Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Mirando a EEUU, el Congreso y la tensión social PDF Imprimir E-Mail
Nov-08-16 - por Rosendo Fraga

El gobierno argentino frente a la elección de los EE.UU. tomó una posición determinada ante todo por la opinión pública interna. El sondeo realizado por Win en 45 países que tienen el 75% de la población mundial, muestra que en Argentina 50% votaría por Clinton y sólo 5% por Trump, respondiendo no saber el 40%. Es decir que sobre el voto definido en los argentinos hay 10 por la candidata demócrata por cada uno que vota por el republicano, cuando en el mundo esta relación es de 2,4 a uno. El Presidente hizo públicas sus preferencias y durante la visita a New York con motivo de la Asamblea anual de la UN, visitando la Fundación Clinton. La canciller (Malcorra), tomó la misma postura y la semana pasada, ante la posibilidad de que gane Trump dijo "habrá que adaptarse". La inestabilidad económica global que puede generar el triunfo de Trump, afectaría a la Argentina si aumentan las tasas de interés y  baja el precio de las materias primas, algo que puede suceder. Políticamente, si gana el candidato republicano, no está claro si pesará más la toma de posición del Presidente argentino durante la campaña o el conocimiento personal que tuvieron en los años ochenta en negociaciones empresarias. Si gana Clinton, la Argentina tendrá continuidad en la buena relación bilateral del primer año de gobierno de Macri. Pero es posible que el país pierda la centralidad que ha tenido para Washington en América del Sur, con Brasil normalizándose y Perú con un nuevo gobierno. 

En el Congreso, el Ejecutivo ha logrado media sanción para el presupuesto 2017 en Diputados, pero en el Senado ha tenido despacho de comisión el proyecto de "emergencia social" de la oposición. La mayoría alcanzada en Diputados superó los dos tercios, que no eran necesarios. La bancada de Cambiemos contó con el apoyo de los dos bloques del Peronismo Disidente (liderados por Massa y Bossio), del bloque de centro-izquierda (FAP) y de un sector del Frente para la Victoria (los diputados que responden a los gobernadores de Tucumán, Chaco, Formosa y San Juan). En el Senado, la sanción definitiva estaría antes que terminen las sesiones ordinarias el 30 de noviembre. Pero al mismo tiempo en la Cámara Alta logró dictamen de comisión con el apoyo de todos los bloques opositores el proyecto de "emergencia social", impulsado por todos los sectores sindicales, los movimientos sociales y la Iglesia. Contempla la creación de un millón de puestos de trabajo subsidiados a través de cooperativas y un "salarios social garantizado" para todos. Es un proyecto que entra en contradicción con el presupuesto que se está aprobando y que el Ejecutivo se vería obligado a vetar, como hiciera con la "ley antidespidos" a mediados de año.  En cuanto a la reforma electoral, que introduce la "boleta electrónica" podría tener modificaciones en el Senado en cuanto al alcance y tiempos de implementación, con lo cual volvería a diputados. Macri ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, para que sesione durante diciembre y así lograr la aprobación el mes próximo de proyectos como este, que se harán más difíciles en el año de las elecciones de medio mandato.

El gobierno aventó el riesgo de un paro general en el último bimestre del año y trabaja para evitar hechos de violencia (saqueos) como ha sucedido en diciembre otros años, pero crecen las protestas. La movilización convocada por todos los sectores sindicales, los movimientos sociales y entidades que representan las economías regionales para el 18 de noviembre, va tomando fuerza. Es posible que el mencionado proyecto de "emergencia social" termine siendo el reclamo unificador de esta marcha de protesta. El Ministerio de Acción Social había quedado en dar respuesta a los reclamos de los movimientos sociales -en gran medida contenidos en la "emergencia social"- el 10 de noviembre, pero decidió postergar la contestación, que podía haber desactivado o reducido esta marcha. La realizada el viernes 4 de noviembre hacia la Plaza de Mayo, convocada por las dos centrales sindicales combativas y movimientos sociales, reunió decenas de miles y dirigentes kirchneristas con mala imagen fueron expulsados. La CGT peronista, que alinea a la mayoría de los gremios más grandes, no participó y tampoco lo hizo el Peronismo. El 18, ambos estarán y la concurrencia podría medirse por centenares de miles. Ello sucede cuando se confirma que la recesión se prolonga hasta finales de año y la reactivación a lo largo de 2017 puede demorarse. Las negociaciones del gobierno con sindicatos y movimientos sociales se complican al asumirlas parcialmente uno de los Secretarios de la Jefatura de Gabinete (Quintana), sobre las competencias de los Ministros de Trabajo (Triaca) y Acción Social (Stanley).

Mientras la inseguridad es la principal demanda de la sociedad pese a la recesión, la Iglesia ha hecho públicos reclamos por el narcotráfico y la situación de las cárceles. La Comisión de Justicia y Paz del Episcopado (integrada por laicos), denunció que "el dinero del narcotráfico está teñido con la sangre de los pobres" y pidió el esclarecimiento del sacerdote muerto en Tucumán (Viroche) un mes atrás, supuestamente en represalia por sus denuncias contra el narcotráfico. En representación de la Comisión de Adicciones del Episcopado, el Padre Pepe -un figura muy popular- reclamó se declare la "emergencia de adicciones" en el país, reiterando denuncias sobre el avance del narcotráfico en diversos asentimientos. Un pronunciamiento coincidente realizaron 20 universidades. Por su parte el titular de la Comisión de Cárceles del Episcopado (Monseñor Laxague) realizó una crítica pública al sistema carcelario, cuando en octubre la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha una reforma, pero a nivel nacional todavía se mantiene el statu quo. Un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, informó que 9 cada 10 personas temen ser víctimas del delito y que la mitad de quienes lo sufrieron no realizó la denuncia.  

En conclusión: frente a la elección de EE.UU., un triunfo de Trump puede perjudicar a la Argentina en cuestiones como la tasa de interés y el precio de las materias primas y uno de Clinton garantiza continuidad en la buena relación bilateral; el gobierno logró la media sanción en Diputados del presupuesto 2017 y la tendrá definitiva en el Senado antes del 30 de noviembre, pero al mismo tiempo avanza la "emergencia social", que podría tener que vetar; si bien se alejó el riesgo de un paro general y se trabaja en evitar violencia social sobre fin de año, sindicatos y movimientos sociales convergen en una protesta el 18 de noviembre y la Iglesia ha profundizado el reclamo por el avance del narcotráfico, cuando la inseguridad es la primera demanda urgente y 9 cada 10 temen ser víctimas del delito.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores