Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Tras la reorganización, el Gobierno busca el crecimiento PDF Imprimir E-Mail
Ene-24-17 - por Rosendo Fraga

Macri ha reorganizado su gobierno al año de gestión y cuando está a casi un año de la elección legislativa, como hicieron todos los presidentes que lo precedieron desde 1983. Ha intentado retomar la iniciativa tras sus vacaciones de la primera quincena de enero, anunciando viajes a Brasil y España, con el acuerdo de productividad para explotar Vaca Muerta, firmando varios DNU e impulsando la obra pública, que será su prioridad política y económica en 2017.

El gobierno apuesta al crecimiento de la economía para ganar la elección. Los anuncios de bajar el déficit, son señales sólo para las primeras semanas del año, cuando el gobierno está colocando deuda. Pero en el gobierno tratará de tener un mejor crecimiento en el segundo y tercer trimestre, que lo consiga es otra cuestión, Para que tenga efecto electoral, tiene que darse el crecimiento de 3,5%, como se plantea en el presupuesto 2017. Si el crecimiento es de sólo 2%, para ganar la elección dependerá de factores políticos, como la división del Peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Aunque  no va a elecciones como candidato, se nacionalizan a partir del resultado en la provincia de Buenos Aires. Cristina perdió las dos elecciones de medio mandato (2009 y 2013), no por la suma nacional de votos, sino porque en la primera oportunidad Kirchner fue derrotado por Narváez y en la segunda Insaurralde por Massa. Por esta razón, ganar o perder la provincia de Buenos Aires, definirá si Macri gana o pierde la elección.

Si Cambiemos gana la provincia de Buenos Aires, Macri será percibido como un presidente de ocho años, porque en 6 de las 7 presidenciales precedentes, la elección previa a la presidencial anticipó lo que sucedería en la presidencial. Si la pierde será en cambio percibido como de sólo cuatro. Las cosas después pueden ser diferentes, pero las percepciones tienen mucha influencia en la política.

De ahí la importancia  de Vidal, es la figura con mejor imagen en el ámbito nacional. Sus vacaciones durante las inundaciones, pueden disminuir algo la opinión favorable que predomina respecto a ella, pero no sustancialmente, porque la gente tiene buena predisposición hacia ella. Más adelante puede ser distinto, porque el tiempo suele desgastar a quien gobierna en términos políticos.

En cuanto al Peronismo, la historia contemporánea muestra que se es su líder, cuando se gana la elección presidencial y se deja de serlo cuando se pierde el poder. Así fue con Menem y Duhalde y pienso es lo que hoy está sucediendo con Cristina. La elección de 2017, puede dar un referente o un candidato, pero este recién será el líder si gana la elección presidencial de 2019. Mientras el Peronismo no llegue al poder nuevamente, es difícil que surja un nuevo líder que lo conduzca en forma indiscutida.

Si Cambiemos incorpora a su coalición a sectores del Peronismo, como han dicho Monzó y Frigerio y lo ha hecho Vidal desde que llegó a la Gobernación, es un tema abierto. Por ahora Macri no lo impulsa en el ámbito nacional, porque teme "traicionar" a parte de su electorado, pero lo avala en el principal distrito que es la provincia de Buenos Aires. En mi opinión, para Macri es una cuestión táctica, no un problema ideológico, que irá definiendo de acuerdo a las circunstancias.

Respecto a los votantes de Macri de la segunda vuelta, hoy no está aprobando su gestión uno de cada cinco. Es lógico que así sea, dado que la economía en el primer año de gobierno no ha sido satisfactoria y los votantes de la segunda vuelta, son de opción, no de convicción. Pero si el oficialismo mantiene el 40% y el Peronismo está dividido en la provincia de Buenos Aires, puede ganar la elección.

En cada distrito las opciones electorales van a ser diferentes, más allá de los ejes que representan el oficialismo (Cambiemos) y la oposición (Peronismo). Pero en la provincia de Buenos Aires, la puja puede darse entre tres fuerzas, por la posibilidad de un acuerdo entre Massa y Stolbizer, que partidariamente sea entre el FR y el GEN. Si se concreta, no hará fácil una tercera fuerza de centro-izquierda en el ámbito nacional.

Con los sindicatos, Macri antes de ser Presidente siempre tuvo buena relación. Trabajó en el grupo empresario familiar, que cuando manejó Manliba no tuvo problemas con camioneros, al estar a cargo de SEVEL no los tuvo con el sindicato de la industria automotriz y cuando estuvo a cargo del Correo, tampoco los tuvo con el gremio del sector. Como Jefe de Gobierno porteño, Macri supo eludir los conflictos con docentes, municipales y camioneros, gremios importantes en este distrito. Dados estos antecedentes -diferentes a los que suele tener el Radicalismo- no es tan sorprendente que haya podido evitar un paro general en el primer año, aunque ello ha sido a cambio de negociaciones y concesiones, como la devolución del dinero de las obras sociales retenido por el Kirchnerismo.

Respecto a la corrupción es la tercera demanda de la sociedad, después de la inseguridad y la economía. Pero a medida que transcurra el tiempo, el efecto político favorable irá disminuyendo para el gobierno, porque comenzará a sufrir desgaste. Igualmente, es un factor que jugará a su favor electoralmente.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores