Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina frente a Trump PDF Imprimir E-Mail
Nov-16-16 - por Rosendo Fraga

El triunfo de Trump mostró que el rechazo electoral de los hispanos fue menor al esperado. El 11% de los votantes fueron de este origen. Ello implica que no hubo una deserción de esta parte del electorado. Es decir que Trump ganó pese a que los hispanos fueron a votar. Ganó en dos de los cuatro estados que tienen más electores, en los que el voto hispano está entre los más altos como porcentaje: Texas y Florida. No fue el preferido de los hispanos ni mucho menos, pero tuvo un voto hispano similar al promedio de los últimos candidatos republicanos. La realidad es que la gran divisoria estuvo entre los grandes centros urbanos y el resto del país: el candidato republicano perdió en todas las ciudades con más de un millón de habitantes. En cambio ganó en las localidades más chicas y las áreas rurales. Esto no impide que hoy la comunidad hispana en algunas localidades, no sienta preocupación al aumentar actos de xenofobia como violencia física, discriminación y temor a deportaciones. Pero la afirmación del Presidente electo, de que deportará hasta 3 millones de ilegales que están en el país y tienen antecedentes legales, para parte de la comunidad hispana es un alivio. La realidad es que aproximadamente dos tercios de los ilegales son hispanos y la mayoría de ellos de origen mexicano. En cambio la comunidad afro votó mucho más contra Trump. Estimaciones sostiene que votó por él sólo uno  de cada diez. Pese a ello, hay varios republicanos de origen afro que son mencionados como eventuales designaciones en el gabinete, pero no las hay todavía de la minoría hispana.  

Para México, el impacto ha sido grande en lo económico, aunque no era inesperado. El peso mexicano fue la moneda que más se devaluó del mundo por el probable cambio de escenario económico. La bolsa también acusó el impacto. Si bien Trump todavía no ha dado precisiones sobre cambios en el NAFTA es probable que lo haga. México es el país que ha recibido más puestos de trabajo que han salido de los EE.UU. y por eso es visto críticamente en las áreas industriales del país. Empresas internacionales con alta exposición en México como el Banco español BBVA también tuvieron pérdidas importantes. La disminución de remesas y el posible regreso de inmigrantes, deportados o no, pueden aumentar el desempleo y reducir los ingresos de México y los países centro-americanos. Figuras políticas de centro-derecha, cercanas a los EE.UU. como el ex presidente Vicente Fox, ha dicho "asusta el resentimiento blanco" y "en EE.UU. hay gente que se siente una raza superior". Por su parte el presidente Peña Nieto hizo declaraciones conciliadoras e intenta acercarse al nuevo Presidente estadounidense, mientras negocia con Obama medidas de urgencia para hacer irreversibles algunos aspectos de la relación bilateral. Trump por su parte ratificó que impulsará el muro fronterizo con México, pero ya no diciendo que se lo hará pagar y asumiendo que en parte puede ser sólo una valla. Mientras tanto los sondeos muestran que la probable candidata de centro-derecha (Zavala), está primera en los sondeos para la elección presidencial de 2018, seguida del candidato populista (López Obrador) y el oficialismo en tercer lugar. Cuba a su vez también ve con preocupación el triunfo del candidato republicano, sobre todo porque la minoría cubana de Florida ha jugado un rol a su favor que fue decisivo para su triunfo. Varios de los cruceros programados han quedado en "stand by" y el régimen castrista ha puesto en marcha ejercicios militares de tres días contra "acciones del enemigo" (supuestamente EE.UU.). Respecto de América Central, la Administración Obama calificó de "viciado" el proceso electoral por el cual fue electo para un cuarto mandato consecutivo Daniel Ortega en Nicaragua y la decisión de las tres maras más importantes de El Salvador de unirse contra el gobierno, preocupa en EE.UU. dado que en el país viven tres millones de inmigrantes salvadoreños.    

En la región andina, la oposición colombiana de centro-derecha ve con simpatía la derrota de Clinton y el Chavismo, pese a las diferencias trata de acercarse a Trump. La única referencia a América de Sur de Trump en la campaña fue decir que aumentaría las sanciones contra Cuba y Venezuela. Con su desenfreno característico, Maduro dijo "el triunfo de Trump es culpa de la derecha venezolana". Mientras tanto el diálogo que tuvo tímidos avances en el inicio, se va bloqueando. Tanto Maduro como Diosdado Cabello han dicho que no habrá elecciones el año próximo ni revocatorio en las próximas semanas. En este marco, y pese a los auspicios del Vaticano y Unasur, la oposición rompe la tregua que se había establecido, retomando las movilizaciones de protesta. Los presos liberados han sido muy pocos y Leopoldo López va a cumplir 1.000 días encarcelado. El líder opositor más importante en libertad (Capriles), ante la falta de resultados y las críticas que recibió desde los sectores más duros, ha convocado nuevas protestas. Ello no impide que el Chavismo no intente aproximaciones al equipo de Trump. En Colombia, el gobierno ha presentado un nuevo acuerdo renegociado con las FARC en La Habana, incorporando algunos planteos de la oposición al mismo. Encabezada por los ex presidentes Uribe y Pastrana lo han recibido entre la cautela y actitud critica. Para ellos, el triunfo de Trump es un dato político favorable, dado el apoyo de Obama y los Clinton a Santos.

En el Cono Sur, el triunfo de Trump genera rechazo en la opinión pública y preocupación en los gobiernos que asumieron posiciones públicas a favor de Hillary Clinton. El gobierno del presidente Temer hizo públicas sus simpatías por el triunfo demócrata y ahora intenta una aproximación a Trump, en momentos que tienen lugar protestas en varias ciudades contra el plan de ajuste de Temer y este dice que "recibimos un país insostenible". El gobierno nacional dice que no ayudará financieramente al estado de Rio de Janeiro cuyo nuevo gobierno enfrenta un fuerte déficit y el PMDB (el partido del Presidente), rechaza denuncias de corrupción. En Argentina, el gobierno del presidente Macri asumió posiciones aún más favorables hacia Hillary durante la campaña electoral a través del mismo Presidente, el Jefe de Gabinete, la canciller y el embajador en Washington. Ahora intenta recomponer la relación con el Presidente electo, a través de relaciones empresarias que en los años ochenta la familia Macri tuvo con Trump en New York. Una comunicación telefónica ha sido el primer hecho de recomposición. El gobierno chileno también expresó simpatías por la candidata demócrata y el ex presidente Lagos -que probablemente será candidato a Presidente de la Concertación- pide se convoque una cumbre regional contra el muro con México que anunció Trump durante su campaña.   

En conclusión: el triunfo de Trump mostró que el rechazo electoral de los hispanos  fue menor al esperado, ganando en dos estados de los más grandes, con alto voto de esta minoría, como Texas y Florida; el impacto económico negativo sobre México ha sido grande, cuando Cuba teme retroceda el acuerdo con EE.UU. y la Administración Obama califica de "viciado" el triunfo de Ortega en Nicaragua;  la oposición venezolana y la colombiana ven el triunfo de Trump positivamente, al estimar que con él la política de Washington frente al Chavismo y las FARC puede endurecerse y los gobiernos del Cono Sur, que habían tomado partido por Hillary Clinton, ahora intentan recomponer relaciones con Trump, temiendo decisiones económicas negativas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores