Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La reorganización del Gobierno, una constante PDF Imprimir E-Mail
Ene-19-17 - por Rosendo Fraga

Todos los gobiernos desde 1983, se reorganizaron en torno al primer año de gestión, siendo el cambio de Ministro de Economía, la pieza clave del cambio.

En febrero de 1985, Alfonsín cambió a Grinspun por Sourrouille; en enero de 1991, Menem sustituyó a Erman González por Cavallo; en marzo de 2001, De la Rua cambió a Machinea por López Murphy primero y Cavallo a las dos semanas; Duhalde, reemplazo a Remes por Lavagna, un año antes de la elección de 2003; Kirchner a su vez sustituyó al último por Miceli, aproximadamente un año antes de la elección de medio mandato y Cristina cambió a Lousteau en su primer año de gobierno.

En todos los casos, junto con el cambio de Ministro de Economía, tuvieron lugar otros reemplazos, generándose una reorganización del gobierno, como ha sucedido ahora. Macri reemplazó a Prat Gay en Hacienda y Finanzas en enero de este año, dividiendo su cartera. Lo hizo tras haber sustituido a Isella Constantini al frente de Aerolíneas y al Secretario de Relaciones Exteriores (Foradori) y previamente a las remociones de uno de los secretarios del área de salud (Pérez Baliño), el Presidente del Banco Nación (Melconian) y el Secretario de Obras Públicas (Chain).

Que esto haya sucedido con todos los gobiernos cerca de un año antes de la elección legislativa, tiene una explicación sistémica. Es que se trata del momento en el cual el Presidente puede hacer un balance de su primer año de gestión y al mismo tiempo mirar el desafío que implica la elección que debe ganar al finalizar el año que se inicia. De ambas circunstancias surge la necesidad o conveniencia de reorganizar el gobierno, como ha sucedido también ahora y con los seis presidentes que lo precedieron desde 1983.

El éxito de estas reorganizaciones, debe medirse por el resultado de la elección legislativa siguiente a la asunción del poder. Las ganaron Alfonsín (1985), Menem (1991), Duhalde (2003) -en este caso también  fue presidencial- y Kirchner (2005). Las perdieron sólo dos: De la Rúa (2001) y Cristina (2009).

El éxito electoral de Macri determinará cuán eficaz ha sido esta reorganización del gobierno que está realizando, que en su caso particular tiene como prioridad, consolidar la delegación del ejercicio del poder en el Jefe de Gabinete y su equipo.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores