Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A cuatro días de la elección presidencial estadounidense PDF Imprimir E-Mail
Nov-03-16 - por Rosendo Fraga

Uno de los sitios de seguimiento de encuestas más relevante de los EEUU, es Clear Real Politics. El análisis de los sondeos generales de los últimos días, muestran que hay una intención de voto pareja, con cierta preeminencia de Trump. Pero los análisis sobre la cantidad de electores, señala que Hillary lleva una ventaja relativa -aunque no definitiva- en ellos.

Un eventual triunfo de Trump, tiene fuerte impacto internacional. Ante todo, puede preverse que tendrá un efecto negativo en los mercados, por su posición contraria a la globalización y el libre comercio. Pero en algunos conflictos críticos como es el de Siria, donde hoy EEUU y Rusia se enfrentan, puede haber un efecto de distensión, en tanto y en cuanto el candidato republicano y el Presidente ruso, han expresado simpatías mutuas y porque el primero ha sido crítico de la política de Obama en Medio Oriente.

La política exterior estadounidense, desde fines del siglo XIX, ha tenido dos posturas básicas: los aislacionistas que por lo general han sido pacificas y los intervencionistas que han asumido posiciones belicistas. Trump tiene una postura curiosa: es aislacionista al propugnan un repliegue de su país reduciendo sus compromisos militares, pero al mismo tiempo sostiene posiciones belicistas frente a problemas puntuales. El cambio de relación de Washington con Moscú -lo mismo propugna Le Pen en Francia- es quizás la novedad más relevante de Trump en política exterior y ello va acompañada de una menor prioridad por la OTAN.

Un sondeo realizado por Voices en 45 países del mundo que tienen el 75% de la población mundial, muestra que el 65% está votando por Hillary y sólo 25% por Trump, cuando en los EEUU hay relativa paridad. El único país del mundo donde gana el candidato republicano, es Rusia y lo hace por 9 puntos. Las menores diferencias a favor de Hillary, se dan curiosamente en las dos potencias asiáticas más importantes: China e India. Pero en América Latina, el voto por Hillary es más alto que en el promedio mundial, por su posición hostil hacia los inmigrantes hispanos. Trump será un problema para el tercio de América Latina que está al norte del canal de Panamá, pero lo será menos para los dos tercios que están en América del Sur, donde las relaciones económicas, migratorias y estratégicas con EEUU tienen menor densidad. Clinton es vista en la región como la alternativa menos mala y es quien tiene además la mayoría del voto hispano estadounidense.

Si gana Trump, cabe señalar que ya anticipó que denunciará el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. El candidato republicano apoya el proteccionismo y esto lo aleja de avanzar en el libre comercio con la región. Clinton tiene una postura menos proteccionista, pero en los últimos tiempos a abandonado su posición a favor del libre comercio, porque hoy esta política no es popular en los EEUU. Ganando la candidata demócrata, se puede esperar que sigan las políticas actuales, pero con apoyo decreciente al libre comercio. Si gana Trump tendría lugar en cambio un avance del proteccionismo.

Para Argentina, si gana Hillary habría continuidad de la buena relación con los EEUU, aunque con menor prioridad que la mantenida con Obama durante el primer año de Macri. Es que la ex Secretaria de Estado, tiene relaciones amplias y de tiempo atrás con el resto de la región. Si gana Trump es una incógnita. Macri tomó posición a favor de la candidata demócrata y ello podría perturbar la relación bilateral. Pero al mismo tiempo, es el único Presidente en ejercicio en América del Sur que Trump ha conocido en el pasado, en función de los negocios del grupo Macri en New York en los años ochenta y ello podría permitir un diálogo más directo.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores