Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Con Trump parecen debilitarse los aliados de EEUU en América del Sur

Con Trump parecen debilitarse los aliados de EEUU en América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Dic-13-16 - por Rosendo Fraga

En la visión de Trump América del Sur -no America Latina-  tiene menor prioridad estratégica que África. Ello es por tres razones: la población de este continente es tres veces mayor; el PBI y los recursos naturales, aproximadamente el doble y en una decena de los 54 países de África, hay despliegue militar de EE.UU. -en gran medida para combatir al terrorismo fundamentalista islámico- y no lo hay en ninguno de América del Sur. Del equipo designado por el Presidente electo de los EE.UU. sólo el Secretario de Seguridad Nacional, a cargo de las amenazas internas a la seguridad, tiene experiencia reciente en la región, ya que el General Kelly (de los Marines) que ha sido designado para el cargo, acaba de dejar el Comando Sur de los EE.UU. que tiene a su cargo las operaciones militares en toda América Latina. Con un Presidente y un presumible Secretario de Estado, no involucrados en la región, es decisivo para América del Sur, quien ocupará la Subsecretaría para América Latina de la Secretaría de Estado y la Dirección del Consejo de Seguridad Nacional para la región. Pero es probable que ambos funcionarios sean sugeridos por la comunidad hispana estadounidense, en la cual predominan los mexicanos y los cubanos, es decir personas provenientes del tercio norte de América Latina, donde la prioridad de Trump es mayor por el problema migratorio.   

Desde que Trump ganara la elección el 8 de noviembre, la situación de Brasil se ha deteriorado, sin que ello sea algo relevante para los EE.UU. en el período de transición. La investigación de la Suprema Corte por  corrupción contra el Presidente del Senado (Calheiros) -un aliado importante de Temer- se zanjó con una solución política: el máximo tribunal no lo removió en su cargo en el Congreso, pero lo sacó de la línea de sucesión presidencial. Empleados "arrepentidos" de la empresa Oderbretch -la más comprometida en el negociado conocido como "Lava Jato- amenazan a Temer y varios de sus ministros. Las ramificaciones de este caso alcanzan a obras en Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Uruguay, frenándose 16 proyectos que contaban con financiamiento de bancos estatales brasileños. La economía por su parte se recupera más lento de lo esperado y recién crecería - y poco- en 2017, al mismo tiempo que se mantienen protestas contra las políticas de ajuste en ciudades importantes como Río de Janeiro.  El partido del Presidente (PMDB), intenta desvincular a Temer de las denuncias y su principal aliado (PSDB) acaba de impedir que un dirigente del mismo asuma como secretario general de la Presidencia. Se van sumado nuevas denuncias, como la de "venta de leyes a medida" por 5 millones de dólares. Ello sucede cuando el 63% piensa que Temer debe dejar el poder antes de finalizar el año. Cabe recordar que ya hace tres semanas el ex presidente Cardoso, pidió que se realizaran elecciones directas de Presidente cuanto antes, como única forma de superar la crisis política que vive el país. Esto sucede cuando el principal país de América del Sur tiene un gobierno que busca una mejor relación con Washington, sin demasiado eco en este momento. La conversación telefónica de Temer con Trump del 13 de diciembre y la aprobación por el Senado del proyecto que congela el gasto público por 20 años -que ya tiene media sanción en diputados- dan un respiro al asediado Presidente brasileño, pero no resuelven su compleja situación.

También en las últimas semanas se ha complicado la situación de los presidentes de Colombia y Perú y de la oposición venezolana, que apostaban todos ellos a la relación con EE.UU.. El presidente Santos recibió el Premio Nobel de la paz, afirmando que había logrado "terminar con una guerra más en el mundo". EL Tribunal Constitucional rechazó el cuestionamiento a la aprobación del nuevo acuerdo con las FARC sin debate parlamentario, presentado por la oposición, aliviando a Santos, quien pide no se demora el desarme de los 5.800 hombres de las FARC, que se dilató por la demora en el levantamiento de las órdenes de captura contra los guerrilleros en la justicia. Su jefe (Timoshenko) ha dicho que se oponen a la paz quienes lucran con la guerra, cuando acusan a grupos para-militares de asesinar dirigentes sociales después de firmado el acuerdo de paz. En Perú, otro Presidente que apostó a la alianza con Washington (Kuczynski), y que no ha cumplido medio año en el poder, enfrenta la oposición creciente del parlamento con mayoría "fujimorista", que tras la caída del Ministro de Defensa ahora pretende la del titular de Educación. En Venezuela, la oposición con poco apoyo externo se debilita y divide, habiendo denunciado su líder más importante (Capriles) que varios de sus dirigentes han sido sobornados por el Chavismo. Líderes opositores han dado por concluido el dialogo e impulsan nuevamente el juicio político, mientras Maduro anuncia que disolverá la asamblea legislativa y acusa al Vaticano de parcialidad en sus gestiones para promover el diálogo. Buscando retomar la iniciativa en la calle, el Presidente ha convocado a sus seguidores a una movilización el 17 de diciembre en Caracas.

En Argentina el gobierno de Macri también se complica y en Chile crece un candidato "anti-sistema" para las presidenciales del año próximo. En noviembre del año pasado, el triunfo de Macri en la elección presidencial argentina inicio un giro regional, que siguió con la victoria de la oposición venezolana en las legislativas de diciembre y la derrota de Evo en el referéndum para tener un cuarto mandato consecutivo en febrero. En mayo Dilma fue suspendida, en junio ganó Kuczynski en Perú, en julio fracasó Correa en lograr un referéndum que permitiera un cuarto mandato consecutivo y en agosto finalizó el juicio político a Dilma. En octubre, el PT fue duramente derrota en las municipales brasileñas y la derecha las ganó en Chile. Siendo Argentina el inicio de este cambio regional, en las últimas semanas el gobierno sin los resultados económicos que esperaba, se ha complicado políticamente, enfrentando protestas crecientes en las calles y una oposición unida en proyectos claves en el Congreso. Al mismo tiempo en Chile, frente al desgaste de Bachelet y los límites del apoyo a Piñera, ha surgido un candidato presidencial "anti-sistema" (Guiller), proveniente de la televisión. Surge así que desde el triunfo de Trump, los gobiernos que salieron del populismo en América del Sur buscando una mejor relación con EE.UU., y los que apostaban a ella, encontraron dificultades y resistencias.

En conclusión: América del Sur es la región del mundo con menor interés estratégico para Trump y por ello serán claves los funcionarios de segunda línea del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional; desde que Trump ganó el gobierno brasileño ha enfrentado dificultades políticas crecientes que incluso plantean dudas de que llegue hasta enero de 2019 y demorándose la recuperación económica; las presidentes de Perú y Colombia y la oposición venezolana que también apostaban a una buena relación con Washington, desde el 8 de noviembre no han ganado fuerza.; algo similar ha sucedido con el gobierno argentino, cuya elección en noviembre del año pasado inicio el giro adverso al populismo en América del Sur, cuando en Chile crece un candidato "anti-sistema" político.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores