Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Encauzar las tarifas y evitar el paro tras el Mini-Davos

Encauzar las tarifas y evitar el paro tras el Mini-Davos PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-16 - por Rosendo Fraga

En la apertura del "Mini Davos", Macri explicitó la importancia de la elección legislativa del año próximo. Dijo "creo que vamos a tener una elección maravillosa, que va a confirmar la dirección que hemos elegido". La realidad es que ganarla o perderla, no sólo influye en la gobernabilidad 2018-2019, sino que definirá si su administración es percibida como un ciclo político de 8 años o sólo de 4.  El Presidente parece conciente de que hay decisiones de inversión que ya están observando esa elección. Ganarla es imponerse en la elección de senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires, siendo por ello este distrito la prioridad política del oficialismo. Es así como el próximo sábado 24, Cambiemos -con todos sus integrantes, incluida la UCR, la CC y el partido Fe- saldrán a "timbrear", con epicentro en el conurbano. La obra pública se intensificará en la provincia de Buenos Aires con apoyo del gobierno nacional, de manera de llegar a octubre del año próximo, con "la provincia en obra". La posibilidad de que se anticipe una reorganización en el equipo de gobierno es materia de análisis. El lunes 26 de septiembre se realiza la última votación para la elección del nuevo Secretario General de la UN. De no ser elegida la canciller argentina (Malcorra), puede aprovecharse esa oportunidad para adelantar dicha reorganización. Una alternativa que está en discusión es que el Jefe de Gabinete (Peña), pase a la Cancillería y que el Ministro del Interior (Frigerio), ocupe su lugar. Se trata de alternativas con vistas a mejorar la capacidad electoral del gobierno el año próximo.

Paralelamente gana cierto espacio en el oficialismo, la idea de impulsar la candidatura de Cristina en 2017, lo que requiere demorar algunas causas que la amenazan. La idea es que mirando a 2019, el escenario más peligroso es una victoria de Massa en la elección bonaerense de senadores nacionales, que potencie su eventual candidatura a Presidente. Además, una división del voto peronista bonaerense entre ambos, facilitará el triunfo de Cambiemos, en una elección en la cual no hay segunda vuelta. La ex Presidenta por un lado insiste en que no será candidata, pero continúa con su actividad política, y esta semana encabeza un acto en el Club Atenas de La Plata, su ciudad natal. Se trata de una estrategia política peligrosa. Alfonsín impulsó a Menem dentro del Peronismo, pensando que ello permitiría un cómodo triunfo del Radicalismo en 1989 y no fue así; Menem impulsó el triunfo de De la Rúa en 1999, pensando que tras un gobierno débil el retornaría en 2003, pero la crisis del gobierno de la Alianza y le irrupción de Duhalde se lo impidieron; Duhalde apoyó a Kirchner en 2003, pensando que sería un Presidente más débil que Menem con lo cual podría retornar al poder en 2007, pero no resultó de esta manera y el Kirchnerismo impulsó a Macri como opción, pensando que un candidato empresario de centro-derecha no podía ganar en Argentina y ello tampoco tuvo resultado. Además, si el Kirchnerismo vuelve a ser percibido como alternativa, ello puede complicar la misma estrategia del oficialismo para conseguir inversiones.

Evitar que la CGT convoque a un paro general es un objetivo político prioritario para el gobierno esta semana. El Comité Central Confederal de la central obrera se reúne el viernes 23 y debatirá el tema. La presión del sindicalismo combativo para se convoque se ha hecho evidente y la idea de realizar esta medida de fuerza en octubre, ha ganado apoyo en el sindicalismo peronista. Pero en el marco del acuerdo con el gobierno entorno a la devolución de los fondos de las obras sociales retenidos por el Kirchnerismo, es probable que se decida realizar el paro, pero sin ponerle fecha todavía, evitando así confrontar con el gobierno. Un día antes, el jueves 22, la Corriente Federal, que reúne a gremios peronistas que han quedado al margen de la CGT, encabezada por el titular del gremio bancario (Palazzo), realiza una movilización, reclamando la reapertura de las paritarias. Dos dirigentes de peso (Moyano y Barrionuevo), han rechazado las declaraciones de uno de los subjefes de gabinete (Quintana), de que no se reabrirán. A ello se suma la decisión del gobierno de cumplir su promesa electoral de eliminar el pago del impuesto a las ganancias sobre los salarios, en forma escalonada en tres años, algo que rechazan los sindicatos. Para Macri evitar el paro general, tiene prioridad para impedir que se repita la imagen de los gobiernos no-peronistas asediados por la oposición de los sindicatos, algo que no sólo sucedió a Alfonsín y De la Rúa, sino más allá en el tiempo, también a Frondizi e Illia.

Durante la semana, el gobierno se abocará a resolver los dos temas cruciales del cuarto trimestre: las tarifas y el presupuesto 2017.  La audiencia para el aumento del gas se realizó con menos presión opositora en las calles de la prevista. Una marcha encabezada por el sindicalismo combativo kirchnerista encabezada por el titular del gremio docente (Yasky) y el líder del partido kirchnerista no peronista Nuevo Encuentro (Sabatella), no tuvo demasiada repercusión y al mismo tiempo puso en evidencia que el Peronismo se aleja de la oposición "dura". Las medidas de seguridad adoptadas parecieron sobredimensionadas, pero no eran irrazonables. La audiencia para el aumento de la electricidad, está convocada para el 28 de octubre. Las conversaciones con los Gobernadores, intendentes y legisladores del Peronismo "dialoguista" han comenzado en función del presupuesto. Frente a la facultad de la "emergencia económica" que le permite realizar por DNU atribuciones del Congreso, Macri habría propuesto reducirlas gradualmente en los próximos tres años hasta eliminarlas. Los gobernadores por su parte, reclaman fondos para obras públicas en el año electoral y autorización para endeudarse. El Presidente hoy prefiere que la negociación pase por el presidente del bloque disidente Peronista (Bossio), que por el líder del Frente Renovador (Massa), pero probablemente finalmente tendrá que negociar con ambos. Mientras tanto el Presidente esta semana vuelve al escenario internacional, hablando en la asamblea anual de la ONU en NuevaYork, al mismo tiempo que el FMI retorna a la Argentina y el memorándum de entendimiento con el Reino Unido genera criticas en los legisladores opositores y dudas en sectores del oficialismo.

En conclusión: en la apertura del “Mini-Davos”, Macri explicitó la importancia que tiene ganar la elección legislativa de medio mandato para asegurar el rumbo económico que ha elegido; un sector del oficialismo prefiere que Cristina compita electoralmente en la provincia de Buenos Aires, para dividir al Peronismo y polarizar frente a ella; evitar que la CGT esta semana ponga fecha a un paro general es un objetivo político importante para Macri, que busca evitar lo acechen “fantasmas” que en el pasado afectaron a gobiernos no-peronistas y el gobierno tiene posibilidades razonables de resolver el aumento de tarifas y la aprobación del presupuesto 2017, pero negociando y cediendo a reclamos del Peronismo “dialoguista” y de los gobernadores.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores