Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina comienza el año con tensiones PDF Imprimir E-Mail
Ene-11-17 - por Rosendo Fraga

América Latina comienza 2017, en una situación compleja, en la cual la tendencia de cambio político que caracterizó el año pasado ha perdido impulso. Por un lado, la región ve confirmada su situación estructural que desde el siglo XIX, por la cual precios de sus exportaciones a la baja y tasas de interés más alta, generan situaciones de inestabilidad y conflicto político. En 2016, esta situación hizo retroceder al populismo, que en sus diversas variantes, gobernaba en la mayoría de los países. Pero este año, la persistencia de esta ecuación económica, afecta a los gobiernos que han surgido de la tendencia adversa. Así como 2016 mostró victorias electorales de expresiones de centro-derecha, el año que se inicia parece mostrar cierto freno en esta tendencia. La primera elección presidencial es la de Ecuador, donde ganaría el candidato populista que responde al Presidente Correa. Hacia fin de año, la elección presidencial chilena, muestra el crecimiento de un candidato independiente proveniente de la televisión (Guillier), más cerca de posiciones de izquierda que de derecha. Sobre esta situación, la llegada de Trump a la Presidencia de los EEUU, al mismo tiempo que refuerza con su política económica global la ecuación económica negativa para la región, implica no sólo la revisión de la política de Obama de acordar con Cuba, sino también de otras que llevan casi tres décadas, como la planteada desde Bush promoviendo el libre-comercio en la región.

En la primera semana de enero, la crisis que sufre México, confirma esta tendencia negativa. El "gasolinazo" ha sido un estallido social precipitado por el aumento del precio de la nafta, decidido porque la política de apertura petrolera del Presidente Peña Nieto ha fracasado por la baja en el precio. Fueron saqueados 800 comercios,- la mayoría vendían nafta,- detenidas 1.600 personas y se registraron 6 muertos. Buscando aplacar la violencia, el Episcopado mexicano exhortó al gobierno a revisar la decisión de aumentar el precio de la nafta. Por su parte el Presidente redujo lo salarios de los funcionarios más importantes, buscando aplacar el descontento, que muestra una fuerte disconformidad no sólo por el precio de la nafta. Al mismo tiempo Trump intensificó la presión sobre las automotrices estadounidenses para que suspendan inversiones en el país y dijo que pedirá al Congreso fondos adelantados para construir el muro, que en su opinión finalmente deberá pagar México. Buscando llegar a él, Peña Nieto designó canciller al ex ministro de economía que meses atrás debió renunciar por haber sido el gestor de la visita de Trump al país durante la campaña electoral, que generó fuerte malestar político. Mientras las redes sociales se poblaron de manifestaciones a favor y en contra del "gasolinazo" el empresario Carlos Slim,- el hombre más rico del país,- avanzó con su posible candidatura presidencial, presentándose como el hombre que puede manejar la crisis y el nuevo escenario estadounidense.

Al mismo tiempo en Brasil, los sangrientos motines en las cárceles, pusieron de manifiesto varios de los problemas sociales estructurales del país. En tres estallidos de violencia en cárceles del interior de Brasil, murieron un centenar de reclusos. Las luchas entre bandas de presos que responden a distintos carteles de la droga, es la causa más importante de este conflicto. Pero se da sobre el hecho que hay más del doble de presos que la capacidad de las cárceles para alojarlos. Si bien no es un problema nuevo, se agravó durante los 13 años y medio que gobernó el PT hasta mediados del año pasado. Al mismo tiempo, en las últimas semanas de 2016, tuvieron lugar protestas violentas en varios estados contra las políticas de ajuste que se han hecho inevitables en los tres niveles del estado: nacional, estadual y municipal. En algunos casos, se registraron enfrentamientos entre policías que apoyaron y reprimieron protestas. La ciudad de Rio de Janeiro, ha sido escenario de fuertes de protestas de empleados públicos y olas de robos en las playas que afectaron a turistas. Brasil viene sufriendo la recesión más fuerte de su historia y se prevé que en 2017 crecerá, aunque menos del 1%. Los precios de las materias primas y el incremento del financiamiento afectan las perspectivas de crecimiento, aunque el país tuvo en 2016 su mayor superávit comercial, generado por la drástica caída de las exportaciones ocasionada por la recesión. El gobierno de Temer es impopular y tiene el riesgo de verse afectado por las denuncias de corrupción que amenazan a  la clase política y empresaria del país.

La situación en Venezuela es muy difícil, habiendo fracasado la oposición en convocar el referéndum revocatorio, pese a una situación económica y social muy crítica. En la primera semana de enero, un dirigente opositor dijo que el Chavismo tendrá que explicar como el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo, tiene a su población padeciendo hambre y privación de medicamentos, como sucede con las regiones más afectadas de países que sufren las guerras civiles contemporáneas. En los últimos días de diciembre, tuvieron lugar saqueos en varias ciudades del interior del país, motivadas más por la escasez de alimentos que por razones políticas. Pero la realidad es que el 10 de enero ha vencido el plazo para que realizándose el referéndum revocatorio, tenga lugar una nueva elección. Si la oposición ganara el referéndum,- hoy lo haría lo ganaría,-  Maduro a partir de ahora es reemplazado por el Vicepresidente designado por él, que es un gobernador chavista de 42 años. En los últimos 13 meses, el gobierno aumentó el salario mínimo 5 veces, por el fuerte descontrol inflacionario. Pese a esta situación, Maduro confirmó compras de armamentos en Rusia y China, quizás buscando mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas, las que co-gobiernan ocupando más de la mitad de los ministerios y gobernaciones, con un modelo similar al de Raúl Castro en Cuba.

En conclusión: América Latina inicia 2017 confirmando que enfrenta una situación difícil, derivada del precio de las materias primas, el alza de las tasas de interés y la llegada de Trump al gobierno de los EEUU; en México, el estallido del “gasolinazo”, expresó el fuerte malestar social que existe en el país y el desgaste del gobierno de Peña Nieto, quien tiene todavía por delante dos años de gobierno; en Brasil, los presos muertos por choques violentos en las cárceles, es una evidencia de la situación social del país, que tras sufrir la recesión más dura de su historia en 2017 crece menos del 1%. y en Venezuela, la crisis económica y social va por delante de la política, habiendo fracasado la oposición en lograr el referéndum revocatorio antes del 10 de enero.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores