Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La impronta de Trump domina el escenario global PDF Imprimir E-Mail
Dic-01-16 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. mientras los analistas observan cuántas designaciones decide Trump de su propio equipo y cuántas de la estructura del Partido Republicano, el Presidente va confirmado su personalidad política. Quienes creen que cambiará una vez que llegue al poder, destacan sus dichos de que no investigará a Hillary, su repudio y condena a los grupos de ultra-derecha, su llamado en el "Día de Acción de Gracias" a "sanar y superar divisiones" y que haya nombrado dos mujeres en la embajada ante la UN (Haley),  y en Educación (Delfos), un afro-americano en Vivienda (Carsson), una funcionaria que integró el equipo de Kissinger (McFarland) en el área de seguridad nacional y una ex funcionaria de Bush en Transporte (Chao). Pero al mismo tiempo criticó a las cadenas de televisión y realizó una dura visita al New York Times, pidió a la primera ministra británica que nombre al ex líder del UKIP (Farage) embajador en Washington, dijo que EE.UU. "no está para hacer viables otras naciones", amenazó a Hillary con la cárcel si impulsaba el recuento de votos en tres estados (Wisconsin, Pensilvania y Michigan), y calificó dicho pedido de "estafa". Su entorno sigue ganando influencia y cuestionó que un ex candidato presidencial republicano (Romney) sea designado Secretario de Estados tras un encuentro con Trump. Los designados en Salud (Price) y Tesoro (Mauchin) fueron impulsados por su círculo. Por su parte Obama calificó de "tragedia" el abandono del Tratado de Transpacífico y entregó "medallas de la libertad" a tres personalidades que lo apoyaron: un actor (Redford), un cantante (Springteen) y un empresario del mundo electrónico (Gates). El ataque de un somalí hiriendo con cuchillo a 9 estadounidenses, realimenta el temor al terrorismo y la inmigración de origen musulmán, siendo asumido por el EI. Mientras tanto los mercados siguen subiendo, en contradicción con lo que anticiparon para el caso que ganará Trump.     

Pasando a Europa, Alemania defiende el libre comercio, Fillon gana las primarias de la derecha tradicional en Francia, el FMI advierte sobre una derrota de Renzi y Rusia despliega tropas frente a la OTAN. Buscando marcar diferencias con Trump, el gobierno de Merkel condenó un video de grupos "supremacistas blancos" celebrando el triunfo del candidato republicano con el brazo en alto y ratificó su compromiso con el libre comercio. En Francia, un tradicionalista, liberal y católico ganó las primarias del centro-derecha tradicional (Fillon) y en los sondeos hoy se impondría a Le Pen. Pero faltan seis meses para la elección y la experiencia muestra que en ese plazo muchas cosas pueden cambiar. El FMI advirtió sobre los riesgos para la economía global de una posible derrota del primer ministro Renzi en el referéndum que convocó sobre reforma electoral, que se realiza el 4 de diciembre. Pero es el mismo tiempo de advertencia que ya realizó sin resultado antes del Brexit y la elección presidencial estadounidense. El mismo día, un populista anti-inmigración puede ganar la segunda vuelta de la elección presidencial austriaca. En el Reino Unido una decisión judicial puede someter el Brexit a la aprobación del parlamento, en España Rajoy se apresta a gobernar por decreto al no tener mayoría y Rusia despliega tropas en su frontera con países de la OTAN como respuesta a los movimientos de esta alianza militar. La UE por su parte tiene tensiones con Turquía y respalda a Ucrania frente al riesgo de que EE.UU. la abandone.

Siguiendo con Asia, China intenta liderar el libre comercio en el Pacífico, Japón dice que el Acuerdo Transpacífico "quedó vacío de  contenido" y se acentúa la crisis política en Corea del Sur. En la Cumbre de la APEC, frente al abandono de dicho Acuerdo por parte de EE.UU., China ofreció uno alternativo, tanto a los 20 países que integran la APEC junto con ella, como los que no están en el Foro pero integran la ASEAN, la alianza militar de EE.UU. en Asia. Lo hace cuando manifiesta que su moneda está fuerte pese a estar en su menor valor en 8 años y algunos analistas temen una "burbuja inmobiliaria". Japón por su parte hizo pública su posición de que el Transpacífico sin EE.UU. ha perdido contenido. Lo hizo días antes de que el primer ministro Abe se reúna con Putin, quien buscará una aproximación entre los dos países, cuando parece debilitarse la influencia estadounidense en Asia. En Corea del Sur se acentúa la crisis política que afecta a la Presidenta, por acusaciones de corrupción contra una amiga personal, en las que está involucrada la empresa Sansung, aceptando ella que el parlamento ponga fin a su mandato.     

Pasando a Medio Oriente, avanza la ofensiva contra el EI en Irak, que ataca a fuerzas israelíes en el Golán, en Siria las tropas de Assad toman parte de Aleppo y Erdogan sigue profundizando la represión en Turquía. El EI se encuentra sitiado en Mosul por las fuerzas iraquíes y sus aliados, pero resiste usando gases tóxicos -lo que también haría en Siria- quemando depósitos de petróleo, haciendo entrar en operaciones una Brigada suicida y realizando atentados en Bagdad que han dado muerte a más de un centenar de chiítas. El EI ha atacado a fuerzas israelíes en los Altos del Golán, abriendo un nuevo frente. En Siria, las fuerzas de Assad y sus aliados han tomado parte de Aleppo, previéndose la derrota de las fuerzas rebeldes apoyadas por occidente, lo que implica un triunfo de Rusia. Turquía también denuncia el uso de armas químicas por el EI, cuando Erdogan dice echará 15.000 funcionarios más, hará efectiva la pena de muerte si la sanciona el parlamento y amenaza a la UE con "inundarla" de refugiados si continúa con el cuestionamiento a su gobierno.

Por último en África son varios los gobiernos que buscan acercarse a Trump y en América Latina la muerte de Fidel Castro muestra que el nuevo gobierno de EE.UU. no continuará la misma política que Obama. Gobiernos como el del General Sisi en Egipto, que combinan el autoritarismo con el combate contra el terrorismo fundamentalismo islámico, buscan acercarse a Trump, que ha recibido bien las señales de acercamiento de Erdogan. La muerte de Fidel Castro fue oportunidad en la cual el Presidente electo mostró su intención de "renegociar" el acuerdo de Obama con Cuba, buscando imponer cambios en materia de régimen político. Más allá de la figura "épica" del dictador cubano, su desaparición acentúa el retroceso del populismo latinoamericano, que está perdiendo elecciones en la región y que en los últimos años lo tuvo junto con Chávez como referentes ideológicos.

En conclusión: mientras los analistas tratan de encontrar gestos y actitudes de moderación en Trump, lo cierto es que va confirmando su personalidad, que combina intuición con agresividad;  el referéndum italiano y la elección presidencial austríaca del 5 de diciembre permiten medir el populismo en Europa, cuando Alemania reivindica el libre comercio y Fillon es elegido como opción a Le Pen; China ofrece libre comercio al Asia cuando EE.UU. retira su oferta, al mismo tiempo que Japón confirma el fin del Transpacífico y se define la crisis política en Corea del Sur; en Medio Oriente, el EI resiste en Mosul el cerco de Irak y sus aliados, ataca a fuerzas israelíes en el Golán  y en Siria los rebeldes están perdiendo el control de Aleppo y Erdogan amenaza con enviar refugiados a la UE. y en África varios gobiernos autoritarios buscan acercarse a Trump, quien en America Latina manifestó que cambia la política de Obama hacia Cuba. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores