Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Se acelera la carrera espacial PDF Imprimir E-Mail
Oct-28-16 - por Rosendo Fraga

Cuando se escriba la historia a mediados del siglo XXI, posiblemente la expansión de EEUU al espacio, será su decisión más trascendente. En noviembre de 2015, el Congreso estadounidense sancionó una ley por la cual se reconoce el derecho de propiedad a los ciudadanos y las empresas estadounidenses, de lo que se apropien en el espacio. Esta norma, da seguridad jurídica a la inversión privada en la carrera espacial. El 11 de octubre -a menos de tres meses de dejar el poder- el Presidente anunció el proyecto estatal en conjunto con el sector privado, para que una misión tripulada aterrice en Marte antes de 2030, formalizando la decisión a través de un artículo publicado en el sitio de la CNN. Ya en 2010, había anunciado el envío de una misión tripulada a Marte en 2013, algo que no resultó posible desde el punto de vista técnico. El anuncio fue días antes de la realización en Pittsburgh, de un encuentro convocado por la Casa Blanca en el que científicos, empresarios, ingenieros, estudiantes y emprendedores, se reunieron para discutir el desarrollo del marcado espacial comercial. Llegar a Marte con los medios actuales implicaría nueve meses, plazo que se acortará en los próximos años. Obama dijo que ya más de 1.000 empresas ya trabajan en iniciativas espaciales privadas. En lo inmediato, dos de ellas, Boeing y Space X, lo hacen para en 2017 realizar viajes privados de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Ello permitirá resolver un problema: la NASA puso fin en 2011 a los viajes hacia ella, debiéndose usar por ello medios rusos.

Se trata de una tendencia global: la OCDE ha informado que en 2013, 40 países destinaron 64.000 millones de dólares a actividades espaciales, siendo China, Rusia e India, los que siguen a EEUU. Esto comienza a plantear debates sobre el uso económico del espacio. Tal es el caso de la mencionada EEI, cuyo desarrollo costó 100.000 millones de dólares y ya se genera la discusión sobre quien tiene derecho a beneficiarse de la minería de asteroides. Hasta ahora, la mayor parte de las contribuciones espaciales han sido hasta ahora emprendimientos de la NASA que es una agencia estatal. De ahora en más, el estado ahora depende del dinero privado para seguir adelante y ello implica la necesidad de otorgarle beneficios. En este marco han surgido empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes han anunciado que transformarán la economía de los viajes espaciales, haciéndolos más accesibles. Mientras tanto, la llamada "revolución de los datos", ha hecho que las comunicaciones vía satélite esté creciendo rápidamente, previéndose que los dispositivos se multipliquen por cuatro en los próximos cinco años y ello implica el uso económico del espacio. Esta participación privada es cada día más importante, pero los estados siguen teniendo el predominio y las decisiones estratégicas.

China, intenta dar impulso a su proyecto espacial con diversas iniciativas, conciente que ello será decisivo en los próximos años para su liderazgo global. El 17 de octubre partió la nave espacial Shenzhou-11, desde el desierto de Gobi, mediante el cohete Long March-2F, una etapa decisiva en el proyecto espacial chino, que tiene como objetivo llevar un hombre a la luna antes del 2025. Este año, dos astronautas chinos pasarán 33 días en órbita, en la que será la misión especial tripulada china más larga en tiempo. El Presidente Xi felicitó a quienes trabajaron en el proyecto,- que está en la órbita de las Fuerzas Armadas,- y exhortó "al constante avance de los programas para hacer de China una potencia espacial". Antes de 2020, enviará un "rover" a Marte, algo que EEUU ya logró 40 años atrás. India por su parte, hace dos años lanzó una sonda "low cost" entorno a Marte. Al mismo tiempo, China avanza en el campo satelital, lanzando el 16 de octubre el primer satélite de telecomunicaciones por fotones del mundo. Se trata de una nueva tecnología basada en al física cuántica, que si logra materializarse, permitirá el envío de datos en forma mucho más rápida que la actual entre el espacio y la tierra y evitará que accedan a ella los piratas informáticos. También avanza en aviones de "propulsión mixta", que utilizando motores de cohetes de baja potencia, permitirá abaratar el costo de los viajes a Marte a partir de 2030.

A estas iniciativas, se suman las de Europa, Rusia y las de carácter internacional en el ámbito de la UN. El 20 de octubre, la nave Schiparelli, enviada por la UE y Rusia, en una iniciativa conjunta, que había aterrizado en Marte el día antes, perdió contacto con su base de control, en Darmstadt, Alemania. La Agencia Espacial Europea (ESA), que intentó negar el fracaso, sostiene que la nave llegó a enviar imágenes antes de aterrizar. Fue el segundo intento europeo de llegar a Marte, tras el fracaso en 2003 del Beagle2 británico. Es así que sigue siendo EEUU el único país que ha logrado realizar misiones a Marte con total éxito, con los robots Opportunity y Curiosity. El Schiparelli, es al mismo tiempo el primer paso de Exo Mars, la misión ruso-europea que en dos etapas, en 2016 y 2020, buscará indicios de vida actual y pasada en Marte. Por su parte la UN, ha puesto en marcha un proyecto de su agencia espacial (UNOOSA) y la empresa Sierra Nevada Corporation, que en 2021 lanzará una nave con capacidad para siete astronautas. Han sido convocados a participar los países que no tengan recursos técnicos o financieros para la actividad espacial y deberán presentar sus propuestas en 2017. La UN también tiene un programa con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que permite a los países en desarrollo lanzar "nanosatélites" desde el módulo de experimentación japonés KIBO, en la mencionada EEI. En el 67 Congreso de Aeronáutica que se realizó en Gaudalajara, se planteó el proyecto de crear una aldea lunar, para poner a prueba las tecnologías antes de avanzar sobre Marte. EEUU, China, Rusia, la Agencia Europea (ASA)  y empresas privadas se mostraron interesados. 

En conclusión: la ley del Congreso de los EEUU de noviembre de 2015 reconociendo propiedad sobre el espacio y el anuncio de Obama sobre Marte, muestran la decisión de adelantarse en la explotación del espacio; ello, junto con la participación del capital privado en la carrera espacial que la dinamiza, dan a EEUU una clara ventaja y la hará sentir en cuanto a la explotación económica del espacio;  China por su parte buscar recuperar el tiempo perdido, planteándose como objetivo llegar con naves no tripuladas a Marte, para cuando EEUU se propone arribar con astronautas y  las iniciativas espaciales no sólo alcanzan a grandes potencias, (EEUU, Rusia, China e India), sino también a agencias regionales como la europea y organizaciones internacionales como la UN.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores