Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Si gana Clinton

Si gana Clinton PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-16 - por Rosendo Fraga

En este caso, desde la medianoche comenzaremos a escuchar las denuncias de fraude que ha anticipado Trump ya desde hace semanas atrás.

Hay quienes sostienen que ellas están ya preparadas -mediante operaciones de hackeo- y dos tercios de quienes votan por el candidato republicano, manifiestan que le harán fraude.

Esta situación puede ser aún más crítica, si se diera el mismo resultado de la reelección de Bush: un candidato ganando en votos -en este caso Trump- y el otro en electores en el colegio electoral -en este escenario Hillary-. La campaña de Trump acusándola de mentirosa y los mails filtrados, han dejado huella y sobre estos antecedentes se buscará quitar legitimidad al resultado.

Los adversarios de EEUU en el mundo festejarán esta situación.

Pero tanto la Suprema Corte como el Congreso, terminarán alineándose con Clinton, pese a que minorías activas de su rival, hayan anunciado que tomarán la calle si hay fraude.

Cuatro cada cinco de los habitantes del mundo sentirá una sensación de alivio. También las minorías estadounidenses, ya que más allá del resultado, habrá votado por ella tres cada cuatro hispanos y nueve cada diez afro-americanos.

Lo mismo sucederá con los mercados comenzando por Wall Street. Esta onda positiva se extenderá globalmente.

Pero a Hillary le será difícil revertir el giro proteccionista que se vio obligada a realizar en la campaña, al verse obligada a coincidir con su adversario en que no enviará al Congreso el Tratado de Libre Comercio Transpacífico, uno de los mayores logros de Obama en política exterior, al integrar doce países de Asia, América y Oceanía, que contienen 800 millones de personas y el 40% del PBI mundial.

Cabe señalar que para  el 52% de los estadounidenses los acuerdos de libre comercio son perjudiciales y sólo para el 41% son beneficiosos. En los simpatizantes de Trump los consideran negativos el 69% y positivos nada más que 27%. Aún en los votantes de Hillary, quienes los rechazan tienen 4 puntos más.

México respirará aliviado al salvarse el NAFTA, al que destina el 90% de sus exportaciones. Los bonos y las acciones mexicanas subirán. Se salvará la recomposición de relaciones con Cuba, continuará el apoyo de Washington a los intentos de diálogo en Venezuela.

Para los aliados de EEUU, que integran la OTAN en Europa y la ASEAN en Asia, el triunfo de Hillary será una muy buena noticia, porque no se alteran los acuerdos de seguridad global, que contienen a Rusia y a China.

Los partidarios del libre comercio festejarán en todo el mundo, los  proteccionismo no.

En Europa celebrarán el triunfo demócrata un líder de centro-derecha como Merkel y otro de centro-izquierda como Hollande. Lo lamentarán en cambo los nacionalistas como Le Pen y Neil Farage.

Para Argentina, el triunfo de Clinton es el deseado por la opinión pública. El sondeo global realizado por Win a nivel global y Voices en Argentina sobre esta elección, mostró que 51% de los argentinos hubieran votado por Clinton y sólo 5% por Trump, respondiendo no saber 40%. Es la opción a la que apostó el gobierno. Puede preverse continuidad y no ruptura en la política exterior estadounidense con el país.

Pero Mientras Obama hizo una apuesta muy fuerte a favor de Argentina al decir públicamente en marzo, que "es el ejemplo para la región", Hillary con experiencia en la región y cercanía a la comunidad hispana, tendrán  una visión más global en la cual Argentina puede perder cierta prioridad relativa.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores