Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Encrucijadas electorales en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Sep-21-16 - por Rosendo Fraga

Mientras las denuncias de corrupción en Brasil amenazan a Lula, las elecciones municipales del 2 de octubre, puede fortalecer a Temer. La fiscalía acusó al ex Presidente de ser "el comandante máximo del esquema de corrupción". Un empresario próximo a él (Bomail) es condenado a nueve años de prisión y la esposa de Lula (Marisa), está siendo investigada. Lula  respondió entre sollozos que si se probaba su corrupción iría "caminando a presentarse detenido". Tanto él como Dilma denuncian que las investigaciones están destinadas a impedir la candidatura presidencial del ex Presidente. En este marco, el PT puede sufrir una fuerte derrota en las elecciones municipales. Este partido sólo ganaría 2 de las 26 capitales estaduales y perdería en las más grandes, como Sao Pablo, Rio, Bahia y Belo Horizonte. Esto fortalecería a Temer, aunque su gobierno puede sufrir secuelas de las investigaciones. La Cámara de Diputados por 450 a 10 votos, destituyó a su ex presidente (Cunha) quien fue el impulsor del juicio político contra Dilma y habría amenazado con denunciar irregularidades en su tramitación. En lo económico, Temer ha presentado un proyecto de privatizaciones y concesiones que satisface a los mercados, el Banco Central dice que en el último trimestre habría crecimiento positivo,  en política exterior ha criticado las detenciones en Venezuela y participa en New York de la asamblea anual de la UN. Si bien las delegaciones de los seis países latinoamericanos del ALBA se retiraron al hablar Temer, el resto de la comunidad internacional, incluyendo los BRICS, lo reconocieron como el Presidente legítimo de Brasil, que lo es.

El mismo día de las municipales brasileñas tiene lugar el referéndum sobre el acuerdo de paz de Colombia, respecto al cual ha surgido cierta incertidumbre.  Las FARC han realizado una conferencia pública presentándose como fuerza política, previéndose que el 29 de septiembre se firmará el acuerdo que pone fin a medio siglo de conflicto interno. Obama recibiría a Santos antes del referéndum, para reforzar su posición en el mismo. Pero los sondeos han tenido un giro inquietante a dos semanas del referéndum. El voto por el Sí en diez días bajo del 65 a 55% y quienes votan por el no, crecieron del 28 al 38%. La diferencia a favor del sí que era de 37 puntos, ahora se ha reducido a 17. Los ex presidentes Uribe y Pastrana, enfrentados duramente en el pasado, ahora se han unido convocando a votar por el no. El gobierno ha comenzado a liberar guerrilleros de las FARC que están detenidos. Las concesiones realizadas a la guerrilla son impopulares. Sigue siendo probable el triunfo del Sí, pero en dos semanas y con lo fluctuantes que son hoy los electorados, no es imposible que finalmente se imponga el No. La concurrencia a votar se estima en 50%, no es baja para un país que no tiene voto obligatorio. El problema es que el acuerdo de Santos con las FARC no tiene plan alternativo y un triunfo del No, además de plantear la alternativa de que se reanude la lucha armada, dejará muy débil al gobierno de Santos, cuya popularidad ha ido descendiendo en los últimos meses.

El 6 de noviembre, se realiza la elección presidencial en Nicaragua, sin incertidumbre: el Presidente Ortega será reelecto para un cuarto mandato consecutivo. Firmemente alineado con el bloque del Alba, el líder sandinista en los últimos meses ha incrementado su autoritarismo, avanzando hacia el totalitarismo al destituir con el respaldo de la Corte que controla, la totalidad de los legisladores opositores y sus suplentes. Llega así a la elección sin oposición en el sistema político. Además, lleva a su esposa como candidata  a la Vicepresidencia, lo que acentúa el liderazgo personalista. Aunque se trate del país más pobre de Iberoamérica y tenga poca población, muestra que el giro hacia el centro-derecha que tiene lugar en la región, tiene excepciones. Como los demás gobiernos de los países que integran el ALBA (Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela), Ortega ha rechazado la destitución de Dilma, apoya a Maduro y asistió a la Cumbre de jefes de gobierno del Movimiento No Alineado que se realizó en estos días en Venezuela. Esto sucede cuando en América Central, Guatemala, El Salvador y Honduras -los tres países del "triángulo norte" de América Central- firman un acuerdo para combatir el crimen organizado que representan "las maras" y México impide cada vez más la inmigración ilegal desde ellos a través de su frontera sur, la que tiene por destino final los EE.UU.

En cuanto a Venezuela, la fecha clave sigue siendo el 10 de enero, a partir de la cual el resultado del referéndum revocatorio no implica llamar a elecciones nuevamente. Falta menos de cuatro meses para esa fecha y Maduro está decidido a impedir que se realice antes, controlando para ello el órgano electoral que establece la convocatoria del revocatorio y avanzando sobre el Congreso que no controla, con el apoyo de la Corte que sí controla. Los niveles de popularidad de Maduro han caído por debajo del 20%. Pero además de controlar las fuerzas armadas y de seguridad, cuenta con milicias armadas las que se están desplegando en las calles. La oposición intensifica las protestas, conciente de que necesita realizar el revocatorio antes del 10 de enero, ya que en caso contrario, Maduro derrotado designará su sucesor para terminar el mandato, que recién finaliza a fines de 2019. La Cumbre del Movimiento No Alineado realizada en la isla Margarita en territorio venezolano, fue un intento de reforzar internacionalmente al Presidente venezolano. Sobre 120 países que integran el movimiento, asistieron solo 15 jefes de estado y 20 cancilleres, entre ellos el nor-coreano. Con el apoyo de los presidentes Rohani de Irán y los del ALBA, Maduro fue electo Presidente del Grupo. Al asumir el cargo ratificó que ejerce la Presidencia del Mercosur, acusando a Brasil, Argentina y Paraguay, de sabotearlo desde la "extrema derecha". También dijo que asumía la Presidencia de Unasur, cuyo Presidente tiene el mandato vencido. Cuba al fundamentar su apoyo, aprovechó para expresar que su recomposición de relaciones con los EE.UU. no implica abandonar su solidaridad con el Chavismo.

En conclusión: el PT tendría malos resultados en las elecciones municipales brasileñas el 2 de octubre y ello afianzaría políticamente a Temer, cuando la economía comenzaría a crecer en el último trimestre; el mismo día se realiza el referéndum en Colombia sobre el proceso de paz, frente al cual el crecimiento en 10 puntos del No y el decrecimiento correspondiente del Si, genera cierta incertidumbre; a su vez el 6 de noviembre tiene lugar la elección presidencial en Nicaragua, en la cual Ortega sería electo para un cuarto mandato consecutivo, confirmando que la salida del populismo tiene excepciones en la región y el 10 de enero sigue siendo la fecha clave para la crisis venezolana y obliga a la oposición a intensificar las protestas para lograr se realice antes el referéndum revocatorio.  

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores