Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Tras la reorganización, la gestión

Tras la reorganización, la gestión PDF Imprimir E-Mail
Ene-24-16 - por Rosendo Fraga

Todos los gobiernos desde 1983 se reorganizaron en torno al primer año de gestión, siendo el Ministro de Economía la pieza clave del cambio y Macri no ha sido la excepción. En febrero de 1985, Alfonsín sustituyó a Grinspun por Sourrouille; en enero de 1991, Menem reemplazó a Erman González por Cavallo; en marzo de 2001, De la Rúa a Machinea por López Murphy primero y Cavallo a las dos semanas; Duhalde, reemplazo a Remes por Lavagna, un año antes de la elección de 2003; Kirchner a su vez sustituyó al último por Miceli, aproximadamente un año antes de la elección de medio mandato y Cristina relevó a Lousteau en su primer año de gobierno. En todos los casos, junto con el cambio de Ministro de Economía tuvieron lugar otros reemplazos, generándose una reorganización del gobierno, como ha sucedido ahora. Macri reemplazó a Prat Gay en Hacienda y Finanzas en enero de este año, dividiendo su cartera. Lo hizo tras haber sustituido a Isella Constantini al  frente de Aerolíneas y al Secretario de Relaciones Exteriores (Foradori) y antes de  las remociones de uno de los secretarios del área de salud (Pérez Baliño), el Presidente del Banco Nación (Melconian), el Secretario de Obras Públicas (Chain) y la Subsecretaria de Ingresos públicos (Ballestrini). El éxito de estas reorganizaciones debe medirse por el resultado de la elección legislativa siguiente a la asunción del poder. Las ganaron Alfonsín (1985), Menem (1991), Duhalde (2003) -en este caso también  fue presidencial- y Kirchner (2005). Las perdieron sólo dos: De la Rúa (2001) y Cristina (2009). 

Pero más allá de esta reorganización va quedando claro que en 2017 Macri irá consolidando la imagen de que en términos históricos, apunta a ser el Presidente de la Infraestructura. De acuerdo a esta visión -que algunos adjudican a él mismo- Alfonsín ha quedado en la historia como el Presidente que restableció la democracia, Menem como el que terminó con la inflación y Kirchner el que redujo la pobreza y el desempleo. Macri quedaría como el Presidente que logró modernizar y transformar la infraestructura del país. En los hechos es lo que está sucediendo al comenzar 2017. El gobierno ha anunciado licitaciones de obra pública, que implican entre el 1 de enero y el último domingo de octubre -fecha en la cual sería la elección legislativa- destinar 511 millones de pesos por día a obras. Ya en su primera semana tras las vacaciones, se lo vio inaugurando el inicio de obras en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba. El Ministro del Interior (Frigerio) ha dicho que "este año la obra pública va a explotar". Pero no se trata sólo de una política para ganar la elección. En realidad es la idea detrás de la cual se va  articulando el proyecto político de Macri. Así como el Metrobus fue el  hecho que proyectó su candidatura nacional, el cambio de la Infraestructura se va conformando como su gran legado político. Que no exista un Ministerio de Obras Públicas y que es solo un Secretaría del Ministerio del Interior -que además quedará vacante- quizás sea porque el mismo Macri tendrá injerencia directa en la gestión del área.    

En el plano económico-social, los acuerdos para mejorar la productividad sectorial para el Presidente son su prioridad para 2017. Es asumir que la inversión vendrá si el país es capaz de generar condiciones que no están dadas. Macri comienza así la semana reuniéndose con el sector empresario y sindical de la industria frigorífica, buscando un acuerdo similar al planteado en el sector energético para la explotación de Vaca Muerta. El Ministro de Producción (Cabrera) avanza en negociaciones para lograr uno en el sector metalmecánico. Por su parte el de Energía (Aranguren) lo hace o para mantener y ampliar la explotación del yacimiento de Cerro Dragón en Chubut. Pero no es tan fácil como se anuncia y el de Vaca Muerta sigue sin firmarse con el sector sindical dilatando hacerlo. Mientras tanto, esta semana tendría lugar la primera protesta de los "movimientos sociales", tras el acuerdo que derivó en la  sanción de la ley de emergencia social. El martes 24, al cumplirse un mes de la sanción, el Movimiento Barrios en Pie -uno de los tres firmantes junto con el CTEP y la CCC- realizará un protesta instalando ollas populares y cortes de vías públicas en lugares como Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, reclamando porque la ley no ha sido reglamentada y en consecuencia no está vigente. En lo político, la oposición comienza a unificar el cuestionamiento al uso del DNU por parte del Presidente para modificar el régimen de las ART (seguros de accidentes de trabajo) -que la CGT dice es inconstitucional- creyendo que este año el Presidente tratará de hacer uso intenso de este instrumento que le permite eludir el Congreso. La oposición citó para el 2 de febrero a la Comisión Bicameral del Congreso que debe convalidar los DNU, para cuestionarlo.

Frente a la asunción de Trump, el gobierno argentino enfrenta el problema de que no le será fácil dar continuidad a los acuerdos alcanzados con Obama. La reunión del Presidente EE.UU. con cuatro "expertos" en América Latina, confirmó la baja importancia que asigna a la región. Duro sólo 20 minutos. Quien habló más tiempo fue un ex embajador de Guatemala en Washington y otros dos de los cuatro eran de origen cubano. La Administración Obama recibió a comienzos de enero los pedidos de argentina para tener mejor acceso al mercado estadounidense, pero el tema ha quedado a resolución de Trump. Argentina sólo envió a su asunción al Embajador en Washington (Lousteau), al mismo tiempo que cuatro de los veintiún ministros estaban en el Foro de Davos. La percepción de que la relación bilateral con EE.UU. tendrá menos prioridad por la fuerza de los hechos, dan relevancia a los dos viajes que hará el Presidente Macri en febrero, a comienzos del mes a Brasil y tres semanas más tarde a España. Mayor prioridad a la relación con el país más grande de América Latina y con Europa aparecen como respuestas naturales frente al escenario global que se abre.

En conclusión: Macri parece haber terminado la reorganización de su gobierno, haciendo lo mismo que todos los presidentes argentinos al cabo del primer año desde 1983, con la mira puesta en la elección siguiente; la prioridad que el gobierno dará a la obra pública en 2017, no sólo es una herramienta electoral, sino que el cambio de la Infraestructura del país, se va imponiendo como en el legado histórico de Macri; los acuerdos para mejorar la productividad sectorial son la prioridad en lo económico-social, pero la demora en la firma del de Vaca Muerta muestra que no resultan tan fáciles como se anunció y frente a Trump, el gobierno argentino parece ir asumiendo que la perdida de importancia relativa es inevitable y ello lo lleva a fijarse otras prioridades como son Brasil y España.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores