Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow A un año de la victoria electoral de Macri

A un año de la victoria electoral de Macri PDF Imprimir E-Mail
Nov-22-16 - por Rosendo Fraga

El 23 de noviembre, Macri cumple un año de su victoria en la segunda vuelta y lo hace teniendo como prioridad ganar la legislativa que tendrá lugar en la última semana de octubre de de 2017. En su discurso de apertura en el "Mini Davos" que tuvo lugar tres meses atrás, dijo al referirse a ella: "Creo que vamos a tener una elección maravillosa que va a confirmar la dirección que hemos elegido". Ahora, en un reportaje realizado durante el fin de semana afirmó: "vamos a ganar en 2017 porque los argentinos quieren seguir esta línea". El antecedentes es que de las últimas siete elecciones presidenciales, en seis de ellas, el resultado de la elección previa a la presidencial, anticipó lo que sucedería en la presidencial siguiente. Ello hace que ganando la legislativa de medio mandato, se instale la percepción que de Macri gobernará durante ocho años. Por esta razón, en más de una oportunidad en las últimas semanas, ha dicho que se presentará a la reelección en 2019. Si la perdiera, se instalaría en cambio la percepción de que gobernaría sólo cuatro. Ganar o perder la elección que tendrá lugar dentro de once meses, implica imponerse en la elección de senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, antes que la cantidad nacional de votos, distritos o legisladores. En seis meses, quedarán definidas las fuerzas y las candidaturas. Es que en la primera quincena de agosto serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y en junio deberán ser oficializadas las alianzas y las candidaturas.

El 1 de diciembre, Macri ha convocado a un "retiro" a su gabinete y principales funcionarios, para evaluar el resultado del primer año de gobierno y analizar el año electoral que está por delante. El Presidente está analizando una reorganización de su gobierno, que sería presentada como una suerte de "relanzamiento". Es lo que acaba de hacer la gobernadora de Buenos Aires (Vidal), quien al Ministro de Producción (De la Torre), lo designó en la cartera de Gobierno, al titular de este Ministerio (Salvai) lo ubicó como Jefe de Gabinete y a quien ocupaba este cargo (Gigante), en el Ministerio de Infraestructura. Cabe señalar que los seis presidentes anteriores, todos reorganizaron el gobierno al cabo del primer año y casi otro antes de la elección siguiente. Cuatro de ellos lo hicieron con éxito, entendiendo por ello ganar la elección siguiente (Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner) y dos sin lograrlo (De la Rua y Cristina). Macri no sería así la excepción. La cuestión crucial es la demora en el crecimiento económico. La elección del año próximo, le pone tiempos a la recuperación económica: es que el gobierno necesita que la gente sienta que la economía esta creciendo (y no sólo brotes verdes), en el segundo y tercer trimestre del año próximo, es decir en los meses previos a la elección. Como lograrlo, será un tema central en el "retiro" que realizarán Macri y su equipo en Chapadmalal.

La marcha de protesta hacia el Congreso realizada por sindicatos y movimientos sociales el 19 de noviembre, pone el reclamo social en el centro de la escena en las próximas semanas. Fue una marcha importante, de la que participaron todos los sectores sindicales (peronistas y combativos), la mayoría de los movimientos sociales y entidades representativas de la pequeña empresa y las economías regionales como la Federación Agraria Argentina, con un reclamo concreto: que se sancione la ley de "emergencia social", que crea un millón de puestos de trabajo subisidiados y un "aguinaldo social" para los planes sociales, que ya tiene media sanción del Senado. Tras intentar que Diputados no la apruebe en lo que resta del mes, dado que de hacerlo, se vería  obligado a vetarla en diciembre, generando un hecho que puede quebrar los acuerdos en marcha con sindicatos y movimientos sociales, para tener un fin de año en calma, el gobierno cambió de actitud, decidiendo negociar y en definitiva ceder. Paralelamente volvió a reunirse el gobierno con la CGT y las entidades más importantes del empresariado y se reanudó el "diálogo social" que tiene el gobierno con los movimientos sociales y la Iglesia. El Ministro del Interior (Frigerio) -una figura ascendente en el gobierno- informó que el gobierno convocará a sesiones ordinarias en diciembre, para que el senado trate al reforma laboral y diputados la modificación del impuesto a las ganancias y el proyecto que modifica los juicios derivados de las ART (riesgos de trabajo). Se descuenta que el Senado dará aprobación definitiva al presupuesto que ya ha sido aprobado por Diputados. El Papa está influyendo en sindicatos y movimientos sociales para que acuerden con el gobierno y esta semana recibió en Roma a jueces y fiscales federales, que participarán en un seminario en el Vaticano sobre narcotráfico.     

En la política exterior, el gobierno intenta recomponer relaciones con Trump, pero la cuestión central es si los cambios que tienen lugar en el mundo no lo obligan a replantear su estrategia. Gestiones a través del influyendo yerno del presidente electo (Kushner), permitieron una comunicación telefónica de Macri con Trump, pero después de que hablara primero con decenas de jefe de gobierno del mundo. Ello indicaría que el apoyo de Macri y su equipo a Clinton, no habría dejado demasiadas huellas. Pero la cuestión central, es que la estrategia basada en endeudamiento, apertura e inversión extranjera, hoy puede ser contradictoria con la tendencia que no sólo marca el referéndum británico y la elección estadounidense, sino por lo que puede suceder con la presidencial francesa del año próximo (Hollande ha dicho que Le Pen "puede ganar"). Se va afianzando así una tendencia de retorno del nacionalismo, acompañada de más proteccionismo y cuestionamiento a la inmigración. Es un cambio drástico respecto al escenario global en base al cual Macri definió su estrategia de gobierno en 2015. Mientras tanto recibió al primer ministro de Canadá -quien le trasladó el reclamo de fuerzas políticas "progresistas" de su país por la liberación de Milagro Sala- y al primer ministro de Japón, el primer jefe de gobierno que se entrevistó con Trump.

En conclusión: al cumplir un año de ser electo y a once meses de las legislativas, Macri ha confirmado su importancia y su prioridad por ganarlas; ha convocado a un "retiro" a su equipo de gobierno para el 1 de diciembre, para evaluar la gestión, sin que pueda descartarse una reorganización al cabo del primero año, como han hecho todos los presidentes electos desde 1983; la marcha de sindicatos y movimientos sociales reclamando la sanción de la "emergencia social" ha sido importante y el gobierno tratará de impedir la sanción definitiva en diputados para evitar vetarla en el fin de año, pero finalmente terminó cediendo y el gobierno intenta recomponer relaciones con Trump, pero la cuestión central es si la estrategia del gobierno no requiere un replanteo frente a los cambios que están teniendo lugar en el mundo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores