Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El triunfo de la pasión sobre la razón PDF Imprimir E-Mail
Nov-10-16 - por Lucas Calzoni

La victoria electoral de Trump nos enseña una gran lección, la de como los factores irracionales de la política juegan un papel fundamental en la elección de los gobernantes.  El triunfo de este verdadero outsider de la política tradicional, que se aleja del discurso políticamente correcto y que se enfrenta al establishment mediático, representa un cambio profundo de la cultura  política  norteamericana.  Trump es un hombre que dice lo que piensa y esa autenticidad le permitió conquistar un gran número de seguidores, que se sintieron desplazados del "sueño americano". Su retórica siempre apeló a un pasado de grandeza perdida y con una gran capacidad de persuasión sedujo a los votantes, donde los sentimientos y pasiones  prevalecieron sobre la fría racionalidad de los números y encuestas electorales.

El elemento irracional de la política es un factor psíquico  que siempre atrajo a los más diversos intelectuales como Gustave Le Bon  o Max Weber. Ya en el Siglo XIX, de forma visionaria, el sociólogo francés Le Bon describía el  nacimiento de una mente colectiva, estableciendo una serie de reglas fundamentales del comportamiento de las muchedumbres: acciones y reacciones dominadas por la unanimidad, la emocionalidad y la irracionalidad de las masas. Por otro lado, en la visión pesimista de Max Weber, la modernidad con su proceso de racionalización e intelectualización creciente significarían el desencantamiento del mundo. Es por ello, que Weber defendía a la política como una vocación que nace y se nutre de la pasión frente a los males de la organización burocrática.

El nacimiento de un "populismo a la norteamericana", que se presenta como un movimiento anti-sistema, revela las contradicciones que produce el proceso de globalización en las sociedades modernas.  El miedo a la pérdida de la  identidad cultural es el principal elemento que permite el surgimiento de sentimientos ultra-nacionalistas y xenófobos, generando hostilidad, odio y violencia contra los refugiados e inmigrantes. La sagacidad de Trump ha estado en saber manipular los sentimientos de malestar y resentimiento de grandes sectores de la sociedad, producto de una crisis de representatividad, que otros no supieron ver y él usó a su favor.

El magnate norteamericano ha  transformado a la política en un "show business", donde la imagen prevalece sobre las ideas y los discursos, y  los medios de comunicación juegan un rol esencial para generar una "teatralización del poder", donde hay una puesta en escena del espectáculo mediático de la política. En este sentido, el empresario y político italiano Silvio Berlusconi, fue el primero en comprender el papel esencial del poder mediático para controlar a los ciudadanos y triunfar en las elecciones.

Cuando los "padres fundadores" de EEUU  planificaron el sistema político norteamericano, buscaron  los mejores medios para defenderlo de la tiranía, fuese de uno sólo o de muchos. Madison vio en el "gobierno de las mayorías" un riesgo para la democracia, cuando ésta rechazaba los derechos de las minorías. La tensión entre la voluntad popular y el respeto de los derechos individuales, sólo puede ser canalizado eficientemente por las instituciones políticas. El triunfo de un líder carismático como Trump será una difícil prueba para las instituciones, que en el futuro verán la medida de su fortaleza o debilidad,  para poner frenos a gobernantes impredecibles que como él llevan la política al límite.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores