Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La alianza de la CGT con los movimientos sociales PDF Imprimir E-Mail
Sep-28-16 - por Rosendo Fraga

Diez días después de que las tres centrales sindicales peronistas de unificaron eligiendo en su Congreso el nuevo secretariado general encabezado por un triunvirato, tuvo lugar la "Marcha Federal".

Rememorando la protesta similar que tuviera lugar dos décadas antes durante el gobierno de Menem, desde distintos puntos del país marcharon manifestantes en vehículos que convergieron dos días después el 2 de septiembre en la Plaza de Mayo, como había sucedido en su precedente.

Participaron de la marcha las dos centrales sindicales combativas, los movimientos sociales -conocidos popularmente como piqueteros- las organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, el Kirchnerismo aunque sin presencia protagónica y algunos sectores sindicales, como la Corriente Federal que lidera Palazzo (Bancarios) o Santamaría (Porteros). Se hicieron presentes los dos hijos de Moyano (Pablo y Facundo).

Según los organizadores, reunieron 200.000 personas. Más allá de la discusión por la cifra, lo cierto es que fue la protesta social más importante realizada en el gobierno de Macri, que en ese momento se aprestaba a cumplir 9 meses.

Esta capacidad de movilización y el ánimo de protesta que expresó, llevaron al sindicalismo peronista, a considerar la necesidad de ampliar sus alianzas en el campo social, para evitar la consolidación de otra expresión con similar capacidad de movilización que los sindicatos.

Fue así como en forma casi inmediata, en la misma primera semana de septiembre, la nueva conducción de la CGT formalizó un acuerdo para coordinar acciones con cuatro movimientos sociales, con peso en materia de movilización y una actitud relativamente dialoguista. Ello son la Central de Trabajadores de la Economía Precarizada (CTEP), liderada por ex militantes peronistas con llegada al Papa, que busca representar al amplio y complejo mundo de los trabajadores informales; la Corriente Combativa Clasista (CCC), de origen maoísta, que fue muy anti-kirchnerista y que incluso llegó a apoyar la protesta del campo en 2008; el Movimiento Barrios en Pie, que responde al Movimiento Libres del Sur, un partido de izquierda cuya cara más conocida es Victoria Donda, que ha mantenido alianzas con el Socialismo y el Movimiento Evita, que aunque fue muy kirchnerista, ahora tiene buen nivel de diálogo con funcionarios de Macri.

Quedaron al margen de este acuerdo los movimientos sociales que responden a los partidos de izquierda propiamente dichos por lo general de orientación trotskista, como el MST o el PO y una serie de organizaciones menores, como los movimientos Teresa Vive, el MTD Aníbal Verón, FOL, FOB, FRP, etc. que por lo general son desprendimientos de los anteriores y  que en la última semana de septiembre iniciaron un acampe frente a la Plaza de Mayo, reclamando más subsidios sociales y el incremento de su monto.

Como se esperaba, la CGT peronista unificada, reunió el 23 de septiembre su "confederal" integrado por representantes de 124 gremios, el que convocó a un paro general pero dejó la fecha en suspenso para negociar con el gobierno, previéndose encuentros con el Presidente y el Ministro de Hacienda para ello en los días siguientes. El sindicalismo pide un bono compensatorio a fin de año para no reabrir las paritarias y la actualización de las escalas para el pago del impuesto a las ganancias, entre otros reclamos.

Pero al día, siguiente, la CGT peronista, avanzó en su estrategia para ampliar su base de representación social. Tras el mencionado acuerdo firmado tres semanas antes para desarrollar una estrategia común con cuatro de los movimientos sociales que representan a beneficiarios de planes sociales y trabajadores informales, se realizó el sábado 24 una "Jornada de Reflexión", del "Encuentro de Movimientos Populares", que auspicia el Papa. La Comisión de Pastoral Social, a través de su titular (Monseñor Lozano), tuvo un rol activo en este encuentro, en el que además de la CGT, participaron  los cuatro movimientos sociales que han firmado un acuerdo con ella (CTEP, CCC, Movimiento Evita y Barrios en Pie, organizaciones campesinas y de pueblos originarios.

Se acordó impulsar el proyecto de ley de "emergencia social" que crea un millón de beneficiarios más de plan "Argentina Trabaja", garantiza un "ingreso social" para todos y da cobertura médica a los 5 millones de trabajadores informales a través de las obras sociales. Mientras tanto, el martes 27 tiene lugar un nuevo paro general de docentes y estatales, impulsado por el sindicalismo combativo, encuadrado en las dos fracciones de la CTA.  

La estrategia de la CGT unificada de extender mediante alianzas con los movimientos sociales su ámbito de representación, es novedosa y fortalece su capacidad de negociación frente al gobierno, en momentos que éste tiene que negociar la aprobación del presupuesto 2017 con los gobernadores y distintas facciones del Peronismo en el Congreso.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores