Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La coyuntura política internacional al terminar diciembre

La coyuntura política internacional al terminar diciembre PDF Imprimir E-Mail
Dic-21-16 - por Rosendo Fraga

EEUU se encuentra escalando al mismo tiempo conflictos con las otras dos potencias globales: el presidente saliente (Obama) lo hace contra Rusia y el entrante (Trump) con China. Un mes antes de la asunción del nuevo Presidente, Obama escala el conflicto con Moscú, tanto por razones internas como externas. Su decisión de investigar la influencia de la inteligencia rusa a favor de Trump en la elección a través del “hackeo”, hace converger sus enemigos externos e internos. La CIA, el FBI -pese a las críticas de Bill Clinton contra él- y el Senado estadounidense, incluidos los republicanos, han respaldado la posición del Presidente, reforzada por la candidata derrotada (Hillary). Posiblemente, esta ofensiva iba dirigida a operar sobre la decisión del Colegio Electoral estadounidense, que recibió sus votos el 19 de diciembre. El intento de que electores republicanos restaran apoyo a Trump fracasó, ya que sólo uno lo hizo, lo que no altera el resultado. Lo mismo sucedió con el planteo de un sector de los electores demócratas, de votar por otro republicano que no fuera Trump. Pero ambas operaciones fracasaron. Es verosímil que la inteligencia rusa haya difundido los mails hacheados al Partido Demócrata y esta posibilidad fue publicada reiteradamente en los días previos a la elección. Pero las pruebas contundentes por ahora no aparecen.

La escalada de conflicto de Obama con Rusia, se ha visto reforzada por la UE, cuya Cumbre decidió prorrogar las sanciones que le impuso por la ocupación de Crimea y el apoyo a la secesión de Ucrania. Los jefes de gobierno de los 27 países de la UE, se reunieron el 15 y 16 diciembre. Además de prorrogar las sanciones contra Moscú, le exigieron que cese de financiar a los partidos europeos nacionalistas anti-europeistas, como es el caso del Frente Nacional de Marie Le Pen en Francia. También resolvió establecer una coordinación operativa contra posibles acciones de la inteligencia rusa para influir en los procesos electorales que tendrán lugar en el continente en los próximos meses (Holanda, Francia y Alemania). Estas decisiones fueron adoptadas al mismo tiempo que recrudecieron los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatitas pro-rusos del este del país. Todo esto sucede cuando la revista estadounidense Forbes en su ranking anual de los hombres más poderosos del mundo, informa que el primero es Putin, Trump el segundo, Merkel la tercera, Xi el cuarto y el Papa Francisco el quinto. El asesinato del embajador ruso en Turquía por parte de un policía de este país, operado por el terrorismo islámico ha subrayado la importancia de Putin. Tuvo lugar el día antes que se reuniera en Moscú, con los presidentes de Turquía (Erdogan) e Irán (Rohani), para coordinar acciones para el futuro de Siria. La caída de Aleppo en manos de Assad ha puesto en evidencia la importancia de Rusia como actor global y el asesinato del embajador, corrobora las tesis de Rusia, Irán y Siria, de que los rebeldes son terroristas. La visita que acaba de hacer Putin a Tokio el 16 de diciembre, busca el acercamiento con el mayor aliado de EEUU en el Asia. Todo esto sucede cuando las medidas que anticipa Trump han llevado el valor del euro a casi uno a uno con el dólar.  

En paralelo, el Presidente estadounidense electo escala el conflicto con China. Frente a las declaraciones de Trump anticipando que podría reconocer la independencia de Taiwán, la prensa oficialista china el 13 de diciembre sostuvo que hay que prepararse “para el peor escenario” en la relación bilateral con EEUU y al día siguiente, el portavoz del gabinete para Taiwán, dijo que su reconocimiento “pondrá en peligro seriamente la paz y la estabilidad” del mundo. Simultáneamente, desplegó misiles tierra aire en las islas artificiales que ha construido en el Mar del Sur de China desde las que reclama -y ejerce- soberanía sobre su entorno marítimo y capturó un drone submarino -sin tripulación- que navegaba aguas que la potencia asiática considera propias en el llamado “Mar del Sur de China”. Washington sostiene que el dronne capturado sólo buscaba información científica y logró su devolución. El Mar del Sur de China es el ámbito donde hay más riesgo en el mundo para una escalada militar entre Beijing de un lado y Washington y sus aliados por otro. Esta escalada tiene lugar mientras Obama sigue a cargo de la Presidencia hasta el 20 de enero que asume Trump. En lo interno y buscando neutralizar eventuales acciones de occidente a través de sus redes sociales, dispuso el registro obligatorio de todos los blogueros.  

Al mismo tiempo, escala el conflicto comercial entre China por un lado y EEUU y la UE por el otro. El 11 de diciembre se cumplieron 15 años de la incorporación de este país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los países miembros debían pronunciarse hasta ese día si aceptaban o no considerarla como “economía de mercado”. Asumiendo que lo sea, los demás países miembros de la organización no pueden aplicarle las medidas “antidumping” que han estado aplicando hasta ahora. EEUU, UE y Japón se resisten a aceptar reconocerle esta calificación y vencido el plazo no reconocieron esta condición a China. Su gobierno argumenta que las potencias occidentales están utilizando el anti-dumping para imponer políticas proteccionistas que van contra lo acordado en el marco de la OMC y al día siguiente de la fecha, hizo una presentación al respecto ante dicho organismo internacional. Pero la definición sobre ella será larga y puede durar hasta 3 años, período durante el cual, las potencias occidentales seguirán utilizando el anti-dumping. El acero, aparece como un caso crítico, dada la capacidad ociosa de China, cuyo gobierno se ha expresado con firmeza diciendo: “Si insisten con violar las reglas, podemos tomar medidas más agresivas e incluso represalias. Si nos imponen aranceles antidumping podemos hacer lo mismo con ellos”. Trump durante la campaña electoral dijo que impondría aranceles de hasta 45% a los productos chinos. En el mundo occidental, sólo el Reino Unido está dispuesto a reconocer a China la condición de “economía de mercado”, pero el Brexit le quita influencia sobre la UE.  

En conclusión: EEUU está escalando al mismo tiempo los conflictos con las otras dos potencias globales: el Presidente saliente (Obama) lo hace con Rusia y el entrante (Trump) con Rusia; la UE prorroga las sanciones contra Rusia, al mismo tiempo que Obama y los Clinton denuncian el “hackeo” ruso contra la candidata demócrata en la elección; Trump por su parte escala el conflicto con China, que responde con actitudes de firmeza en lo político y militar; la escalada se extiende al ámbito comercial, al decidir EEUU, la UE y Japón no reconocer a China como economía de mercado el pasado 11 de diciembre.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores