Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Tras sus vacaciones, Macri retoma la iniciativa

Tras sus vacaciones, Macri retoma la iniciativa PDF Imprimir E-Mail
Ene-17-17 - por Rosendo Fraga

Macri inicia la segunda quincena de enero buscando retomar la iniciativa política perdida en diciembre. Ha reorganizado el equipo de gobierno, reforzando el rol de la Jefatura de Gabinete y desplazando al ex Ministro de Hacienda y Finanzas (Prat Gay); firmó el acuerdo de productividad para impulsar la inversión en Vaca Muerta, todavía no ratificado por la parte sindical; busca dar respuestas en materia de seguridad pública, con el debate sobre la imputabilidad penal de los menores y asumiendo un actitud más dura frente a los piquetes en la Capital; avanza en la campaña electoral potenciando la figura de Vidal -la encuesta difundida por Mangment&Fit le da casi 20 puntos más de aprobación que el Presidente en el ámbito bonaerense- con quien Macri se ha presentado públicamente en tres oportunidades en una semana y ha incluido en su viaje a España que se realiza el 22 de febrero; se han iniciado obras públicas con la presencia del presidente en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el interior el país (Córdoba); en política exterior, el gobierno envía esta semana cuatro ministros al Foro de Davos, donde iniciará conversaciones con el FMI y las tendrá con China para resolver problemas bilaterales surgidos en las últimas semanas y anuncia que el Presidente visitará Brasil el 7 de febrero; avanza con el endeudamiento antes que asuma Trump el próximo viernes 20 de enero, previendo que sus condiciones se hará más difíciles después de esa fecha.  

En la política interna, esta semana se cumplen dos años de la muerte de Nisman, en momentos que se reactivan las diversas causas en torno a él.  La denuncia sobre su muerte está ahora a cargo del juez Ercolini y a partir de las investigaciones del Fiscal Taiano, puede llegar a la conclusión de que fue un homicidio; la denuncia del Nisman contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por encubrimiento mediante el acuerdo con Irán está siendo investigado por el Juez Lijo y puede llegar a resolver que se la investigue a partir de nuevos elementos de prueba; la investigación del atentado contra la AMIA que tuvo lugar hace 22 años, tiene ahora nuevas perspectivas, poniendo la investigación en el ámbito científico y tecnológico y no en el de los servicios de inteligencia donde ha estado hasta ahora. Posiblemente, se trate de la cuestión judicial más complicada para la ex presidente Cristina Kirchner. Ello sucede cuando las causas de corrupción que la afectan cobran nuevo impulso, al comprobarse transferencias de dinero entre Cristóbal López -el principal empresario del juego vinculado a los Kirchner- y Lázaro Báez  - el más importante cercano al ellos en obra pública-.  El Kirchnerismo niega los hechos e intenta una contra-ofensiva política, denunciando persecución,  en la cual el Twitter de Cristina se ve reforzado por las declaraciones de Estela de Carlotto quien dijo "Los Kirchner no son deshonestos, tienen plata, pero eso no es robar".

En este contexto, la acusación contra el jefe del servicio de inteligencia (Arribas) de haber recibido fondos de la empresa Odebrecht, es un problema político para el gobierno. La acusación - hasta ahora sólo investigada en la Unidad de Investigación Financiera (UIF)- es de haber recibido 600.000 dólares de un lobbista de dicha empresa, antes de ser el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Arribas niega la acusación, el Presidente ha decidido cerrar filas detrás de él, lo han defendido públicamente el Ministro de Justicia (Garavano) y el Jefe de Gobierno porteño (Larreta) con distintos argumentos y el bloque de diputados del PRO rechaza que el acusado de explicaciones en el Congreso como reclaman legisladores opositores y oficialistas. Como era de esperar, el bloque de diputados del FPV ha presentado una denuncia en la justicia contra el funcionario por esta causa. Pero una figura respetada de la oposición (Stolbizer), ha pedido que sea apartado de sus funciones hasta que se aclare su situación, como se hizo con el Director de la Aduana (Gómez Centurión). En la misma línea se han pronunciado aliados del gobierno (Ocaña) e integrantes relevantes de Cambiemos (Carrió y Cobos). Un legislador radical de la bicameral de inteligencia (Gutiérrez) ha pedido la citación de Arribas ante ella. Todo esto sucede en un ámbito como son los servicios de inteligencia de Argentina, donde las luchas internas y las intrigas vienen siendo protagonistas en los últimos años.

Retomar el control de la calle es un objetivo del gobierno en 2017, pero que no resulta fácil de alcanzar. El conflicto con los manteros del barrio porteño de Once, es la primera prueba de la nueva Policía Metropolitana en este campo, donde el gobierno ha mostrado capacidad de dividir, a costa de pagos de dinero -en este caso "subsidios de capacitación"- pero todavía no ha mostrado capacidad de restablecer el orden con eficacia. En el interior la represión de la resistencia Mapuche en Chubut -que como sus pares chilenos está derivando a acciones violentas- ha vuelto a mostrar que ni el gobierno nacional ni el provincial quieren pagar el costo político de estas acciones. Este hecho, ha permitido a las organizaciones de derechos humanos aliadas del Kirchnerismo, denunciar que la prisión de Milagro Sala como la represión de los Mapuches son manifestaciones de una política persecutoria contra "los pueblos originarios" por parte del gobierno de Macri. El conflicto migratorio que domina occidente, va emergiendo también en la Argentina desde hace cuatro meses y el gobierno prepara medidas para un mayor control del flujo migratorio, impedir la entrada de extranjeros con antecedentes penales y expulsar a quienes cometan delitos en el país. En cuanto a los cortes de vías públicas, los "movimientos sociales" cercanos al gobierno han anunciado que los retomarán en la última semana de enero, al demorarse la reglamentación de la ley de emergencia social acordada con ellos y sancionada por el Congreso.

En conclusión: el gobierno inicia la segunda quincena de enero, habiendo reorganizado el gobierno y buscando retomar la iniciativa, en lo electoral con el rol de Vidal, lo económico con la deuda y en lo exterior con el Foro de Davos;  al cumplirse dos años de la muerte de Nisman, las causas judiciales en torno a él (su muerte, su denuncia y la AMIA), se están acelerando y amenazan a Cristina Kirchner que denuncia persecución; la denuncia contra el Jefe del servicio de inteligencia, es un problema político complejo para el gobierno, no sólo por la importancia de su cargo, sino porque ha dividido al oficialismo y el gobierno intenta retomar el control de la calle, pero no le resulta fácil al converger las protestas en la calle, el reclamo social contra el delito, el avance de la droga  y las contradicciones en el manejo policial.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores