Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Hombre Reunido" de Santiago Kovadloff

"Hombre Reunido" de Santiago Kovadloff PDF Imprimir E-Mail
Oct-28-16 - Reseña de Rosendo Fraga

Este libro reúne poesías del autor a lo largo de casi tres décadas.

Filósofo, escritor y hombre comprometido con su tiempo, en el exterior se lo ha calificado como "la voz moral de la Argentina".

En los últimos años ha incursionado en el teatro y la música, a través de obras compartidas con dos hijos talentosos. Así como integra las Academias de Letras y Ciencias Morales y Políticas, también se lo ha visto leer en parques y jardines de museos y plazas, textos de Pessoa, Cortázar y Borges, combinados con piezas musicales.

Este libro, no es el primero que reúne sus poemas, pero quizás sea el más completo en cuanto a que permite percibir su evolución a través del tiempo, con sus constantes y matices, los que quizás reflejan la armonía y el equilibrio que trasuntan tanto su pensamiento como su persona.

Pero en la introducción a estos poemas, Kovadloff realiza una profunda reflexión sobre algunas caracterizaciones conceptuales sobre la poesía.

Ante todo, la vincula con la palabra. Concibe la poesía, como un estado transitorio, del cual se sale y se entra, pero que no se la vive como algo  permanente. La inspiración no siempre está, sino que se posesiona del poeta, impulsándolo a escribir. La caracteriza como un "estrado de gracia", que acomete y se adueña de él, como también lo deja, lo que considera inevitable.

Se es poeta sólo en función poética y pone en duda la posibilidad cierta de poder vivir poéticamente más allá de dichos momentos de inspiración.

También sostiene que el poeta no sólo revive cuando vuelve la inspiración, sino que al ser leídas sus poesías, da a quien lee "una vitalidad singular" que "es irrecuperable para el autor".

En esta línea de pensamiento, revaloriza la lectura en voz alta de la poesía. Dice al respecto que "La lectura oral confiere a la palabra una dinamismo expresivo que la inspiración, obviamente, a unos ya no les puede brindar y a otros, momentáneamente, ha dejado de brindarles".

Le otorga a esta "lectura oral" una ventaja sobre "la lectura visual", que es la interpretación que "potencia el movimiento de las palabras". Es así que para Kovadloff, mediante la voz, el poema "recupera su aliento y se reconstruye como proceso".

Acá puede establecerse un vínculo entre quien lee y quien la recita. Es que a lo mejor, la entonación, las miradas y los silencios de un lector de ella, se asemejan en sus efectos a quien recita un texto poético.

Este libro otorga así al lector de poesía un rol fundamental, en el doble sentido de que recrea al poeta y al mismo tiempo hace de él un "re-presentador" de quien ha escrito la poesía.

Adjudica al encuentro entre lector y poeta, una clara interdependencia.

El concepto de revalorizar el rol de la palabra -que muchos intentan sustituir por la imagen en sus múltiples expresiones- está detrás de esta reivindicación, porque en su opinión "en la lectura oral se hace oír la respiración conjunta del poeta y su lector".

Es en esta idea, que la lectura de las poesías de Santiago Kovadloff que integran este volumen, son especialmente válidas para conmover lectores y a lo mejor llevarlos a la oralidad de su lectura, aunque sea para uno mismo.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores