Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El escenario sociolaboral (Nov-16): II. Cae el compromiso de evitar conflictos PDF Imprimir E-Mail
Dic-05-16 - por Rosendo Fraga

El acta firmada contenía también por parte de los movimientos sociales firmantes y sus representados, el compromiso de abstenerse "de cualquier situación conflictiva, cualquiera que sea su naturaleza. Dicha obligación alcanza a las partes firmantes, de acuerdo con la representación que ostentan y ellas se obligan, en su propio nombre y en el de sus representados".

Esto es lo que obtenía el gobierno a cambio de las concesiones: un fin de año en paz. Cedía, pero tenia un instrumento que le podía permitir contener el conflicto en los próximos tres años. 

En cuanto al millón de puestos de trabajo subsidiados reclamados, aunque no se incluyó en el acta, se acordó crear 300.000 por año, durante los próximos tres que dura la "emergencia social" que comprende hasta 20 días después que finalice este periodo presidencial.

Pero antes que entrara el proyecto a diputados, ya el 27 de noviembre, los tres movimientos mencionados, publicaron una solicitada suscripta por medio centenar de movimientos, encabezados por el Movimiento Evita -que fuera kirchnerista militante pero ahora ha tomado distancia de esta corriente política- suscribiendo el texto del acta, pero omitiendo el compromiso que se había firmado de evitar los conflictos.

Tras el último movimiento firmante se incluía la consigna "Hasta la victoria, Fidel".

El martes 29, Esteban Castro que firmó el acto por la CTEP dijo que "de ninguna manera se va a abandonar la lucha por tres años". En su visión se ha logrado que de ahora en más la relación de los movimientos con el gobierno se de en el marco de una "paritaria social". Agregó "Conseguimos, con la lucha, un recurso, pero si sigue el ajuste puede ser insuficiente y entonces la lucha va a volver a empezar".

En la misma línea se expresaron al día siguiente otros dirigentes sociales. Otro de los firmantes, Juan Carlos Alderete de la CCC, dijo que su organización "volverá a la calle" si "el oficialismo no cumple" con los compromisos asumidos. Agregó "Si no se cumple, se rompe el acuerdo y estamos en la calle". Incluyó como nuevo reclamo que el trabajador desocupado tenga obra social.

La fecha en la cual sería tratado el proyecto en diputados seria el martes 6 de diciembre. El Presidente del bloque "Peronismo para la Victoria", Leonardo Grosso, dijo que los movimientos sociales "impusieron en la calle" su reclamo "a un gobierno que expresa la fuerza del capital concentrado más duro de la Argentina".

El 30 de noviembre, el Movimiento Evita, en el marco de la CTEP, realizó una movilización en Córdoba en apoyo de la sanción de la ley, mostrando que el acuerdo no implica desmovilización.

Pero tuvieron lugar hechos más concretos. El martes 29 de noviembre, agrupaciones de los habitantes de la villa 31 cortaron la Autopista Illia protestando contra el plan de parquizarla y construirla con un carril por encima. El mismo día en el Gran Buenos Aires, 300 militantes de la CCC -uno de los tres firmantes del Acta- reclamaron alimentos a un supermercado.

Pareciera que para los firmantes del Acta, el compromiso implica no realzar saqueos. Quien la firmó por el CTEP (Castro), dijo "Primero, ninguno de nosotros está a favor de los saqueos porque los que mueren son los nuestros. Segundo, eso no va a hacer que abandonemos la lucha. Tercero, la responsabilidad de los saqueos es de los monopolios".  

Juan Grabois, es hijo de un dirigente histórico del Peronismo con destacada actuación en los años setenta, en organizaciones que enfrentaron a Montoneros. Fue no de los fundadores del CTEP y es el dirigente de esta organización que tiene relación más cercana con el Papa, siendo asesor del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano.  En declaraciones al diario Clarín publicadas el 22 de noviembre, dijo que "están dadas las condiciones  para que haya en diciembre" un "desborde social", producto de una presunta "interna" de la Policía Bonaerense.

Explicó: "Los malos de verdad no van a las marchas de la emergencia social. Los malos de verdad están con el narcotráfico. Y los malos de verdad que están con el narcotráfico tienen terminales en estas mafias policiales que son las que amenazan a la gobernadora y son las que, efectivamente, incentivan las situaciones de desborde".

Dos días después de la firma del Acta entre los representantes de los movimientos sociales y el Ejecutivo, en un reportaje en el diario Perfil insistió con sus tesis al decir: "Ese reacomodamiento (el cambio de gobierno) con peleas intermafia, es una de las dos condiciones para que haya saqueos y desbordes. El otro es una crisis social".     

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores