Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La agenda política latinoamericana a fines de septiembre

La agenda política latinoamericana a fines de septiembre PDF Imprimir E-Mail
Sep-28-16 - por Rosendo Fraga

La campaña electoral estadounidense muestra que América Latina no es un tema relevante en ella, aunque la búsqueda del voto de la minoría hispana y la inmigración si lo son. De los 50 estados, hay 13 considerados "cambiantes", porque históricamente pueden votar a republicanos o demócratas, lo que hoy sigue sucediendo. En la mitad de ellos, el voto hispano es decisivo y un ejemplo característico de ello es Florida, donde Trump hoy tendría una ligera ventaja. Dada la importancia de la comunidad cubano-americana en este Estado, quizás por ello el candidato republicano ha dicho que podría retrotraer el acuerdo con Cuba para restablecer las relaciones bilaterales. Pero el voto hispano está mayoritariamente con Hillary, en una relación que el promedio de los sondeos ubican con tres votos por ella por cada uno de su rival. Mientras tanto, la Administración Obama ha respaldado el acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y las FARC; la presencia del Secretario del Tesoro (Lew) en Buenos Aires confirma el apoyo al gobierno de Macri; el Congreso ha resuelto aumentar las sanciones a Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y respecto a Venezuela, el gobierno estadounidense se sumó a la preocupación expresada por la OEA por la postergación del referéndum revocatorio por parte de Maduro, dándose hoy la paradoja de que el gobierno chavista está importando petróleo refinado de EE.UU. para la  gasolina. En lo que hace a Chile, el gobierno estadounidense hizo públicos documentos de la CIA sobre la responsabilidad del gobierno militar chileno en el asesinato de uno de sus opositores en territorio estadounidense (Letelier).   

En Cuba Japón y China compiten por inversiones, el peso mexicano cae por las posibilidades de Trump y en Guatemala detienen policías vinculados al delito. El Presidente iraní culminó en La Habana su gira regional que se centró en revitalizar las relaciones con los países del ALBA. Mientras el bloqueo estadounidense se mantiene pese al mejoramiento de las relaciones bilaterales con EE.UU., avanza un nuevo acuerdo de cooperación con la UE y el primer ministro japonés (Abe) visita la isla buscando competir con China por las inversiones. El valor del peso mexicano es considerado un indicador de las posibilidades de Trump y su caída en los últimos días lo ha confirmado. Peña Nieto ha tenido en agosto el mes más violento en materia de homicidios desde que asumió el gobierno, cuando se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. El Papa respaldó la movilización de la Iglesia y los sectores conservadores contra el matrimonio gay, que se realiza el 1 de octubre. El gobierno guatemalteco detuvo 186 policías acusados de tener vínculos con el delito y en Nicaragua el presidente Ortega designó una persona fallecida como Presidente del Congreso, en el cual han sido destituidos todos los legisladores opositores y sus suplentes. 

En Colombia se firma el acuerdo de paz con las FARC y en Venezuela Maduro posterga el revocatorio para después del 10 de enero, fracasando en Ecuador el intento de Correa para convocar un referéndum. Los sondeos muestran que el Si esta ganando en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC, aunque la ventaja es muy diferente en los diversos sondeos y el No creció hasta la semana previa a la firma del acuerdo. Mientras la guerrilla lo celebra ya que le permitirá transformarse en partido político, teniendo asegurado un mínimo de bancas sin necesidad de elecciones, sus victimas, critican o rechazan las concesiones que ha logrado. En Venezuela, la autoridad electoral, controlada por el Chavismo, postergó indefinidamente el referéndum revocatorio, dejando a la oposición sin otra salida que intensificar las protestas en las calles. El Vaticano ha vuelto a ofrecer su mediación y hay sondeos que reducen la aprobación de Maduro a sólo 11%. La deuda de 3.800 millones de dólares con las líneas aéreas puede dejar al país desconectado del resto del mundo, cuando la canciller venezolana suspende su discurso ante la Asamblea de la UN y Maduro sigue acusando a la "Triple Alianza" integrada por Brasil, Argentina y Paraguay de conspirar para voltearlo. En Perú el Presidente (Kuckzinski), reclama más acción de la región para frenar el autoritarismo del Chavismo y en Ecuador fue desestimado un referéndum para habilitar una nueva candidatura de Correa en 2017. 

En Brasil el PT se encamina a una derrota en las elecciones municipales, los países del ALBA en la UN rechazan a Temer, se aprestan las candidaturas en Chile y Macri critica al Chavismo. La economía brasileña podría comenzar a crecer en el último trimestre, cuando la Corte autoriza  una investigación que puede afectar a Temer y el juez Moro avanza decididamente sobre las denuncias que corrupción que afectan a Lula y su equipo. En la UN, los cinco países latinoamericanos del ALBA más Costa Rica, retiraron sus delegaciones del recinto cuando habló el presidente brasileño, pero el hecho terminó destacando el aval global a su gobierno, al no ser seguidos por los demás países. Las elecciones municipales que se realizan el 2 de octubre, mostrarían un fuerte retroceso del PT que favorecería a Temer. En el municipio más grande del país que es Sao Pablo, el candidato de este partido (Haddad), está en cuarto lugar, pese a que tanto Lula como Dilma hacen campaña a su favor. En Chile, los expresidentes Lagos (socialista) y Piñera (conservador), se aprestan lanzar sus candidaturas para la elección presidencial que tendrá lugar a fines del año próximo. Macri recibe el 3 de octubre la visita de Temer, quien previamente pasará por Montevideo, buscando recomponer la relación entre su país y Uruguay. El Reino Unido ha propuesto a este país un Tratado de Libre Comercio y el déficit de Paraguay es de sólo 1,5 de su PBI, mostrando el país la macro-economía más sólida del Mercosur. 

En conclusión: América Latina no ocupa un lugar relevante en el debate electoral estadounidense, pero la minoría hispana si lo tiene, al igual que el conflicto de la inmigración ilegal; la devaluación del peso mexicano es un indicador de las posibilidades de Trump, cuando Japón y China compiten por invertir en Cuba y se demora el levantamiento del bloqueo; Santos defiende el acuerdo de paz firmado con las FARC a días del referéndum y Maduro por su parte hace que la autoridad electoral postergue el revocatorio para después del 10 de enero y las elecciones municipales en Brasil consolidarían al gobierno de Temer y debilitarían al PT, cuando los ex presidentes Piñera y Lagos avanzan con sus candidaturas en Chile y Macri recibe la visita de Temer.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores