Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Trump y Argentina

Trump y Argentina PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-16 - por Rosendo Fraga

El triunfo de Trump se explica ante todo por una tendencia global. El resultado del Brexit en el Reino Unido, el de la elección presidencial estadounidense ahora, y las tendencias que muestran las que tendrán lugar el año próximo en Francia y Alemania -son las cuatro primeras economías de occidente- muestra el crecimiento del nacionalismo como valor, reclamo de proteccionismo en lo económico, rechazo a la inmigración en lo social y sentimiento "anti-política" es decir contra el sistema tradicional.

Puesto en este contexto, Trump es la versión estadounidense de este fenómeno. Los defensores de la globalización, dicen con razón que ha bajado la pobreza, pero ello ha sido importante en las potencias asiáticas como China e India. Sus críticos argumentan en cambio que aumentó la desigualdad y también tienen razón, pero ello ha sido más relevante en los países desarrollados. La mitad de los estadounidenses que han votado por Trump, en términos económicos sienten frustración y en términos sociales rabia.

El apoyo manifiesto del gobierno argentino a Clinton es ante todo un error conceptual. Los Presidentes y cancilleres, no deben tomar partido en los procesos electorales de los demás países por principio. Se trata de una conducta que debe recuperarse. El año pasado, Macri mismo vio como Dilma, Tabaré, Bachelet, Morales, Correa y Maduro, tomaban partido por Scioli contra él, recibiéndolo durante la campaña e incluso diciendo que ganaría. Pero políticamente, es un error porque se apostó al candidato perdedor, que parecía el ganador para la mayoría de los expertos. El rencor de Trump puede influir negativamente. Pero también es cierto que Macri es el único Presidente sudamericano en ejercicio que Trump conoce, de negociaciones empresarias durante los años ochenta y ello a lo mejor puede permitir cierta proximidad.

Para América del Sur, el problema que deriva del triunfo de Trump, es la incertidumbre que genera, en términos de aumento de la tasa de interés para países que se endeudan, de aumento del proteccionismo para países exportadores de materias primas y de altercaciones en sus valores. Para la Argentina específicamente, es muy difícil se de la relación que Macri tuvo con Obama en su primer año, cuando en marzo dijo que era "el ejemplo para la región". Esto difícilmente siga en estos términos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores