Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Trump y la transición ya dominan la politica hacia America Latina

Trump y la transición ya dominan la politica hacia America Latina PDF Imprimir E-Mail
Dic-07-16 - por Rosendo Fraga

Los efectos de Trump en la transición ya dominaron la política de EE.UU.hacia Cuba y se manifestó en el sepelio de Fidel Castro. La presencia de jefes de estado y de gobierno mostró el ámbito en el cual ha tenido repercusión. Del norte del canal de Panamá estuvieron los presidentes de México, Nicaragua, El Salvador, Panamá y siete primeros ministros de países del Caribe. De América del Sur lo hicieron los de los países del ALBA (Venezuela, Ecuador y Bolivia), más el de Colombia, país en el cual el régimen castrista ha tenido influencia en el acuerdo de paz con las FARC. De África, estuvieron sólo cinco de los 54 presidentes del continente: los de Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Namibia y Zimbabwe. De Europa, sólo el primer ministro de Grecia y nadie de Asia. En este contexto, Obama envió sólo un asesor y el encargado de negocios destinado en La Habana, pese a la importancia que tuvo para su política regional la recomposición de relaciones con Cuba. Trump calificó a Fidel de “brutal dictador”, ratificando que va a imponer condiciones al régimen castrista para mantener el acuerdo. Mientras tanto, al ratificar el Presidente electo su postura electoral, el exilio cubano en Miami se muestra dividido entre quienes quieren que Washington endurezca su política y los que prefieren no interrumpir la recomposición iniciada. Al mismo tiempo en California -uno de los estados más opuestos a Trump- ha sido nombrado fiscal general un hispano hijo de inmigrantes latinos. 

 

En Cuba el gobierno de Raúl Castro parece responder con más represión a los mensajes de Trump y en México el Presidente llama a la unidad para enfrentar sus políticas. Tras la muerte de Fidel las amenazas del Presidente electo de los EE.UU. crece en Cuba la preocupación por el futuro económico del país, previéndose una crisis si no avanza el flujo de inversión proveniente de los EE.UU.. Sectores moderados del régimen habrían pedido a Raúl Castro que de prioridad a mantener el acuerdo, para evitar el colapso. Pero por ahora, tras una movilización de dos millones de personas en el sepelio que habría sido menos espontánea de lo presentado por el régimen, el gobierno ha ordenado la detención de varios opositores, desde grafitteros hasta integrantes del grupo “Damas de Blanco” y los obispos han pedido por la convivencia en un marco de tensión. Desde los EE.UU. la revista Forbes, especializada en negocios, publicó que la fortuna de Fidel alcanza a 900 millones de dólares. Por  su parte Peña Nieto, primero llamó a su partido -el PRI- a la unidad para enfrentar las consecuencias del triunfo de Trump y después extendió el llamado a todos los ciudadanos del país. Aumentó el salario mínimo, pese a lo cual sigue siendo el más bajo de los países que integran la OCDE. En un contexto de dificultades financieras renunció el Presidente del Banco Central (Carstens). El triunfo de Trump puede terminar complicando las chances de la candidata del PAN (Zabala) -la mujer del ex presidente Calderón- quien está primera en los sondeos, seguida del candidato populista de izquierda (López Obrador).

 

En América del Sur, el efecto de Trump se traduce en un menor compromiso de los EE.UU. que ya empieza a sentirse, comenzando por los países andinos. En Colombia, el Congreso aprobó el nuevo acuerdo de paz renegociado en La Habana con las FARC, que recoge parcialmente los reclamos de la oposición, que igualmente lo ha rechazado y cuestiona el uso de la “vía rápida -que limita la discusión- para aprobarlo. Ha comenzado a correr el plazo para que los guerrilleros entreguen las armas en 23 puntos del país designados para ello y el gobierno intenta iniciar la negociación con el otro grupo guerrillero (ELN) de mucha menor envergadura. Pero la Corte Constitucional deberá resolver si acepta los cuestionamientos de la oposición, sin que EE.UU.muestre en este momento mayor interés por el tema. En Venezuela, pese al aumento del precio del dólar la crisis económica se agudiza creciendo el riesgo de hiperinflación, con la oposición dividida y 36 presos políticospidiéndole que continúe el diálogo. La prioridad de la crisis venezolanatambién parece ser menor ahora, en el interregno entre Obama y Trump. En Perú -que con el nuevo gobierno esperaba ser un aliado de Washington en América del Sur- ha comenzado el desgaste del presidente Kuczinski, con la renuncia de su Ministro de Defensa por haber designado asesora a su pareja e iniciarse la oposición efectiva de la mayoría fujimorista en el Congreso. En la reciente Cumbre de la APEC, realizada en Lima, el Presidente peruano asumió la defensa del tratado Transatlántico, que ni el mismo Obama intentó defender al anunciar que no lo enviaría al Congreso.   

 

En el Cono Sur, Venezuela es excluida del Mercosur, Brasil y Argentina enfrentan dificultades económicas y sus gobiernos ven que su apuesta inicial por EE.UU. se diluye por el triunfo de Trump. En una actitud coherente con el giro  hacia el centro-derecha que ha tenido lugar en América del Sur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -aunque este último con una actitud algo más conciliadora- suspendieron a Venezuela del Mercosur. El gobierno venezolano desconoció la decisión y la consideró un “golpe de estado”. En otro momento, el gobierno estadounidense hubiera considerado el hecho como un triunfo diplomático en la región, pero ella no está hoy en las prioridades. La situación en Brasil se ha deteriorado rápidamente tanto en lo político comoen lo económicoEs así como el ex presidente Cardoso ha pedido “elecciones directas” -no un gobierno de transición elegido por un Congreso desprestigiado- días antes que cientos de miles de personas en las calles reclamaran contra la auto-amnistía votada por la Cámara de Diputados y los fiscales que investigaron el “Lava Jato” amenazan con renunciar por ello, al mismo tiempo que recibían un premio mundial de Transparency Internacional. Ello sucede cuando la economía en el tercer trimestre sigue cayendo, pese a las medidas adoptadas por el gobierno de Temer para ganar confianza. En Argentina, el presidente Macri se apresta a cumplir un año de gestión, sin lograr la recuperación de la economía, con el PBI cayendo este año más del 2% y la inflación anual cercana al 40%. Los dos gobiernos hoy no tienen eco en Washington durante la transición y sufren el efecto que ya está teniendo la baja prioridad que Trump otorga a América del Sur.    

 

En conclusión: el efecto Trump ya se hace sentir en la relación de Cuba con los EE.UU. y Obama optó por enviar una delegación de nivel mínimo al sepelio de Fidel, cuando crece la preocupación por la economía en el Castrismo; en México, Peña Nieto llama a la unidad frente a la amenaza que representa el nuevo Presidente de los EE.UU., cuando los indicadores financieros se deterioran y renuncia el Presidente del Banco Central; la nueva situación se hace sentir en la región andina, donde los gobiernos de Colombia y Perú, como la oposición venezolana ya sienten el menor interés estadounidense durante la transición y la exclusión de Venezuela del Mercosur ratifica el giro político-ideológico en el Cono Sur y las dificultades de Brasil y Argentina son crecientes, en el marco de la menor prioridad regional para EE.UU.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores