por Rosendo Fraga

Los primeros días de Trump en el poder confirman que va hacer lo que dijo en la campaña y que la clave para preverlo está más en su personalidad que en su ideología. Mientras algunos volvían a especular con la esperanza de un mensaje moderado, el nuevo Presidente estadounidense ratificó las líneas centrales del pensamiento expuesto durante la campaña y lo manifestó en forma desafiante. La respuesta no se hizo esperar y fue social y cultural antes que política: millones de personas movilizadas en su contra en las principales ciudades de los EE.UU., convocados por la defensa de las mujeres, con manifestaciones que se propagaron a las principales ciudades del mundo occidental. Así como Trump fue una respuesta a la frustración de la "América profunda" que se generó fuera del sistema político, la oposición, representada por figuras como el actor Roberto De Niro, la cantante Madonna o el financista George Soros, también proviene de fuera del Partido Demócrata, confirmando que está en crisis el sistema político estadounidense. De todo lo dicho por Obama en su despedida, lo más importante dirigido a su sucesor es su afirmación de "que tenga cuidado con las reacciones que provoca". No es difícil prever lo que hará Trump, pero sí lo es anticipar las reacciones que provocará en cuanto a sus tiempos y magnitudes. Trump ha comenzado gobernando con Ordenes Ejecutivas (decretos) y la aprobación de la designación de sus colaboradores, requerida del Senado, pondrá en evidencia si el Congreso está dispuesto a ponerle un límite o no. El Senado ya aprobó hacer una excepción para la designación de un general como  Jefe del Pentágono (Mattis), ya que la ley requiere 7 años en retiro para que un militar pueda ocupar el cargo y tiene sólo 4. Las decisiones de Trump en materia de comercio, abandonando el acuerdo Transpacífico y anunciando que renegociará el NAFTA, confirman que América Latina no tendrá un escenario fácil en su gobierno. (México está en ambos acuerdos y Perú y Chile en el primero). Pero es el decreto que dispone la construcción del Muro, el hecho que confirma en forma más acabada sus anuncios de campaña respecto a Méxcio. Medio ambiente, aborto y migraciones confirman a Trump en su plenitud.   

Desde la Casa Blanca se confirmó su hostilidad hacia China, al decir uno de sus voceros que EE.UU. "se asegura bloquear el control de China sobre las islas del Mar del Sur". Implica escalar el conflicto, que se preveía en una guerra comercial por el proteccionismo de Trump o una guerra de monedas con devaluaciones sucesivas,  a una escalada de tensión militar. Ya en el poder confirmó así lo dicho por su Secretario de Estado (Tillerson) ante el Senado. China sin demasiada estridencia está tomando medidas militares, dado que no aceptará que la Marina estadounidense le impida llegar las islas de su Mar del Sur, en disputa con varios países de la región, como Vietnam, Filipinas e Indonesia. El Presidente Xi abrió el foro de Davos diciendo que "no habrá ganadores ni perdedores en una guerra comercial", pero también criticando al "capitalismo financiero" que en su visión es causa de la desigualdad y el malestar global. La decisión de Trump de rechazar el acuerdo Transpacífico para ofrecer una alternativa a los países del Pacífico ya ha tenido respuesta al proponer Australia que China se incorpore al Transpacífico, pero el gobierno chino preferiría potencias sus propias iniciativas de libre comercio para el Pacífico.

Como era previsible, con Rusia ya hay señales de acercamiento y han sido respecto a Medio Oriente. Días antes de la asunción, Putin dijo que había una campaña para "deslegitimar" a Trump y que denunciar su vinculación con Rusia era parte de ella. Pero luego pasó a decir que no esperaba grandes cambios en la relación con los EE.UU. y que los problemas iban a continuar. Rusia renovó el asilo para un relevante desertor de la CIA (Snowden) y Medvedev descartó fueran levantadas las sanciones de EE.UU. contra Rusia por la ocupación de Crimea. Mientras Trump asume, el Presidente de Rusia amplía su acción global, reuniendo en Ataná (Kazajstán) a Assad y los rebeldes sirios garantizando la reunión junto con Turquía. Simultáneamente, realiza una conferencia telefónica a tres bandas con Merkel y Hollande, coincidiendo en la necesidad de frenar la escalada militar que amenaza la región oriental de Ucrania. Los opositores a Trump siguen denunciando sus vínculos con Moscú y cuestionan al general designado Director del Consejo de Seguridad Nacional (Flynn) por sus vínculos con Rusia. Pero apenas asumió Trump, la Casa Blanca anunció que estaba lista para coordinar acciones con Rusia contra el EI en Siria. Israel aprovecha la llegada al poder del nuevo Presidente estadounidense para disponer la construcción de 2.500 viviendas en Gisjordania e Irán dice que no aceptará modificar el acuerdo nuclear con occidente, como proclamó el actual Presidente estadounidense.

El efecto sobre a Europa ha sido directo: los partidos nacionalistas anti-UE se ven fortalecidos y celebran a Trump. Al día siguiente se su asunción, en Coblenza (Alemania) tuvo lugar una cumbre de los líderes de esta corriente política europea, participando la líder de Alternativa para Alemania (Petry), la candidata a Presidente del Frente Nacional de Francia (Le Pen), la primera figura de la Liga del Norte de Italia (Salvini), el líder del  Partido de la Libertad de Holanda (Wilders) y el del Partido de la Libertad de Austria (Vilansky). Coincidieron en elogiar el significado de la llegada al poder de Trump. Un popular líder de la antipolítica italiana, el cómico Pepe Grillo ha dicho "Trump y Putin son un beneficio para la humanidad". Salvo Austria, los cuatro países restantes de la Cumbre tienen elecciones generales este año y entre ellos están las tres economías más grandes de la UE. En Francia, el candidato de la derecha tradicional (Fillon), pidió a Merkel mejorar la relación con Rusia. Frente al discurso de Trump, Hollande dijo que "el proteccionismo es la peor respuesta" a los problemas globales y el vicejefe de gobierno alemán (Gabriel) socialista, dijo que su país está listo para ocupar el lugar que deja vació EE.UU.. Pero Merkel optó por una posición más prudente.  El primer jefe de gobierno que recibe Trump el 26 de enero, es el del Reino Unido (May), confirmando la histórica relación "especial" entre los dos países y respaldando el Brexit, en momentos que el máximo tribunal británico dispone que la decisión sea adoptada por el parlamento.   

En conclusión: en pocos días de gobierno Trump ha confirmado que hará lo que ha dicho y que el problema pasa a ser las reacciones que generará dentro y fuera de EE.UU;  confirmó que escala la tensión militar con China al ratificar la Casa Blanca que impedirá su acceso a las islas del Mar del Sur que están en disputa con otros países de la región;  también ratificó la decisión de cooperar con Rusia -que gana influencia como actor global- al anunciar que lo hará mediante acciones comunes contra el EI en Siria y la derecha nacionalista europea anti-UE celebra abiertamente la llegada al poder de Trump, los gobiernos los critican y él ratifica la "relación especial" con el Reino Unido.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores