Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La coyuntura latinoamericana a mediados de octubre PDF Imprimir E-Mail
Oct-19-16 - por Rosendo Fraga

Mientras Trump anuncia que de ganar anulará el acuerdo con Cuba, Obama trata de hacerlo irreversible antes de dejar el poder.  La postura del candidato republicano respecto al régimen castrista, si bien se da en el marco de su oposición general a gobierno de Obama, también busca captar el voto cubano-americano, que es particularmente fuerte en Florida, uno de los estados que elige más electores para Presidente. Obama por su parte trata de impulsar aceleradamente el "deshielo" con Cuba, extendiendo el comercio y la asistencia y apoyando mayor cooperación y suavizando el bloqueo, que no podrá quedar sin efecto antes de dejar la Presidencia. Para ello, ha impulsado una nueva reunión bilateral entre Washington y La Habana. Respecto a México, Trump ha denunciado que el hombre más rico del país (Slim) está financiado la campaña de la candidata demócrata. Pero los Castro no ceden en su posición ideológica en términos políticos. Es así como Fidel, al recibir la visita del Presidente de Argelia (Sellal) llamó a mantener la firmeza revolucionaria y recordó elogiosamente a Hugo Chávez. En cuanto a la relación de EE.UU. con México, su gobierno informó que en el primer semestre de 2017, el "Chapo" Guzmán -el narcotraficante más importante del país- podría ser extraditado a los EE.UU. 

En México, estalla la corrupción en el estado de Veracruz, en Haití avanza el cólera tras el huracán, Nicaragua manda fuerzas para frenar migrantes y Amnesty critica a los países del "Triángulo Norte". El gobernador de dicho estado que termina su mandato (Duarte), que es del PRI, ha dejado anticipadamente el poder a pocos meses de terminar su mandato, acusado de tener 1.000 millones de dólares producto de la corrupción. El gobernador electo (Yúnez) -acusado por su aparición en los "Panamá Papers"- ha pedido el envío de fuerzas federales para combatir la inseguridad en el estado. Policías locales del estado de Chiapas han sido acusados de lucrar con el tráfico de migrantes ilegales provenientes de América Central. En Haití, se extiende el cólera tras el huracán, mientras el gobierno reclama urgente ayuda internacional y por ahora confirma la elección presidencial, que tras varias demoras está convocada para antes de finalizar el año. El gobierno de Nicaragua envió fuerzas antidisturbios a la frontera con Costa Rica -ubicada entre dicho país y Panamá- para frenar el avance de migrantes africanos que se dirigen hacia los EE.UU. Por su parte Amnesty International ha criticado a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, de "alimentar" la crisis de refugiados que se acumulan en América Central y buscan llegar hacia los EE.UU. vía México.

En la región andina, Colombia intenta salvar el proceso de paz con dificultades y en Venezuela, se acentúa la crisis al avanzar más Maduro sobre las atribuciones del Congreso. El presidente Santos intenta ahora negociar con el ELN, que liberó un rehén y pidió a su vez la liberación de varios de sus detenidos. La intención es que se negocie en Quito desde fines de octubre, pero no parece fácil que se logre. Por su parte el líder de las FARC (Timoshenko), pidió por la reconciliación en un intento de salvar el proceso de paz. El Presidente prorrogó dos meses más el alto el fuego, llevándolo al 31 se diciembre, logró que la misión de la UN todavía no se retire y dijo iniciará el proceso de desminado de una zona crítica. Las FARC se niegan a reabrir el capítulo judicial del acuerdo firmado en La Habana, mientras debaten como será su organización como fuerza política, cuando el ex presidente Uribe ha pedido cambios de fondo en el acuerdo de paz. En Venezuela, Maduro visita Turquía y Rusia buscando alianzas económicas e impulsando medidas para que el petróleo llegue a 70 dólares. La Corte -controlada por el Chavismo- sacó al Congreso el manejo del presupuesto en un nuevo avance sobre sus atribuciones. La oposición por su parte ha convocado a un "firmazo" en la última semana de octubre y llamó a "tomar Venezuela" a través de movilizaciones y actos públicos. La designación de un cardenal venezolano entre los tres latinoamericanos que eligió el Papa y que un venezolano sea elegido como nuevo "General" de los jesuitas muestran la importancia que el Vaticano está dando a este país.

Por último en Brasil avanzan las causas de corrupción contra Lula y Temer se afianza, en Chile tiene lugar una nueva marcha contra los fondos de pensión y en Argentina vuelven las tensiones por Malvinas. En Brasil, avanza la denuncia contra Lula de haber recibido sobornos de la empresa Oderbrecht, en contratos con Angola. La acusación es por corrupción, lavado, tráfico de influencias y asociación ilícita. Sindicatos y ongs alineados con el PT, se han declarado en alerta ante la versión de que podría ser detenido. Al mismo tiempo, el Juez Moro avanza con la denuncia contra el ex presidente de la Cámara de Diputados (Cunha), quien fuera el principal impulsor del juicio político contra Dilma. El avance más importante de Temer ha sido la aprobación en la Cámara de Diputados de la enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años. Necesitaba 308 votos -tres quintos- y obtuvo 386, con sólo 111 votos en contra y 2 abstenciones. Es una señal muy fuerte hacia los mercados. En política exterior, el Presidente brasileño participó en la Cumbre de los BRICSA realizada en la India. En Chile, tuvo lugar la tercera marcha contra el sistema de la AFJP, en un contexto de marcado debilitamiento de Bachelet. En Argentina, pese al Memorándum de Entendimiento firmado con el Reino Unido, las maniobras militares anuales realizadas por las fuerzas armadas británicas en el Atlántico Sur generaron un fuerte reclamo de la diplomacia argentina.

En conclusión: Trump anuncia que anulará el acuerdo con Cuba y Obama trata de hacerlo irreversible, mientras que Trump acusa a Hillary de ser financiada por Slim; en México, el cambio de Gobernador en Veracruz muestra la corrupción en el sistema político y Amnesty acusa a Guatemala, Honduras y El Salvador de generar situaciones que provocan la emigración ilegal; en Colombia, Santos intenta negociar con el ELN, Uribe pide un cambio de fondo del acuerdo con las FARC y Maduro avanza sobre el Congreso, aprobando la Corte el presupuesto, con la oposición ganando la calle y en Brasil, Temer sale fortalecido de la aprobación en Diputados de la enmienda que congela el gasto público y la justicia avanza sobre Lula, cuando en Chile crecen los reclamos contra las AFJP.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores