Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

EEUU, China y América Latina PDF Imprimir E-Mail
Ene-16-17 - por Rosendo Fraga

La política exterior de la Administración Macri, tuvo como prioridad desde el comienzo restablecer una buena relación bilateral con los EEUU. Esto se logró con gran rapidez y eficacia. Cuando a fines de marzo, Obama visitó el país y dijo públicamente "Argentina debe ser el ejemplo para la región" -lo mismo decía dos décadas antes Clinton respecto a Chile- fue la concreción de un objetivo importante para el nuevo Presidente. La Administración Obama fue muy consecuente con el gobierno argentino y días antes de dejar el poder, en los primeros días de enero de 2017, concretó una reunión para discutir la mejora en el acceso de exportaciones argentinas al mercado estadounidense. 

Pero el escenario es muy diferente con Trump. No porque el gobierno argentino haya mostrado simpatías por la candidata demócrata -que lo hicieron la mayoría de los gobiernos de la región- sino porque pierde prioridad relativa la región en la nueva política exterior estadounidense. Así como México, América Central y Cuba tienen importancia para Trump por migraciones, drogas, delincuencia y comercio, no sucede lo mismo con América del Sur. Posiblemente es la región que tiene la menor importancia estratégica en el nuevo escenario para Washington. Baste comparar con Africa: tiene tres veces la población de América del Sur, dos veces su PBI y hay despliegue militar estadounidense en una decena de su medio centenar de países -en la mayoría de los casos por la amenaza del terrorismo fundamentalista islámico- mientras que no lo hay en los doce países de América del Sur. 

El problema no es así de Argentina, sino de ella en el marco de América del Sur. Con Trump, no sólo el país tendrá menor atención, sino que lo mismo sucede con Brasil, pese ser la única potencia global sudamericana -Temer al igual que Macri tuvo sólo una conversación telefónica con el nuevo Presidente estadounidense- y con conflictos en resolución como el acuerdo de Colombia con las FARC o la evolución de la crisis venezolana. Para Argentina, como para toda América del Sur, la cuestión va ser tener un lugar en la agenda de la política exterior estadounidense. Ello no es negativo de por sí, ya que también refleja que es una región con menos conflictividad desde la perspectiva global.

El nuevo escenario en la relación entre los EEUU y América del Sur, da una oportunidad a China para avanzar en las relaciones con ella. El mundo evoluciona hacia un mayor nacionalismo económico y ello implica que las relaciones bilaterales tendrán más prioridad y que los organismos internacionales perderán importancia relativa. En este marco, iniciativas como el Tratado de Libre Comercio de China con Uruguay, muestran las posibilidades que se abren.

A los pocos días del triunfo de Trunp, China presentó su segundo "Libro Blanco" para América Latina, en el cual se ofrecen amplias alternativas de cooperación y asociación en temas como inversiones, comercio, infraestructura, ciencia y tecnología y cultura. Dadas las circunstancias, esta oferta abre amplias posibilidades para los países de América del Sur que para los que están al norte del canal de Panamá. Países como la Argentina, deben desestimar ciertos temores que a veces surgen respecto a China y su influencia y poder, porque esta prevención a veces impide aprovechar estas alternativas que se abren entre China y países de América del Sur como es el caso de Argentina.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores