Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La silla del águila" de Carlos Fuentes

"La silla del águila" de Carlos Fuentes PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-16 - Reseña de Rosendo Fraga

LA SILLA EL AGUILA
Carlos Fuentes
Alfaguara, Buenos Aires, 2003

¿Carlos Fuentes anticipó a Donald Trump?

En 2002 el escritor mexicano Carlos Fuentes, escribió la novela "La Silla del Águila".

Además de ser un libro que lo representa en forma cabal, al escribir con precisión y con pasión la problemática política mexicana, se trata de una ficción, que ubica a México a comienzos del año 2020.

Para ese entonces, supone que un Presidente republicano muy radicalizado, ha sido electo el 8 de noviembre de 2016 y para fines del año anterior, ya ha estado en el gobierno durante tres años.

A su vez en México, a mediados de 2018, es electo otro Presidente del PRI, fuerza política que habiendo sobrevivido a la democracia plena y a los gobiernos de centro-derecha del PAN, gobierna dificultosamente en alianza con varios partidos. Para comienzos de 2020, este Presidente mexicano ya lleva dos años en el poder.

Por lo general, la literatura se nutre de la historia, pero hay veces que anticipa la historia. Borges hizo este juego más de una vez, como cuando contó la historia de un líder irlandés contra la dominación británica en el siglo XIX, obligado por las circunstancias o el destino a asumir un rol que había sido escrito en un relato. O cuando Manuel Mujica Lainez en un cuento de 1969, anticipa la caída del comunismo en Europa Oriental, veinte años de que suceda.

En el caso de esta novela de Fuentes, el hipotético Presidente mexicano se decide a desafiar a los EEUU, un poco por error de cálculo y otro por la necesidad y la inclinación a buscar popularidad revitalizando el nacionalismo mexicano.

Es así como pide al gobierno estadounidense que deje de intervenir militarmente en la región y se suma a un acuerdo con Rusia y la OPEP para aumentar el precio del petróleo.

El Presidente republicano que tiene un temperamento exaltado y que ha sido electo en noviembre de 2016, no decide invadir militarmente México, sino aislarlo del mundo.

Para ese entonces, Fuente supone que su país tiene todo su sistema de comunicaciones tanto interno como externo en manos de los satélites estadounidenses y desde la Casa Blanca se decide cortar al vecino del sur, todas sus comunicaciones. No funcionan los teléfonos celulares, tampoco los de línea, ni Internet en sus diversas variantes incluyendo todas las formas de redes sociales y las emisoras de radio y televisión.

El Presidente mexicano se debate entre asesoramientos contrapuestos de su entorno político: hay quienes le aconsejan retroceder para no caer en una situación de ingobernabilidad y le dicen se informe a la población que lo sucedido es consecuencia de que se ha concretado el colapso informativo que se anunció y no tuvo lugar en el año 2000 por la numeración y que ahora se daba por el año 2020. Otros lo incitan a continuar, porque el conflicto con EEUU tiene raíz histórica en la cultura mexicana, dando así sentido histórico y trascendencia a su Presidencia.

Esta crisis tiene un efecto imprevisto: para comunicarse, vuelven las cartas. Es que el colapso de las comunicaciones que sufre México por decisión de EEUU adoptada como castigo, obliga a volver a este viejo método, que había desaparecido para 2020 en esta novela.

El relato es una sucesión de cartas de ida  vuelta, entre las figuras centrales del la trama del poder político mexicano, con eje en el Presidente, sus ministros y consejeros y un bella mujer que manipula los destinos de la política, que aporta la cuota de erotismo que tiene la literatura de Fuentes.

El escritor mexicano previó hace catorce años, fuertes continuidades en la cultura política mexicana, las que por ahora parecen confirmarse y un fenómeno político en los EEUU, que tiene claras coincidencias con el de Donald Trump y el tipo de situación que muchos temen hoy en México.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores