Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La Región, entre elecciones y conflictos

La Región, entre elecciones y conflictos PDF Imprimir E-Mail
Oct-26-16 - por Rosendo Fraga

Las elecciones municipales que han tenido lugar en Chile el 23 de octubre, confirman el giro hacia el centro-derecha que está teniendo lugar en la región. El ausentismo fue muy fuerte, ya que votó solo 35%, castigando por igual a oficialismo y oposición. Pero políticamente, tuvo lugar un claro avance de la última. "Chile vamos", la coalición de centro-derecha obtuvo 42% de los votos, ganando en los municipios más importantes, incluyendo la capital del país, que era gobernada por una carismática dirigente socialista (Toha). La coalición oficialista (Nueva Mayoría) -denominación que en las últimas elecciones adoptó la Concertación- aunque obtuvo 41% de los votos, perdió las comunas más importantes. Si bien dos candidatos presidenciales más probables, los ex Presidentes Lagos (oficialista) y Piñera (opositor), habían dicho que estas elecciones no anticiparían la presidencial que tiene lugar a fines del año próximo, la realidad es que el resultado ha impulsado las posibilidades del centro-derecha. Esto sucede tras el fuerte desgaste sufrido por la Presidenta (Bachelet) por denuncias de corrupción que han afectado a su hijo y su nuera, irregularidades en la organización de las elecciones e irregularidades fiscales que afectan a quien era la figura que parecía "renovar" la política chilena (Ominami) desde una tercera posición. 

El domingo 30, se realiza la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil, que en principio confirmarán el retroceso del PT que se evidenció en la primera vuelta. Sólo habrá segunda vuelta en media docena de los 26 estados. De los relevantes, tendrá lugar en Rio de Janeiro, donde un candidato de centro-derecha compite con otro de centro-izquierda que no es del partido de Lula y Dilma, el que sólo competirá en uno de los estados. Si llegara a ganar, quedaría gobernando dos de las veintiséis capitales estaduales. En caso contrario, sólo le quedaría la que ganó en primera vuelta, que es la capital del pequeño estado de Rio Branco en la frontera con Bolivia. El gobierno del Presidente Temer se ha visto fortalecido por este resultado y la media sanación en la cámara de diputados por 383 a 111 de la enmienda constitucional que congela el gasto por veinte años, al mostrar que puede avanzar en las reformas económicas más difíciles. La detención del ex Presidente e de dicha cámara (Cunha), es una amenaza para el actual oficialismo, dado que fue el principal impulsor del juicio contra Dilma y ahora es acusado y podría comprometer en sus declaraciones a figuras del gobierno. Pero es una posibilidad y Temer ha demostrado hasta ahora habilidad para manejar situaciones políticamente complejas. Mientras que los mercados siguen mostrándose optimistas sobre el futuro de Brasil, la reactivación se sigue demorando.

En cuanto a Colombia, a casi un mes de la derrota del Si en el referéndum por el acuerdo de paz con las FARC, la situación es incierta. El Premio Novel recibido por el Presidente Santos, no ha sido eficaz para reimpulsar el proceso de paz. Es que si algo mostró el triunfo del No, es que los colombianos -como está sucediendo en el resto del mundo- se muestran reacios a elegir las opciones preferidas desde el exterior. El gobierno ha prorrogado el cese de fuego hasta el 31 de diciembre, buscando mantener las condiciones que permitan nuevas rondas de negociaciones con las FARC en La Habana. Pero al mismo tiempo, tras fracasar en negociar con el ELN -una organización guerrillera más chica pero más inflexible- lanzó una ofensiva contra ella. En un enfrentamiento con el Ejército, fue muerto un guerrillero y herido otros cuatro y en Venezuela fue detenido uno de los dirigentes de la organización con la cooperación del gobierno chavista. Al mismo tiempo, veinticuatro integrantes de esta organización desertaron de ella, acogiéndose a un programa de reinserción, que esta vigente desde el gobierno de Uribe. El ex Presidente, ha presentado propuestas entorno al acuerdo de paz, que no son aceptadas por las FARC. Al mismo tiempo, la fiscalía colombiana ha denunciado a su hermano por nexos con grupos paramilitares en el pasado. En este marco, Santos gana tiempo, sin tener claridad en cuanto a la estrategia a seguir. Lo que ha sucedido con el ELN, es lo que puede suceder con las FARC: que se reanuden las operaciones militares y se vuelvan a fomentar las deserciones, con la política que durante el gobierno de Uribe,- en el cual Santos fue Ministro de Defensa,- que permitió bajar los efectivos de las FARC de aproximadamente 40.000 a 14.000. La Cumbre de jefes de estado y de gobierno iberoamericanos que tiene lugar a fin de octubre en Cartagena -encuentro al que concurren cada vez menos presidentes- no incidirá en el frustrado acuerdo con las FARC.   

La situación es crítica, es Venezuela, al decidir Maduro suspender el revocaotorio, tras hacer lo mismo con las elecciones legislativas que debían realizarse en diciembre, posponiéndolas para 2017. Redobla la apuesta, en momentos que la economía se deteriora más, agravando sus efectos sociales. Ha llevado la situación política al extremo y los legisladores opositores le iniciarán juicio político, aunque al mismo tiempo el gobierno chavista tenga acciones judiciales contra ellos, a través de jueces que controla políticamente. Prohíbe a ocho dirigentes opositores -incluido Capriles- salir del país y dice que el parlamento va hacia su "autodisolución". La oposición intenta ganar la calle, con una movilización preparatoria realizada el último fin de semana por mujeres. Aunque Capriles lidera el ala moderada de la oposición, ha llamado a marchar sobre la Casa de Gobierno. El nuevo General de los Jesuitas -que es venezolano- ha dicho que "no ve solución" al conflicto, la OEA ha dado por terminado el intento de mediación de un ex jefe de gobierno español (Zapatero) y las críticas internacionales a las decisiones de Maduro -quien se encuentra en una gira internacional visitando Arabia Saudita entre otros países- parecen no incidir sobre su decisiones. En este marco, la mediación del Vaticano, parece ser el último intento de encontrar una salida pacífica a la crisis, aunque sus perspectivas con inciertas.  

En conclusión: las elecciones municipales realizadas en Chile confirman el giro hacia el centro-derecha que tiene lugar en la región e impulsan las posibilidades de la oposición para las presidenciales del año próximo; la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas del 30 de octubre, confirmarán el retroceso electoral del PT, mientras las causas de corrupción avanzan en diversas direcciones; si bien el gobierno colombiano ha postergado el cese de fuego hasta fin de año, no logra reimpulsar el acuerdo con las FARC, al mismo tiempo que entra en combate con el ELN y Maduro gira hacia el autoritarismo en Venezuela, suspendiendo el revocatorio y postergando elecciones, llevando el conflicto político a una situación límite, mediando el Vaticano como última alternativa.   

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores