Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La CGT unificada PDF Imprimir E-Mail
Sep-27-16 - por Rosendo Fraga

El 22 de agosto se reunió el Congreso de la CGT, integrado en forma proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

Modificando los artículos 5 y 56 de los estatutos, que establecen que la central obrera estará encabezada por un secretario general, fue designado un triunvirato, como ya sucedió a comienzos del Kirchnerismo, para quedar luego uno de los triunviros, (Moyano), como secretario general único.  En los años ochenta, en el gobierno de Alfonsín, el secretario general fue sustituido por un cuerpo colegiado de cuatro, para quedar después uno de ellos (Ubaldini), como único secretario general.

Ahora, convergen las tres centrales sindicales peronistas que existieron durante el segundo mandato de Cristina Kirchner (2011-2015), que tuvieron como secretarios generales a Moyano (camioneros) de la llamada CGT Azopardo, anti-kirchnerista, a Barrionuevo (gastronómicos), de la CGT Azul y Blanco también anti-K y a Caló (metalúrgicos), kirchnerista, también denominada "Balcarce".

Fueron sustituidos con su acuerdo -cada uno designó a su sucesor- por Schmid (Dragado) en el caso de Moyano, Acuña (estaciones de servicio y garages) en reemplazo de Barrionuevo y por Daer (sanidad, una seccional no la federación) en representación de Caló.

Se trata de dirigentes con menos volumen que los reemplazados y que provienen de gremios medianos (sanidad y estaciones de servicio) o pequeños (dragado). Ninguno de los tres, son gremios industriales. Esto hace que los dirigentes reemplazados, sigan teniendo peso sobre ellos.

Fuera de la convocatoria, quedaron las dos centrales combativas no-peronistas, representadas por las dos facciones de la CTA, con fuerza en gremios del estado, como estatales (ate, uno de los dos gremios que los representan) y docentes (ctera).

Participaron del Congreso 1600 congresales que representaron 124 gremios. Esto implica dos tercios de los gremios y tres cuartas partes de los congresales, sobre el universo sindical peronista.

En el plenario, el sector denominado "Corriente Federal" que lidera el titular del gremio bancario (Palazzo) y alinea sindicatos como los docentes particulares, pilotos y curtidores, rechazó la lista de unidad propuesta para la nueva conducción, integrada por los 3 secretarios generales, 24 secretarios y 10 vocales, desconforme con la representación asignada a este sector, que fue de solo la secretaria de finanzas, una vocalía y un lugar en el tribunal revisor de cuentas.

Rechazó la oferta, pero decidió no impugnar el Congreso argumentando que ello favorecería a Macri, cuya política económica y social cuestionó.

Si impugnaron el Congreso y sus congresales no participaron, el sector que simpatiza más con el gobierno, liderado por Venegas (rurales), cuyo partido (Fe) integra Cambiemos y el sector denominado MASA, encabezado por Viviani (peones de taxis) y que alinea gremios importantes como industria automotriz, luz y fuerza, telefónicos y ferroviarios.

La impugnación recién fue rechazada por el Ministerio de Trabajo casi un mes más tarde, antes que el Ministro (Triaca), recibiera al triunvirato que encabeza la CGT. 

Hay un solo secretario adjunto, que es Rodríguez (upcn), titular de uno de los dos gremios estatales, que integró el grupo denominado "independientes" que estuvo en la CGT Balcarce.

En el nuevo Consejo Directivo, Cavalieri (comercio) ocupa la secretaría de relaciones institucionales; Fernández (uta, choferes de ómnibus), la de vivienda y turismo y Genta (municipales de la capital), la de políticas económicas y sociales.

La secretaría de interior, está a cargo de Gutiérrez (metalúrgicos) -un dirigente combativo en el universo del gremio metalúrgico que estuvo con el Kirchnerismo y fue Intendente de Quilmes-; la de prensa de Sola (seguros) y la de seguridad social de Rojas (maestranza). Una secretaria importante es la de acción social, que ocupa Lingieri (obras sanitarias), con fuerte influencia en la conducción de la Superintendencia de Servicios de Salud que administra los fondos de las obras sociales. Secretario de Actas es Frigerio (cerveceros) y administrativo Plaini (canillitas), un dirigente cercano a Moyano, que ocupa una banca de diputado nacional.

Secretario de Finanzas es Frutos (panaderos), la de derechos humanos Piumato (judiciales) ambos próximos a Moyano y el de Relaciones Internacionales Martínez (construcción), que fuera cercano al Kirchnerismo.

A cargo de la secretaría de igualdad de oportunidades está una de las dos  únicas mujeres  que es Ruiz (modelos); de asuntos legislativos es Pereyra (petroleros), un dirigente cercano a Moyano que es diputado nacional y de estadística y defensa del consumidor Santamaría (porteros), el único dirigente sindical peronista que sigue alineado con el Kirchnerismo.

Las secretarías se completan con las de políticas de empleo a cargo de Maturano (Fraternidad), un dirigente con mucho peso en los gremios del transporte; capacitación, de Geneiro (gastronómicos); la de juventud es ocupada por Brey (aeronavegantes); la de salud por Maiorano (médicos), que es la otra mujer en el  Consejo Directivo y para políticas educativas fue designado Romero (uda).

Hay dos apellidos que se repiten: uno es Moyano, ya que uno de los hijos del dirigente camionero (Pablo) es el nuevo secretario gremial de la central obrera peronista y otro (Facundo) ocupa la de cultura, ciencia y técnica. Otro apellido que se repite es Daer (alimentación), ya que además del triunviro, el dirigente del gremio de la alimentación del mismo apellido -que fue secretario general de la CGT en la década pasada- ocupa la secretaría de industria y producción.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores