Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Temer llega a la Argentina fortalecido por las municipales PDF Imprimir E-Mail
Oct-03-16 - por Rosendo Fraga

 

El resultado de las elecciones municipales de Brasil, fortalece al Presidente Temer, por la fuerte derrota del PT. 


El resultado en las 26 capitales estaduales es considerado el dato político más relevante. Dicho partido (PT) sólo ganó en primera vuelta en una de poca población (Rio Branco) y competirá en segunda vuelta en otra mediana. En Sao Pablo -que gobernaba y que es el estado de Lula- se impuso un candidato de origen empresario del PSDB, un partido hoy aliado a Temer, cuyo referente más importante sigue siendo el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso. El PT en esta ciudad que gobernaba, que es la más grande del país, cayó al 16,6% de los votos. 

Si bien restan dos años para la elección presidencial, el resultado  ha sido un duro golpe para las aspiraciones presidenciales de Lula. El argumento de que Temer no ha sido votado -aunque si lo fue, junto con Dilma y votado para terminar el mandato- se debilita con este resultado. Temer ha asumido su impopularidad y diciendo que ello no le importa, sostiene que su objetivo es normalizar Brasil. 

Es cierto que hay denuncias de corrupción que pueden amenazarlo, pero por ahora no lo hacen, mientras que las causas contra Lula, sus ministros y los de Dilma tienen una fuerte dinámica. También se ha puesto en evidencia que sin el control de la estructura estatal le resulta difícil al PT financiar su acción política. Es que tras trece años y medio en el poder, esta fuerza se acostumbró a financiarse con el gasto público y en parte también con la corrupción, y la militancia política sin recursos ahora se debilita y desactiva.

En este marco, Temer llega a Buenos Aires iniciando su política exterior regional, lo que no fue posible mientras ejerció el poder en forma interina. Apenas fue destituida la ex Presidenta, irrumpió rápidamente en el plano internacional, asistiendo en China a la Cumbre del G20 y en EEUU a la asamblea de la UN. Ahora en Argentina inicia su política regional. Con este país está el tema del comercio bilateral. En los últimos años  el monto del mismo se ha reducido a la mitad y tiene un déficit de 4.000 millones de dólares en perjuicio de Argentina, que es el primer cliente para las exportaciones industriales brasileñas, como Brasil es el primer destino de las argentinas. 

Pero más allá del  problema bilateral, los dos presidentes tienen que coincidir en acciones para revitalizar el Mercosur, que vive una crisis política sin precedentes, al asumir Maduro de hecho y contra la posición de los dos países y Paraguay, la Presidencia Pro Tempore del grupo, en momentos que se impulsa la negociación de un TLC con la UE. 

Además, deben coordinar posiciones frente a la crisis venezolana que se agudiza al decidir el Chavismo no convocar el revocatorio antes del 10 de enero y la delicada situación en la cual queda Colombia tras la derrota del Si en el referéndum para aprobar el acuerdo de paz con las FARC. 

Temer también visitará Uruguay, cuya relación con Brasil se ha visto afectada por la posición del Presidente Tabaré, que ha sido cercana a Maduro en la crisis del Mercosur.
 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores