Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Trump: Un triunfo que descolocó al gobierno argentino

Trump: Un triunfo que descolocó al gobierno argentino PDF Imprimir E-Mail
Nov-15-16 - por Rosendo Fraga

La victoria de Trump descolocó al gobierno argentino, tanto en cuanto a lo que esperaba, como por las simpatías que mostró por Clinton. Se cometió un error conceptual, dado que la tradición diplomática indica que un jefe de estado no debe tomar partido en los procesos electorales de otros países, algo que en los últimos años se abandonó en América del Sur. También fue un fallo político, porque se tomó partido por la opción perdedora, frente a un ganador cuya personalidad es compleja. Trump implica el triunfo de una tendencia en occidente que revaloriza el nacionalismo en lo político, el proteccionismo en lo económico, el cuestionamiento a la inmigración en lo social y un sentimiento de anti-política. De hecho, expresiones de esta tendencia se están dando en la Argentina de hoy: pese a los anuncios, sigue siendo el país con la economía más cerrada de América del Sur, exportando sólo el 12% de su PBI; el reclamo contra la inmigración se ha manifestado tanto en voces políticas como periodísticas; el gobierno tiene preparado un decreto para controlar y reducir la inmigración y la reacción frente a los ejercicios militares británicos en Malvinas, mostró un curioso brote de nacionalismo en el gobierno de Macri. Pero no cabe duda que tanto para la Argentina como para el gobierno de Cambiemos, el escenario con Trump es más difícil y obliga a revisar políticas y estrategias, como la que pone en la apertura, el endeudamiento y la inversión extranjera, el eje de su política económica. La comunicación telefónica entre Trump y Macri, es un gesto que muestra la posibilidad de un diálogo, pero Argentina no tendrá con EEUU ahora la relación privilegiada que alcanzó con Obama.

En el ámbito interno, la marcha de apoyo al proyecto de ley de "emergencia social" que tendrá lugar el 18 noviembre, es un tema central en la semana. Se realiza en apoyo del proyecto de ley que lleva ese nombre, que tiene dictamen de comisión firmado por todos los bloques opositores y que sería aprobado en el Senado y también en Diputados. Contempla la creación de un millón de puestos de trabajo del plan "Argentina Trabaja" que se realiza a través de cooperativas y que hoy tiene 200.000 beneficiarios. El salario por este plan, que hoy es de 3.000 pesos, se elevaría a fin de año a más de 4.000. También contempla el pago de un "aguinaldo social" para todos los subsidios sociales - plan Asignación Universal por Hijo y los demás- que se pagará anualmente a fin de año. Si fuera sancionado en ambas cámaras, el Ejecutivo estaría dispuesto a vetarlo como hizo en el primer semestre con la "ley anti-despidos", porque complica el presupuesto 2017 que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Pero el gobierno no quiere finalizar el año con un veto a un proyecto de este tipo, cuando ha concentrado esfuerzos para evitar un paro general promoviendo un bono compensatorio y otorga diversas concesiones a los movimientos sociales. Esta situación ha llevado al Ejecutivo a contemplar no prorrogar las sesiones del Congreso en diciembre, limitando sus prioridades a la aprobación en el Senado de dos proyectos: presupuesto y reforma electoral. El gobierno cerraría así el año sin la aprobación del 70% de sus proyectos, pero habría logrado los más relevantes para la gobernabilidad (holdouts, blanqueo-reforma previsional y presupuesto) y evitado tensiones sociales sobre el fin de año.  

La marcha muestra una amplia convergencia opositora en el campo social, que si la economía no crece, puede ser el eje de la oposición en 2017. Converge por un lado el sindicalismo peronista unificado en la CGT y sus disidentes, junto con el sindicalismo combativo expresado por las dos vertientes de la CTA. En movimientos sociales está el llamado "Triunvirato de San Cayetano" - próximo al Papa y la CGT- integrado por la CCC, la CTEP y el Movimiento Barrios en Pie. Se suman otros que han tomado distancia del Kirchnerismo como el Movimiento Evita y también los más extremos que responden a la izquierda pura como el PO y el MST. La CGT ha sumado a organizaciones que representan a los jubilados y los movimientos sociales a entidades empresarias de pequeños productores como la Federación Agraria Argentina, al igual que a entidades representativas de economías regionales. La Iglesia no participa salvo alguna expresión menor como el Movimiento de Sacerdotes de "Opción por los pobres" que estuvo cercano al Kirchnerismo. Pero la semana pasada tuvo lugar la segunda Asamblea Plenaria de todos los obispos del país, la que finalizó con un llamado a trabajar por la situación de los pobres, combatir el narcotráfico y la corrupción. Para diciembre, la CGT convoca un Foro para discutir el rumbo económico, en el cual espera sumar a entidades empresarias como la UIA. Dada la envergadura de la protesta, el gobierno decidió postergar sus respuestas específicas a la CGT y los movimientos sociales, para el 21 de noviembre, cuando estaba previsto lo hiciera el 10 del mismo mes.

Al mismo tiempo, desde el Peronismo se dan señales de alerta sobre la situación del país. En el sindicalismo,  un dirigente anti-K como Hugo Moyano dijo "se está juntando bronca" y otro que fuera K, como Pignanelli afirmó "si este gobierno no cambia el rumbo fracasa". En un reportaje al diario el País del España, el ex Presidente Eduardo Duhalde sostuvo "me gustaba  Macri pero le falta experiencia" y "tengo miedo al desplome del gobierno, la gente está mal". Por su parte el Presidente del PJ (Gioja), se expresó con una mala palabra sobre Macri por su inacción y dedicación a los timbreos, retractándose después, pero pidiendo discutir inflación y despidos. Al congreso del Movimiento Evita, asistieron la Intendenta de La Matanza (Magario) y el senador Juan Manuel Abal Medina por los kirchneristas que hoy se dicen peronistas, Moyano (Facundo), Daer y Solá por el ala peronistas de Massa y Remo Carlotto y el Chino Navarro por el Kirchnerismo que hoy piensan que Cristina no debe ser candidata. Fue todo el espectro del Peronismo bonaerense, con La Cámpora como única excluida. Esta convergencia no ha impedido que en el ámbito provincial, Vidal haya podido ratificar su coalición parlamentaria con Massa.

En conclusión: el triunfo de Trump descolocó al gobierno argentino, tanto por lo que esperaba, como por las simpatías que expresó, aunque dentro del país se dan manifestaciones de esta tendencia de cambio político global; la protesta que tiene lugar el 18 de noviembre en apoyo del proyecto de "Emergencia Social", no sólo postergó el dialogo con sindicatos y movimientos sociales, sino que puede llevar a no prorrogar el Congreso; esta marcha muestra una amplia convergencia opositora en el campo social, que si la economía sigue sin crecer en 2017, puede derivar en eje de oposición política y diversas expresiones del Peronismo en lo político y social, alertan sobre la debilidad relativa del gobierno, le reclaman un cambio de rumbo y dan señales de unidad.     

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores