Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Trump puede flexibilizar su ideología, pero no su personalidad

Trump puede flexibilizar su ideología, pero no su personalidad PDF Imprimir E-Mail
Nov-17-16 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. Trump, en los días siguientes a su triunfo, ha confirmado que puede flexibilizar su ideología pero no cambiará su personalidad. Comienza a armar su equipo de colaboradores, designando a un miembro destacado del establishment republicano como Jefe de Gabinete (Priebus), pero al mismo tiempo elige como su estratega principal en la Casa Blanca a su jefe de campaña (Bannon), un caracterizado "supremacista" blanco que atemoriza a las minorías.  Ratificó su política para limitar la inmigración, anunciando que expulsará a 3 millones de ilegales con antecedentes penales (pero no a todos) y confirma que extenderá el muro con México (aunque en parte serán vallas y ya no exige se lo paguen). Anticipándose a la modificación del NAFTA, el primer ministro de Canadá (Trudeau) anunció que está listo para renegociarlo. Pero el país no sólo está dividido electoral y políticamente, sino también social y culturalmente. La variable más relevante de esta división es que no ganó en ciudad con más de un millón de habitantes, mientras que Hillary lo hizo en todos los grandes centros urbanos del país. Las marchas de protesta en las grandes ciudades como New York no cesan, con predominio de jóvenes blancos y con la participación de millonarios liberales. Obama, tras su inicial llamado a la unidad, expresa preocupación e inicia su última gira global, reuniéndose en Berlín con los jefes de gobierno de los países más importantes de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) y participando en la Cumbre de la APEC que se realiza en Lima, donde estará con los líderes de las potencias asiáticas.

El impacto del triunfo de Trump ha sido negativo en los gobiernos de Europa y positivo en las fuerzas nacionalistas, cuando dos pro-rusos ganan las presidenciales en Bulgaria y Moldavia. Merkel le recordó los "valores comunes" entre los dos países; Hollande dijo que se abre un período de incertidumbre y su canciller que el nacionalismo de Trump "es un verdadero peligro"; el secretario de la OTAN dijo que EE.UU. debe permanecer en la organización; el titular de la Comisión Europea (Juncker) sostuvo que el Tratado Transatlántico fracasa ahora por Washington y que con Trump se perderán dos años; el Vicepresidente del Banco Central Europeo advirtió sobre el riesgo de incremento del proteccionismo que implica el nuevo Presidente de los EE.UU.. Le Pen felicitó rápidamente al presidente electo y Farage lo visitó cuatro días después de la elección. Todas las fuerzas nacionalistas (o populistas) europeas celebran su triunfo como una victoria propia. Putin habló con Trump, lo felicitó por el triunfo y dijo que ahora puede abrirse una etapa de cooperación con EE.UU... La primera ministra británica (May), llamó a "profundizar la relación especial" con los EE.UU. Pero el 13 de noviembre, en la segunda vuelta de la elección presidencial de Bulgaria, ganó un pro-ruso (Radev), siendo el primer país de la UE y de la OTAN que asume esta posición y el mismo día en Moldavia -una ex república soviética que es el país más pobre de Europa y no está en la UE- también ganó un pro-ruso (Dodón).

En Asia, China ha tomado el triunfo de Trump con cautela y los aliados de Washington con preocupación. El Presidente chino (Xi) utilizando un término occidental, ha dicho que espera poder trabajar con Trump con el principio "win-win", que "la cooperación es la única opción" y al mismo tiempo exhortó a los países de la región a avanzar en el libre comercio y la integración, la misma semana que se reúne la Cumbre de las APEC y cuando EE.UU. parece abandonar estos principios al elegir a Trump. Uno de los primeros presidentes con que habló fue con la de Corea del Sur -acosada por marchas y denuncias de corrupción en estos días- para asegurarle que no se alterará la alianza militar entre los dos países. El dictador de Corea del Norte por su parte reclamó al nuevo Presidente estadounidense un "trato de igual a igual". Pero la primera medida proteccionista contra China ha sido adoptada esta semana por la Comisión Europa que subió los aranceles provisoriamente a los tubos de  acero que fabrica la potencia asiática. Mientras esto sucede, ataques suicidas del terrorismo islámico producen decenas de víctimas en Afganistán y Pakistán.   

En Medio Oriente, la victoria de Trump genera preocupación en Irán y optimismo en Israel, cuando avanzan las ofensivas gubernamentales en Irak y Siria y se tensa la relación de la UE con Turquía. Durante la campaña dijo que alterará el acuerdo nuclear con Irán y el presidente iraní (Rohani) tras la elección dice que "Trump debe pedir perdón" por haber llamado a su país "terrorista" durante la campaña. En Israel, medios políticos y periodísticos celebraron positivamente la victoria del candidato republicano, así como los palestinos expresaron decepción. Ello sucede cuando el gobierno israelí busca un acercamiento con Rusia -que ahora ya no sería contradictorio con la alianza militar con los EE.UU- y el parlamento rechaza la tesis de los "dos estados" con Palestina y aprueba asentamientos en Cisjordania.  En Irak las tropas gubernamentales en alianza con milicias kurdas y con el apoyo de la alianza occidental avanzan en Mosul, la capital del Califato del EI. En Siria, se intensifica la ofensiva del ejército regular en Aleppo con apoyo de Rusia que dispara misiles desde su flota en el Mediterráneo Oriental y opositores sirios con apoyo de alianza militar estadounidense avanzan sobre Raqqa, capital del Califato en este país.

En África, tiene lugar en Marruecos una cumbre sobre el Medio Ambiente y en América Latina, el triunfo de Trump genera temor al norte del Canal de Panamá y preocupación al sur del mismo. El triunfo de Trump generó preocupación en dicha cumbre, dada la posición negadora del problema medioambiental que tiene el Presidente electo de EE.UU., que anticipa un posible retroceso en los acuerdos recientemente firmados. ONGs occidentales denuncian que en Egipto el gobierno de Sisi manipula el temor al terrorismo para avanzar hacia el autoritarismo y en Nigeria la organización terrorista islámico Boko Haram dice que "la guerra recién comenzó". La moneda mexicana es la que más se devaluó tras el triunfo de Trump y en Cuba preocupa que tenga retroceso el acuerdo firmado por el régimen castrista con Obama. En América del Sur en cambio no hay temor, pero si preocupación por las alteraciones económicas globales que pueden producirse en temas como la tasa de interés -el dinero está saliendo de los países emergentes hacia los EE.UU.- el proteccionismo y el precio de las materias primas.

En conclusión: EE.UU. muestra una sociedad que sigue dividida tras la elección, con Trump combinando mensajes derivados de su estrategia y su instinto al mismo tiempo, lo que suelen mostrar dos caras; los gobiernos de Europa recibieron su triunfo con preocupación y temor, celebrándolo los partidos nacionalistas que están creciendo y ganando pro-rusos en las presidenciales de Bulgaria y Moldavia; en Asia, China recibió la noticia con cautela y reiteró el ofrecimiento de un TLC para su región y Trump habla con la Presidenta de Corea del Sur para calmar a sus aliados en dicho continente;  en Medio Oriente, Irán recibió con pesimismo el triunfo de Trump e Israel con optimismo, cuando avanzan las ofensivas de Irak con apoyo de EE.UU. en Mosul y de Siria con respaldo de Rusia en Aleppo y en África, la Cumbre medio-ambiental que se realiza en Marruecos recibió como mala noticia el triunfo de Trump y lo mismo sucedió en América Latina, aunque más al norte que al sur del canal de Panamá.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores