Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance de la conflictividad social durante septiembre PDF Imprimir E-Mail
Oct-03-16 - por Patricio Giusto

 

Masivo paro y movilización de gremios estatales por reapertura de paritarias

Con un nuevo paro, el sexto en lo que va del año, los empleados estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), enrolados en la CTA que conduce Pablo Micheli, volvieron a expresar su rechazo a las políticas económicas del Presidente Mauricio Macri; a la vez que buscaron presionar a la recientemente reunificada CGT para que impulse una medida de fuerza de alcance nacional.

Tuvieron protagónica participación los docentes nucleados en CTERA y UDA (que forma parte de la CGT), personal de la Salud y algunos trabajadores de gremios de la CTA Autónoma. Las principales consignas que motivaron la masiva protesta fueron la reapertura de paritarias, la incorporación de los trabajadores estatales despedidos y la precarización laboral. El acatamiento a la medida de fuerza fue muy importante, lo que generó una fuerte parálisis en el sector público. ATE cuenta hoy con unos 255.000 afiliados y el paro se sintió especialmente en escuelas, hospitales y en la administración pública a nivel municipal.

A la medida se sumó una marcha y un acto que se realizó en las puertas del Congreso Nacional. Se eligió ese lugar para sumar una demanda contra el proyecto de Presupuesto 2017, que tratan los diputados nacionales. Según denunciaron los gremialistas y miembros de las organizaciones sociales, el Presupuesto entrante no contempla un aumento suficiente para que las paritarias del año que viene cubran la inflación. Por ello estos sectores proyectan nuevos paros y movilizaciones en los próximos meses.

Otro sector que realizó medidas de fuerza fue el de los bancarios agrupados en la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo. Hubo asambleas nacionales con cese de tareas durante las dos últimas horas de atención al público, durante dos días. También marcharon por el microcentro porteño generando caos de tránsito. Por otra parte, una protesta gremial de trabajadores de Intercargo provocó cientos de demoras y cancelaciones en los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque. A su vez, hubo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral por motivos salariales. Finalmente se lograron acuerdos que descomprimieron las protestas.

Con amenaza de paro latente, la CGT sostiene el diálogo con el Gobierno

 La CGT continuó durante el último mes dando señales al Gobierno Nacional en favor del diálogo y la negociación para el pago de un plus de fin de año, sin cerrar del todo la amenaza de una medida de fuerza si el acercamiento no prospera. En ese contexto, los líderes del nuevo triunvirato consagrado en agosto sostuvieron reuniones con varios ministros del gabinete nacional. Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló tuvieron mucho que ver en el congelamiento de lo que iba ser el primer paro general en contra de la gestión de Mauricio Macri. Ya alejados de la primera línea de conducción, los tres influenciaron para empujar a la CGT unificada a sellar una tregua con el Gobierno.

No obstante, Héctor Daer, uno de los miembros del nuevo triunvirato declaró que “el paro sigue latente, no hay tregua ni fecha e intentamos encontrar un camino en común”. Lo cierto es que la posibilidad de un paro por ahora suena lejano, ya que predominan los sectores internos en la CGT en pos de mantener un diálogo productivo con el Gobierno. Además, hasta que no se resuelva la interna del peronismo, a esta CGT que recién se está afianzando no le conviene romper puentes con el Gobierno. Por el contrario, necesita tender nuevos. En esa línea, el triunvirato concretó un hecho inédito al recibir a organizaciones sociales para acordar una agenda común de demandas y de eventuales medidas de fuerza. Alegaron que así prevendrán desbordes en la conflictividad hacia fin de año. Pero el principal motivo fue potenciarse mutuamente en términos políticos.

De concretarse el bono de fin de año y la posible exención del pago del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo, la tregua entre Gobierno y CGT quedaría prácticamente asegurada hasta fin de año. Además, la desaceleración de la inflación está jugando un papel fundamental para aliviar las demandas de reapertura de paritarias de los sindicalistas. Los empresarios juegan en este sentido del lado del Gobierno y ya anticiparon que prefieren pagar un bono en diciembre antes que reabrir paritarias.

Sin embargo, cabe prestar atención a algunos datos sumamente alarmantes de la economía: la pobreza asciende al 32,2% de la población, se perdieron unos 20.000 empleos en el sector privado, al tiempo que la actividad industrial se desplomó 5,7%, la construcción 3,8% y el consumo 7,4%. Son los principales argumentos que intentarán esgrimir en las próximas semanas los sectores más combativos contra el Gobierno, tanto dentro como fuera de la CGT. Y pese a que muchos de ellos han sido corresponsables de esta crítica situación.

Múltiples protestas vecinales por inseguridad en la provincia de Buenos Aires

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Así lo demuestran las encuestas, que reflejan el aumento de hechos de inseguridad y tienen su correlato en la escalada de piquetes y marchas vecinales. La zona sur del conurbano bonaerense es la que más protestas viene registrando. Principalmente, los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Merlo. En la zona norte y oeste de la provincia también se registraron protestas vecinales, aunque en menor medida. Gendarmería reprimió una protesta de pobladores de San Antonio de Areco sobre la ruta nacional N° 8. Y también intervino en piquetes vecinales sobre la autopista Panamericana a la altura de Escobar. Mar del Plata fue otro punto crítico de protestas vecinales, potenciada por la grave situación social.

En otro orden, el nuevo paro de estatales se sintió fuerte en la provincia. Los gremios de la CTA Autónoma, junto con varias organizaciones sociales, hicieron una multitudinaria movilización a la Legislatura y la Casa de Gobierno Provincial, en La Plata. Los hospitales colapsaron por el paro y también hubo serios inconvenientes por un paro de recolectores de residuos. En el sector privado, hubo un paro de choferes de la línea 60 de colectivos. En tanto, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en la planta alimenticia Bimbo, con sede en el partido de Pilar, donde se desató un furo conflicto tras el despido de 100 trabajadores.

Organizaciones sociales volvieron a manifestarse por la “emergencia social”

La ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de las principales protestas de organizaciones sociales durante septiembre. Una decena de organizaciones acamparon durante varios días en Plaza de Mayo en demanda de "trabajo con salarios dignos y mejores condiciones de vida en los barrios". Y pidieron que el Gobierno Nacional declare la “emergencia social”. Participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), entre otros.

Algunas de esas organizaciones protagonizaron algunos incidentes junto a partidos de izquierda en las afueras de la Usina del Arte, donde se realizó la audiencia pública por el aumento en las tarifas de gas. Alegaron que la audiencia fue “trucha, amañada y una estafa”. Militantes del movimiento Barrios de Pie, a su vez, realizaron un "acampe contra la pobreza" frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Por otra parte, productores agrícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregaron 20.000 kilos de verdura en Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la falta de rentabilidad que están atraviesan los trabajadores frutihortícolas. Esta modalidad de protesta se suma a la realizada en agosto por los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, quienes en esa ocasión repartieron alrededor de 10.000 kilos de peras y manzanas. En el barrio de Constitución, en tanto, hubo tensión y cuatro detenidos durante el desalojo de un acampe de manteros, por parte de la Policía Metropolitana.

Principales conflictos en el interior del país

SANTA FE: Integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario para reclamar que el Presidente Macri declare la “emergencia social”. También hubo numerosas protestas de trabajadores estatales y de vecinos, por hechos de inseguridad.

MENDOZA: Hubo varias jornadas de protesta en la ciudad de Mendoza, con cortes de calles y manifestaciones de gremios estatales y privados, en reclamo de reapertura de paritarias. Asimismo, hubo cortes de rutas de vecinos y organizaciones sociales en varias localidades.

SALTA: Sindicalistas tomaron la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco de una interna gremial. Algunos dirigentes permanecieron retenidos durante 12 horas. La Policía detuvo a 30 personas.

CHACO: Las comunidades indígenas de Wichi-El Pintado cortaron rutas en reclamo de médicos y asistencia social para pobladores de la zona. En Resistencia, hubo piquetes y marchas de trabajadores estatales.

MISIONES: Tabacaleros cortaron la ruta nacional N° 14 a la altura de Eldorado en reclamo del pago de una deuda del Gobierno Provincial. También hubo conflictos con trabajadores estatales y organizaciones sociales en varios puntos de la provincia.

JUJUY: El combativo sindicato de empleados municipales de San Salvador de Jujuy (SEOM) realizó una serie de piquetes y ollas populares en varios puntos de la capital provincial para reclamar aumentos salariales. Los cortes se reprodujeron en otras localidades de la provincia, las cuales quedaron virtualmente sitiadas.

FORMOSA: Aborígenes de la etnia Qom cortaron la ruta nacional N° 81 a la altura de Estanislao del Campo para reclamar asistencia social. Otro grupo hizo lo propio a la altura de Las Lomitas.

NEUQUÉN: Un delgado sindical del gremio estatal UPCN resultó herido de bala durante una manifestación ante una sede ministerial donde se realizaba una audiencia pública. El gremio acusó de la agresión a un agente de policía que custodiaba el lugar, pero el Gobierno Provincial lo desmintió. Previamente, manifestantes del gremio habían ingresado al lugar por la fuerza y golpeado a policías que vigilaban la sede. Por otra parte, hubo nuevos piquetes de ceramistas desocupados de la ex Zanon sobre la ruta nacional N° 7.

CHUBUT: Trabajadores despedidos de la empresa pesquera Conarpesa realizaron piquetes y acampes en Puerto Madryn para reclamar su reincorporación. El conflicto se disipó tras una negociación con autoridades.

SAN JUAN: Un nuevo derrame de cianuro de la empresa minera Barrick Gold en Jáchal desató la furia vecinal, con numerosas marchas y piquetes sobre la ruta nacional N° 40. El Gobierno Provincial reaccionó rápidamente reconociendo el incidente y anunció sanciones a la empresa.

SANTA CRUZ: La ciudad de Caleta Olivia volvió a padecer una ola de piquetes sobre la ruta nacional N° 3. Trabajadores estatales del municipio protestaron por falta de pago del aguinaldo, lo que derivó en un insólito contrapiquete de camioneros que querían atravesar el bloqueo de municipales, sobre la ruta N° 12. Asimismo, unos 25 despidos en la empresa petrolera CGC provocaron otro piquete sobre la ruta nacional N° 3, a la altura de Güer Aike. Por su parte, trabajadores de la construcción nucleados en SITRAIC acamparon frente a la Casa de Gobierno Provincial en Río Gallegos reclamando la reactivación de la obra pública.

CATAMARCA: Vecinos de la localidad de Concepción se manifestaron cortando la ruta  Provincial Nº 14 para reclamar mejoras en el servicio de energía eléctrica. También hubo conflictos con estatales y desocupados.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores